¿Cuáles son las cuentas de los pasivos?

Preguntado por: Dña Margarita Serrano  |  Última actualización: 20 de febrero de 2026
Puntuación: 4.6/5 (24 valoraciones)

Las cuentas de pasivo representan las deudas y obligaciones financieras de una empresa con terceros, clasificadas como a corto plazo (corriente) o a largo plazo (no corriente), e incluyen ejemplos comunes como Cuentas por Pagar (a proveedores), Préstamos por Pagar, Sueldos y Salarios Pendientes, Impuestos por Pagar, y Anticipos de Clientes.

¿Cuáles son las cuentas del pasivo?

Una cuenta de pasivos contempla los montos que los clientes pagaron, incluidos los depósitos y todos los impuestos que una empresa adeude. Algunas de las cuentas de pasivos más comunes son las siguientes: préstamos por pagar.

¿Cuáles son las 10 cuentas del pasivo?

Cuentas de pasivo con ejemplos

  • Pasivo no corriente. Provisiones a largo plazo. Deudas a largo plazo. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. Pasivos por impuesto diferido. ...
  • Pasivo Corriente. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. Provisiones a corto plazo. Deudas a corto plazo.

¿Qué cuentas contables son pasivas?

‍ Las cuentas de pasivo representan todas las obligaciones financieras que una empresa tiene con terceros. Es decir, son las deudas o compromisos que la empresa debe pagar en un futuro, ya sea a corto o largo plazo.

¿Cuáles son los 5 activos y los 5 pasivos?

Ejemplos de activos incluyen efectivo, inventario, cuentas por cobrar, propiedades, equipos, inversiones, patentes, marcas registradas y fondo de comercio . Los pasivos abarcan préstamos, hipotecas, cuentas por pagar, gastos acumulados, ingresos diferidos, bonos por pagar y obligaciones de arrendamiento.

Cuentas del PASIVO 💲💲 Contabilidad básica 💰💰

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los nombres de las cuentas de pasivo?

Las cuentas de pasivo incluyen proveedores, acreedores, préstamos bancarios e hipotecas. También describe cuentas como capital social, superávit y reservas que componen el patrimonio de la empresa.

¿Qué son pasivos y ejemplos?

Los pasivos son todas las deudas y obligaciones que tiene tu empresa. Algunos ejemplos son: Préstamos bancarios. Cuentas por pagar a proveedores.

¿Cuáles son las principales cuentas de activo y pasivo?

Entre las principales cuentas del activo nos encontramos con las siguientes: caja, bancos, inversiones temporales, clientes, mercancías, inventarios, almacén, deudores, anticipos a proveedores y documentos por cobrar, en tanto, las cuentas del pasivo son los proveedores, documentos por pagar, acreedores hipotecarios, ...

¿Cómo se saca el pasivo en contabilidad?

Pasivo = Activo - Capital.

¿Cuáles son las 10 cuentas de activo?

Ejemplos de Activos Fijos

  • Bienes inmuebles.
  • Edificios y terrenos.
  • Maquinaria.
  • Materiales de oficina.
  • Mobiliario.
  • Equipos tecnológicos.
  • Acciones.
  • Derechos de patente.

¿Cuál es la diferencia entre pasivos y gastos?

Los gastos son los costes asociados a la actividad de la empresa, y se utilizan para calcular los ingresos netos tras deducirlos de los ingresos. Se registran en la cuenta de ingresos de la empresa, mientras que los pasivos y los activos se incluyen en el balance de situación.

¿Cuáles son las cuentas del pasivo circulante?

Pasivo Circulante: Comprende las obligaciones y deudas que la empresa debe pagar en el corto plazo, generalmente dentro de un año. Esto puede incluir cuentas por pagar, préstamos a corto plazo y otras deudas que vencen pronto.

¿Las cuentas por pagar son un activo o un pasivo?

En el balance general, las cuentas por pagar se representan dentro de la sección de pasivos, que agrupa todas las obligaciones financieras de la empresa.

¿Es un acreedor un pasivo o un activo?

Los acreedores son un pasivo para una empresa, ya que representan dinero que la empresa debe a terceros (personas o empresas) y que tiene la obligación de pagar en el futuro, representando una salida de recursos y una deuda a corto o medio plazo, y se registran en el balance general. 

¿Qué cuentas son pasivas?

“El pasivo representa las deudas y obligaciones a cargo del ente económico y está compuesto por la suma de dinero que se debe a proveedores, bancos, acreedores diversos y algunas provisiones que se establezcan; por ejemplo para el pago de impuestos, gratificaciones, etcétera.”

¿Cuántos tipos de pasivos existen?

Tipos de pasivo. Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.

¿Qué se pone en los pasivos?

En el pasivo se reflejan sus obligaciones de pago y las posibles contingencias que pueden generar una salida de fondos en el futuro. Por ejemplo, las obligaciones de pago contraídas con proveedores, bancos, administraciones públicas, empleados, provisiones, etc.

¿Qué son los pasivos?

Los pasivos son las deudas y obligaciones financieras que una persona o empresa tiene con terceros (bancos, proveedores, empleados, Estado, etc.), representando salidas futuras de dinero y compromisos que deben pagarse o liquidarse en un plazo determinado, clasificándose generalmente en pasivos corrientes (a corto plazo, menos de un año) y no corrientes (a largo plazo, más de un año). Son lo opuesto a los activos (bienes y derechos) y son fundamentales para entender la situación financiera y la solvencia de una entidad. 

¿Cuáles son las 10 cuentas de ingresos?

Son ingresos:

  • Venta de mercaderías.
  • Venta de productos terminados.
  • Prestación de servicios.
  • Comisiones recibidas.
  • Ingresos por arrendamientos.
  • Subvenciones.
  • Intereses de préstamos concedidos.
  • Dividendos.

¿Qué es el pasivo en un balance?

El balance pasivo se refiere a la sección del balance general de una empresa que muestra todas sus obligaciones y deudas con terceros (proveedores, bancos, Estado, etc.), que deben pagarse a corto (pasivo corriente) o largo plazo (pasivo no corriente), diferenciándose del Activo (lo que posee) y del Patrimonio Neto (lo que pertenece a los dueños). Es el origen de la financiación ajena de la empresa y se presenta en el lado derecho del balance, junto al Patrimonio Neto.
 

¿Qué son los pasivos fijos?

El pasivo fijo (o pasivo no corriente) son las deudas y obligaciones de una empresa que vencen en un plazo superior a un año, es decir, son a largo plazo, como hipotecas por pagar o documentos a largo plazo, y representan compromisos financieros que no se liquidarán en el ciclo operativo actual, sino en ejercicios futuros, a diferencia del pasivo circulante (corto plazo). 

¿Qué aumenta las cuentas de pasivo?

Las cuentas de pasivo y patrimonio neto aumentan por el haber y disminuyen por el debe.

Articolo precedente
¿Qué significan las placas moradas?
Articolo successivo
¿Cuántos años se actualiza?