¿Cuál es la vigencia de la Resolucion de documento soporte?
Preguntado por: Carla Escalante | Última actualización: 7 de octubre de 2026Puntuación: 4.2/5 (4 valoraciones)
La vigencia de la resolución de documento soporte es un periodo específico (como 6, 12 o hasta 24 meses) que se define al momento de solicitarla ante la DIAN, y debes renovarla antes de que expire; si no lo haces, no podrás seguir emitiendo documentos soporte válidos para soportar gastos ante la DIAN, y la fecha exacta de inicio y fin de vigencia se encuentra en la misma resolución que te autorizaron.
¿Cuánto dura la resolución de un documento de soporte?
La DIAN establece una vigencia para todas las resoluciones de documentos soporte electrónicos, el tiempo de vigencia oscila entre los 6 a los 24 meses.
¿Cuánto tiempo tengo para transmitir un documento de soporte?
¿Cuánto tiempo tengo para transmitir un documento soporte? Los empleadores no obligados a facturar electrónicamente, deberán realizar la primera transmisión del documento soporte de nómina electrónica correspondiente al mes de enero de 2023, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes de febrero de 2023.
¿Cuánto tiempo tiene vigencia una resolución de facturación?
La resolución tiene una vigencia definida (6, 12 o hasta 24 meses) y debe renovarse antes de expirar; de lo contrario, no podrás emitir facturas con esos rangos.
¿Cómo saber si la resolución de facturación está vigente?
La vigencia de autorización de facturación electrónica se cuenta desde la fecha en que se expide la resolución de facturación, la cual se consulta en la misma resolución, exactamente en el renglón 38 del formulario 1876.
Todo sobre el documento soporte [YO TE LO EXPLICO]
¿Cómo saber si mi certificado de facturación está vigente?
Descarga tu constancia de situación fiscal en el portal del SAT. En la sección “Datos de identificación”, busca el apartado “Vigencia de e. firma”. La fecha que aparece en este apartado indica la fecha de vencimiento de tu e.
¿Cuál es la fecha válida de la factura?
La fecha de la factura indica la hora y la fecha de facturación, como registro oficial de la transacción. Es crucial, ya que indica la duración del crédito y la fecha de vencimiento. Es esencial para las entidades que ofrecen crédito. La fecha real suele ser 30 días después de la fecha de la factura .
¿Cuánto tiempo tengo para facturar según la Ley?
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) indica que tienes hasta el último día del mes en que se realizó la compra para realizar una solicitud de factura; por ejemplo, si realizaste una compra el día 15 de febrero, tendrás hasta el 28 del mismo más para solicitar la factura correspondiente.
¿Por cuántos años es válida una factura?
La regla de los 6 años se deriva de la Ley de Prescripción de 1980, que establece una importante norma que regula el plazo que tienen los acreedores para iniciar acciones judiciales por una deuda. Para la mayoría de las deudas comerciales sin garantía, por ejemplo, facturas impagadas, la ley permite un plazo de seis años desde el vencimiento de la deuda para iniciar acciones legales.
¿Qué dice el artículo 772 del Código de Comercio?
Particularmente, el artículo 772 del Código de Comercio dispone que "Factura es un título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio.
¿Cuándo entró en vigencia el documento soporte?
2. ¿Cuándo entró en vigencia el Documento Soporte Electrónico? La DIAN mediante la Resolución 000488 del 29 de abril de 2022 estableció que a partir del 01 de agosto de 2022 es obligatoria la implementación, generación y emisión del Documento Soporte Electrónico.
¿Cuántos días tengo para facturar con la fecha del mes anterior?
Resumen final: Sí, podés facturar con fecha anterior, pero con un tope: 10 días para servicios, 5 días para bienes.
¿Para qué sirven los documentos de soporte?
La documentación de respaldo proporciona información adicional que acompaña o corrobora un documento, reclamación o transacción principal . Se utiliza en el ámbito académico, empresarial, administrativo y otros ámbitos.
¿Cuál es el plazo para transmitir el documento soporte electrónico?
Ahora, el nuevo plazo para el cumplimiento de esta obligación es el 1 de agosto de 2022.
¿Cuántos días tiene vigencia una factura electrónica?
Para ser consideradas válidas los emisores electrónicos tienen 3 días calendario. La normativa anterior señalaba que debían enviarse al día siguiente de su emisión como plazo máximo. Este nuevo tiempo considera a las facturas electrónicas que se hayan emitido a partir del 5 enero de 2023.
¿Cómo puedo consultar la resolución de un documento de soporte?
Sigue estos pasos:
- Dirígete al portal "dian.gov.co".
- Ubica la sección "Transaccional" y haz clic en la opción "Usuario registrado".
- Ingresa al portal "dian.gov.co".
- Ubica la sección "Transaccional" y haz clic en la opción "Usuario registrado".
- Ingresa a la página de la DIAN por la opción “Facturando Electrónicamente”.
¿Cuántos años tiene vigencia una factura?
La normativa mercantil reclama conservar las facturas, al menos, por seis años.
¿Cuándo pierde vigencia una factura?
La fecha de vencimiento de una factura es el día límite para pagarla, y suele estar indicada en la propia factura; si no se especifica, entre empresas y autónomos en España, el plazo máximo legal es de 30 o 60 días naturales desde la emisión (según pacto o ley), venciendo después de ese plazo, y a partir de ahí la deuda se considera vencida y puede generar intereses o reclamaciones, con plazos de prescripción de 3 a 5 años para reclamar, según el deudor.
¿Cuántos años prescribe una factura?
Los empresarios y profesionales deberán expedir y entregar facturas y conservar las facturas y justificantes que tengan relación con sus obligaciones tributarias durante el plazo de prescripción de 4 años (artículo 29.2, letra e) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y 165.
¿Cuántos días atrás puedo emitir facturas?
Desde el 1 de enero de 2023: Se reduce plazo a un día para enviar facturas electrónicas. Como sabemos, hasta el 31 de diciembre del presente año, los emisores tienen un plazo de tres (03) días calendarios para enviar la factura o nota electrónica correspondiente.
¿Cuál es el plazo legal para emitir una factura?
a) Facturas a clientes nacionales
Si el cliente es español (empresa, autónomo o particular): Debes emitir la factura antes del día 16 del mes siguiente al de la operación.
¿Cuánto tiempo tengo para emitir una factura del mes anterior en 2025?
Sí, se puede generar una factura con fecha del mes anterior, siempre y cuando no exceda las 72 horas. Dentro de este plazo, es posible modificar la fecha de expedición para que coincida con la fecha deseada.
¿Cuántos días tiene de vencimiento una factura?
Entre empresas y/o autónomos: El plazo máximo es de 60 días naturales desde la fecha de emisión de la factura, salvo que se pacte un plazo menor. Con administraciones públicas: El plazo máximo es de 30 días naturales.
¿Cuánto tarda en vencerse una factura?
Los lapsos habituales son 30, 60 o 90 días según la forma de pago elegida pero pueden ser distintos de acuerdo a lo que sea convenido. También existe la facturación recurrente.
¿Cuándo es válida una factura?
Condiciones para que una factura sea válida. Las facturas válidas son documentos legibles de los que se puede obtener una imagen de buena calidad. También deben figurar la fecha de emisión, el importe, el nombre y un número de identificación fiscal del proveedor.
¿Cómo se asignan los días de vacaciones?
¿Quién era el pueblo máximo enemigo de los mexicas que se alió con los españoles?