¿Cuáles son las 4 partes de un objetivo general?

Preguntado por: Sonia Vigil  |  Última actualización: 8 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (60 valoraciones)

En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres primeros elementos básicos.

¿Cuáles son las partes de un objetivo general?

Según Hurtado de Barrera (2004), un objetivo debe contener los siguientes aspectos: un verbo, un evento de estudio, una unidad de estudio y un contexto. El verbo indica la acción o logro que se espera alcanzar al final del estudio.

¿Cómo se construye un objetivo general?

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.

¿Qué debe llevar un objetivo general ejemplos?

¿Cómo se escriben los objetivos?
  • Suelen comenzar con infinitivos (por ejemplo: definir, distinguir, registrar, identificar).
  • Deben ser claros y concisos.
  • Deben plantear posibilidades realizables.
  • Se enfocan en logros, y no en procesos o actividades.

¿Qué es el objetivo general y cuál es su estructura?

¿Qué es un objetivo general? El objetivo general de un proyecto, una investigación o una organización, es la meta principal y global del mismo, es decir, su cometido último. Le da sentido al conjunto, el cual sólo puede alcanzarse una vez completados también los objetivos particulares o específicos.

CÓMO REDACTAR UN OBJETIVO ¡FÁCIL Y RÁPIDO!

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Que tiene que tener un objetivo?

Todos los objetivos deben ser SMART, es decir, específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y con plazos establecidos (specific, measurable, attainable, relevant and time bound).

¿Qué preguntas debe responder el objetivo general?

Dentro de los objetivos existen: los generales y los específicos, por eso considerá este tip antes de explicarte cada uno: el objetivo general responde a la pregunta ¿cómo? y los específicos a la pregunta ¿para qué?

¿Cómo se plantean los objetivos de un proyecto?

Los objetivos de tu proyecto deben ser alcanzables, de duración limitada y específicos, de manera que puedas medirlos al finalizar tu proyecto. Los objetivos de un proyecto son un elemento de suma importancia para la gestión de proyectos. Si no los defines, no podrás comunicarlos antes ni durante el proyecto.

¿Cuáles son los tipos de objetivos?

Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
  1. Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo. ...
  2. Objetivos de rendimiento. ...
  3. Objetivos cuantitativos y cualitativos. ...
  4. Objetivos orientados a resultados o a procesos.

¿Qué palabras usar para los objetivos específicos?

Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.

¿Qué es el objetivo general?

Se trata de lo más importante o de lo que guía las acciones. Cuando se fija un objetivo general, es habitual que se establezcan también diferentes objetivos específicos.

¿Cuántos objetivos son?

Los objetivos se clasifican en tres, dependiendo de qué tan próxima esté en el tiempo su realización: Objetivos a corto plazo. Aquellos que están muy próximos a realizarse o que tomará poco tiempo concretar. Objetivos a mediano plazo.

¿Cuáles son los elementos básicos de un proyecto?

Elementos de un proyecto
  • Objetivos. Los objetivos son las metas específicas que persigue cualquier iniciativa. ...
  • Participantes. Son los destinatarios del proyecto creado. ...
  • Producto o servicio.
  • Actividades. ...
  • Calendario y Planificación de tareas. ...
  • Recursos disponibles. ...
  • Presupuesto. ...
  • Resultados esperados.

¿Qué verbos se utilizan para formular objetivos generales?

Traducir, interpretar, extrapolar, justificar, definir, distinguir, explicar, generalizar, dar ejemplos, inferir, parafrasear, predecir, resumir, relacionar, comparar, concluir, proyectar.

¿Qué verbos usar para objetivos?

Verbos para objetivos de conocimiento
  • Organizar.
  • Memorizar.
  • Nombrar.
  • Repetir.
  • Reconocer.
  • Enumerar.
  • Relacionar.
  • Citar.

¿Como debe ser los verbos al formular los objetivos?

El verbo seleccionado para formular un objetivo de aprendizaje debe poderse alcanzar a través de varias actividades pero no es una actividad; y debe reflejarse en una conducta observable no necesariamente de manera directa sino a través de evidencias o productos de aprendizaje cuyos desempeños sean evaluables.

¿Qué es un objetivo y un ejemplo?

Qué es Objetivo:

Es sinónimo de destino, fin, meta. Objetivo es también alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

¿Qué es el objetivo 10 ejemplos?

El ODS 10 pretende reducir la desigualdad de ingresos y oportunidades entre países y dentro de ellos: reduciendo la pobreza en las zonas más desfavorecidas del planeta, promoviendo la inclusión social, económica y política de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables, impulsando políticas a nivel ...

¿Cuáles son las características de los objetivos?

Los objetivos se definen en enunciados positivos y finales, y no como un interrogante o una posibilidad. Para ello, incluyen verbos (infinitivos), mediciones cuantitativas o cualitativas esperadas, tiempos con fechas y horarios, y una terminología simple y adecuada al campo de acción: Objetivo eficaz.

¿Cuál es la diferencia entre un objetivo y un propósito?

Los objetivos a diferencia de los propósitos, son específicos, medibles y alcanzables, y están enfocados en la conquista de beneficios para el emprendimiento, cómo por ejemplo: “duplicar la facturación”, “aperturar 2 sedes nuevas”, “ampliar en un 50% la cartera de clientes”. El propósito es diferente.

¿Cómo hacer un objetivo general y específico de un proyecto?

Pasos para establecer los objetivos generales y específicos
  1. Pensar qué se quiere conseguir al final. Establecer dónde se quiere llegar es el primer paso para saber cómo hay que empezar a trabajar. ...
  2. Pensar el objetivo general. ...
  3. Evalúa qué recursos tienes y los obstáculos que se pueden presentar.

¿Cómo se redacta cada tipo de objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Qué son los objetivos generales según autores?

El objetivo general es un enunciado de forma sucinta que resume la idea central y finalidad de un trabajo, es decir, la meta a alcanzar. Apuntan a solucionar el problema general determinado en el planteamiento del problema.

¿Qué son los verbos específicos?

Los verbos para objetivos generales y específicos son aquellos que se utilizan a la hora de redactar una investigación o un trabajo académico. Por ejemplo: resumir, abordar, desarrollar.

Articolo precedente
¿Cómo entrar en el Boot Manager?
Articolo successivo
¿Cuántos grados son 100 metros?