¿Cuáles son las consecuencias de ser aval?

Preguntado por: Dr. Emilia Fajardo Hijo  |  Última actualización: 7 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (34 valoraciones)

Si el avalado no paga, pagas tú
Avalar significa que asumiremos el pago de una deuda si la persona a quien avalamos no puede hacerlo. Esto es lo más importante que debes saber: si avalas un préstamo, asumes el compromiso de pagar la deuda en caso de que el avalado no pueda o no quiera hacerlo.

¿Qué riesgos tiene un aval?

¿Te pueden embargar por ser aval? La posibilidad de un embargo es muy probable. La ley ampara el pago de la deuda e incluso puede llegarse a un embargo en contra del aval, en caso de que éste carezca de recursos para enfrentar sus obligaciones se procede a retener sus bienes.

¿Qué pasa si soy aval de alguien y no pagan?

En caso de que el deudor no pague la deuda, el acreedor (es la persona a la que se le debe) puede demandar* al aval sin antes demandar al deudor, en caso de que sea así, al aval le va a ser exigido el pago y si no lo hace, le van a ser embargados bienes y será llamado a juicio.

¿Qué implica ser aval de una persona?

El aval es un contrato por el que una persona física o jurídica garantiza o asegura el cumplimiento de obligaciones, asumiendo el pago una deuda de otra persona si esta no lo realiza.

¿Qué pasa si quedo como aval?

Legalmente, un aval es una persona física o moral que asegura que el préstamo de quien lo solicita será pagado, en caso contrario, la deuda pasa a tu nombre y tienes la obligación de saldarla, aunque no hayas recibido ni gastado ese dinero.

¿Qué riesgos asumo si acepto ser el aval de un préstamo?

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo desaparece un aval?

Para los que se preguntan cuándo desaparece el aval de una hipoteca, y tras haber analizado las opciones para dejar de ser avalista, la respuesta es la más obvia: cuando la deuda hipotecaria se cancele. Por lo general, si desaparece el aval de una hipoteca es porque ha desaparecido también la propia hipoteca.

¿Cuándo se extingue el aval?

Cuando muere el avalista

La obligación del avalista (artículo 1911 del Código Civil) se extingue al mismo tiempo que la del deudor y por las mismas causas que las demás obligaciones.

¿Qué documentos firma un aval?

El aval bancario se caracteriza por dos documentos: la póliza de cobertura de garantía bancaria y el contrato.

¿Por qué piden aval con propiedad?

¿Cuál es la razón de pedir un aval para rentar una vivienda? Para que el arrendador se proteja de posibles adeudos por parte del arrendatario, se pide un aval para rentar una propiedad. La persona designada como aval será la encargada de dar seguimiento y cumplimiento a las obligaciones del arrendatario.

¿Que se le pide a un aval?

La persona que avala debe tener unos ingresos superiores a las obligaciones que el solicitante puede tener contraídas. Mejor si no tiene deudas, sobre todo hipotecarias. Además, debe tener un historial de crédito tan buen o mejor que el del solicitante principal.

¿Cómo aval puedo demandar al deudor?

Firmar un contra aval o contragarantía

Se trata de un documento que certifica ante notario que, en caso de que se ejecute el aval, el avalista podrá reclamar el pago de la suma que haya tenido que abonar al prestatario. esta opción es recomendable para cuando no hay una estrecha relación entre el deudor y el avalista.

¿Cómo dejar de ser aval de un contrato?

Para dejar de ser avalista de un contrato de alquiler es necesario un pacto entre las partes o bien que se consuma el plazo de duración que el arrendador y el inquilino dieron al contrato y, también, determinadas prórrogas.

¿Cómo decir que no para ser aval?

Si bien existe la posibilidad de renunciar a seguir siendo aval, la institución que otorgó el préstamo o crédito es la única figura encargada de autorizar este cambio. Así que ya sabes, antes de aceptar ser aval, analízalo, y ten presente que en algún momento puedes poner en riesgo tu patrimonio y el de tu familia.

¿Quién puede pedir un aval?

Las empresas y los particulares que, por su actividad o empleo, tengan que dar garantías y no dispongan de recursos suficientes, pueden solicitar un aval bancario para cubrir esa exigencia.

¿Cuántas veces una persona puede ser aval?

El banco puede exigir al cliente tener una tercera persona como aval para otorgar un crédito hipotecario. Las instituciones pueden solicitar al cliente que presente un aval como una forma de obtener una segunda fuente de pago en caso de que el cliente no cancele el crédito.

¿Cuáles son los tipos de avales que existen?

¿Qué tipos de avales bancarios existen?
  • Por plazo determinado, que se indicará en el texto del aval.
  • Por plazo indeterminado o de duración indefinida, en general, el aval se extinguirá cuando lo haga la obligación garantizada.

¿Cuáles son las obligaciones del avalista?

La principal obligación del avalista consiste en hacer frente a los compromisos que ha contraído el avalado ante terceros. Si el avalado incurre en impagos de la deuda o no cumple con las condiciones del contrato, faltando a los servicios pactados, el avalista tendrá que asumir el coste económico.

¿Qué pasa si fallece el avalista de un préstamo?

En conclusión, el aval deja de tener obligación si la deuda ha sido saldada. Por lo que en caso de fallecimiento del avalista, son los herederos quienes recogen la deuda avalada.

¿Cuánto cuesta quitar un aval?

Entre los gastos para quitar el aval de la hipoteca tenemos la comisión que se debe cancelar del 0% al 1% sobre el capital pendiente por pagar. Adicionalmente, se generan gastos de notaría.

¿Cuánto tiempo dura el aval de un alquiler?

La duración del aval dependerá de lo que pacten las partes puede tener, por ejemplo, una duración de un año y si el contrato tiene una duración superior deberá regularse la obligación de renovarlo cada año en función del importe de la renta.

¿Qué pasa si me voy antes de finalizar el contrato de alquiler?

“En el caso de locación de vivienda, si el inquilino realiza el preaviso con 90 días de anticipación, no pagará indemnización. En todos los casos deberá cancelar los alquileres pendientes, expensas, servicios a su cargo y devolver el inmueble en las condiciones pactadas”, aclaró Pantano.

¿Qué pasa si el deudor no paga la deuda?

En caso de que el deudor no pague las cuotas pactadas, el acreedor tendrá derecho a reclamárselas, primero por vía extrajudicial, y posteriormente por vía judicial, y empezará a contar los intereses moratorios (aunque no se pacte expresamente en el contrato, se pueden reclamar también).

¿Cómo saber si un aval es bueno?

El aval perfecto podríamos decir que debería incluir la expresión “a primer requerimiento” (en algunos casos también se cita como aval a primera demanda). Esta clausula obliga al avalista a pagar a requerimiento del acreedor sin cuestionar nada. Con el solo requerimiento de pago el avalista debe pagar.

¿Cómo avalar a una persona?

Cómo ser avalista

Si queremos avalar a una persona, para que el banco pueda estudiar la solicitud será necesario aportar las 2 o 3 últimas nóminas y las escrituras de nuestras propiedades, para que la entidad bancaria pueda estudiar la viabilidad de la operación y concedernos o no la autorización para ser avalistas.

¿Quién puede firmar de aval?

Puede prestar el aval quien no ha intervenido en la letra y cualquiera de los signatarios de ella. Artículo 111. El aval debe constar en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresará con la fórmula por aval, u otra equivalente, y debe llevar la firma de quien lo presta.

Articolo precedente
¿Por qué la gente inteligente es perezosa?
Articolo successivo
¿Cómo sacarle el mejor provecho a los hashtags?