¿Cuáles son las claves de la logística?

Preguntado por: Miriam Vélez  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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Así, podemos decir que la gestión logística trabaja sobre 5 puntos clave básicos:
  • Servicio de atención al cliente.
  • Inventario y stocks.
  • Suministros.
  • Distribución y transporte.
  • Almacenamiento.

¿Cuáles son los puntos claves de la logística?

Las principales funciones del área de logística son:
  • Control del inventario.
  • Procesos operativos en el almacén.
  • Transporte de distribución.
  • Trazabilidad.
  • Logística inversa.

¿Cuáles son los procesos claves de la logística?

Las cinco etapas de cómo hacer un proceso logístico exitoso
  1. Compras. Constituye uno de los aspectos cruciales para la rentabilidad de las empresas. ...
  2. Almacenamiento. ...
  3. Inventarios. ...
  4. Transporte. ...
  5. Servicio al cliente.

¿Cuántas son las claves de la logística empresarial?

Según el sitio web negociosyemprendimiento.org, para conseguir una logística optima, es imprescindible trabajar en siete claves que tiene la logística. Cada ítem de este listado es fundamental para lograr que una organización se maneje de manera eficiente.

¿Cómo están divididas las actividades clave de la logística?

FUNCIONES DEL ÁREA DE LOGÍSTICA:

Los flujos físicos son generalmente divididos entre los "de compra" (entre un proveedor y su cliente), "de distribución" (entre un proveedor y el cliente final), "de devolución" (logística inversa).

Logística y Distribución: las claves para tener éxito.

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¿Cuál es el objetivo principal de la logística?

Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste. Garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa.

¿Cómo define los indicadores clave en la gestión logística?

Los indicadores de gestión logística son medidas de rendimiento que se pueden cuantificar y que siempre van relacionados con la actividad logística. Su objetivo está claro: evaluar el desempeño y el resultado que se obtiene en cada uno de los procesos de la empresa.

¿Que se entiende por logística?

Se usa comúnmente para referirse al proceso de coordinación y movimiento de recursos - gente,materiales, inventario y equipos- de un lugar a otro su almacenamiento. El término logística se originó en la milicia, para referirse al movimiento de equipos y suministros a las tropas en el campo de batalla.

¿Qué es el área de logística?

En el área de logística de una empresa intervienen distintos procesos como la gestión de inventarios, servicio al cliente, almacenamiento, despacho y transporte; los cuales deben funcionar en óptimas condiciones para hacer llegar el producto de forma eficaz y eficiente hasta el cliente final.

¿Cuál es la logística de una empresa?

En términos generales, un operador logístico dentro de una empresa tiene un papel diverso dado que sus funciones engloban tareas y proyectos como recibir las mercancías, despachar el material, almacenamiento, empaque y transporte.

¿Cómo mejorar la logística?

Cómo mejorar la logística de una empresa
  1. Garantiza la oferta. ...
  2. Da seguimiento a números de serie. ...
  3. Cuidad la cadena de suministro. ...
  4. Reduce el número de manos que tocan el producto. ...
  5. Mejora la comunicación interna y externa. ...
  6. Integra la digitalización de documentos.

¿Cuáles son las funciones de un jefe de logística?

El jefe de logística tiene la responsabilidad de gestionar el traslado, el almacenamiento, la logística de distribución y la organización de los productos y materiales a lo largo de toda la cadena de suministro.

¿Quién es el padre de la logística?

Fue el teniente coronel de Infantería de la Marina de los Estados Unidos de América George Cyrus Thorpe, quien sentó pautas y estableció principios que fueron utilizados por los entendidos en la temática para formular las bases conceptuales de la logística y por ellos es conocido cómo el padre de la logística moderna.

¿Quién creó la logística?

La primera concepción de la logística moderna se le atribuye al barón Antoine-Henri Jomini, quien en su texto Précis de l´art de la guerre (compendio del arte de la guerra), hace referencia a una teoría de abastecimiento y distribución de tropas y estrategia de guerra.

¿Quién controla el sector logístico?

Un coordinador de logística, o responsable de logística, es la persona encargada de gestionar el departamento de logística de una empresa, así como al equipo que configura el mismo y las diversas actividades entroncadas dentro del mismo.

¿Cómo se mide la logística?

Entre los indicadores más usados por las organizaciones para evaluar su desempeño logístico se encuentran los siguientes:
  1. Indicadores de compra y abastecimiento. ...
  2. Indicadores de producción e inventarios. ...
  3. Indicadores de almacenamiento y bodegaje. ...
  4. Indicadores de transporte y distribución.

¿Cómo se mide la productividad en logística?

Principales indicadores para medir la gestión logística de la bodega
  1. Tiempo de inventariado de mercancías recibidas. ...
  2. Número de pedidos recibidos por hora. ...
  3. Número de pedidos recepcionados por hora. ...
  4. Número de recepciones completas por proveedor y día. ...
  5. Entregas de proveedores a tiempo por día.

¿Cuál es la importancia de los indicadores logísticos?

Los KPIs de logística son clave para medir el rendimiento y la optimización de los procesos empresariales. Cada KPI logístico debe responder a un objetivo general basado en la estrategia empresarial, el propósito de la compañía o cualquier otro factor estratégico.

¿Qué es un plan logístico y cómo se compone?

La planificación logística es un plan de acción consensuado por todas las partes implicadas en el que se establecen los objetivos logísticos de la compañía. Abarca desde el aprovisionamiento de materias primas necesarias para la producción del producto hasta la gestión de las entregas de mercancía a los clientes.

¿Qué es un modelo de gestión logística?

Desde el enfoque metodológico, los modelos de gestión logística en Pyme son modelos que son de gran ayuda dentro de una empresa, de tal manera se implementarán lineamientos estratégicos para que toda empresa utilice de forma adecuada dichos modelos planteados por diferentes autores, y de la misma manera las empresas ...

¿Qué beneficios aporta a la empresa el tener una buena logística?

Una buena gestión logística y que se lleve a cabo de manera eficiente mejorará la calidad del servicio y la satisfacción delos clientes finales. Posibilidad del transporte urgente. Una gran empresa dedicada al transporte logístico implanta sistemas avanzados, como puede ser el transporte urgente.

¿Dónde se origina la logística?

El nacimiento de la logística se remonta a cuando el ser humano almacenaba comida en las cuevas con el propósito de tener comida durante el frío y largo invierno, gestionando lo que hoy día conocemos como el proceso de aprovisionamiento y el control de inventarios.

¿Cuál es el origen de la palabra logística?

Etimología. Del inglés logistics y este del francés logistique y este del latín logisticus "computación-cálculo" y este del griego logistikós "relacionado con el razonamiento, cálculo".

¿Cuándo empieza la logística en las empresas?

En 1960 la logística sufre una transición al desarrollar los primeros centros de distribución y medios de transporte. En los años 80 comienza a cobrar verdadera relevancia los tiempos de entrega y la gestión de materiales, así como el servicio al cliente.

¿Qué estudios debe tener un jefe de logística?

El gerente de logística perfil debe contar con estudios superiores y experiencia en áreas de logística de transporte, así como conocimientos para el comercio internacional y otros factores claves para alcanzar los objetivos de la logística en una organización.

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