¿Cuál es la metodología cuantitativa?

Preguntado por: Pedro Domingo  |  Última actualización: 30 de agosto de 2023
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La metodología «cuantitativa».
Es una investigación realizada a una muestra representativa de un colectivo más amplio, mediante preguntas estandarizadas que intenta medir la distribución de dicho colectivo a través de varias características.

¿Qué es la metodología cuantitativa ejemplos?

Algunos ejemplos sencillos de la aplicación del método cuantitativo pueden ser: Un sondeo de opinión, por ejemplo, ante unas elecciones venideras, en el que se exprese el apoyo a cada candidato en términos de porcentaje y número de votantes potenciales.

¿Cuáles son los 4 tipos de investigación cuantitativa?

4 tipos de investigación cuantitativa
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación correlacional.
  • Investigación causal comparativa.
  • Investigación experimental.

¿Cómo se hace una metodología cuantitativa?

El proceso de elaboración de una investigación cuantitativa consta de las siguientes fases:
  1. Descripción del problema: el “briefing”
  2. Preparación del proyecto de investigación.
  3. Procesos previos al lanzamiento del estudio.
  4. Realización del trabajo de campo.
  5. Procesos de depuración, codificación y tabulación.

¿Cuáles son las características de la metodología cuantitativa?

El método cuantitativo está basado en una investigación empírico-analista. Basa sus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas-efectos concretas. La investigación cuantitativa tiene como objetivo obtener respuestas de la población a preguntas específicas.

Investigación CUANTITATIVA: Definición, características y ejemplos

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¿Cuáles son los instrumentos cuantitativos?

Son instrumentos que se encuentran establecidos y estructurados para realizar un proceso de recolección de datos efectivo. Estas técnicas se aplican a muestras de gran tamaño. Permiten recolectar respuestas objetivas de las muestra de estudio. Son técnicas que pueden replicarse, ya que son confiables.

¿Dónde se aplica la investigación cuantitativa ejemplos?

Este método es ideal para identificar tendencias y promedios, realizar predicciones, comprobar relaciones y obtener resultados generales de poblaciones grandes. Este método se utiliza ampliamente en las ciencias naturales y sociales: biología, química, psicología, economía, sociología, marketing, etc.

¿Cuáles son las herramientas cuantitativas?

Las herramientas de recopilación de datos de una investigación cuantitativa son las encuestas y los experimentos. Los experimentos pueden aportar resultados específicos sobre la relación de causa y efecto de varios factores independientes o interdependientes relacionados con un problema particular.

¿Cuáles son los métodos cuantitativos más usados?

Principales métodos y técnicas de investigación cuantitativa
  • Experimento.
  • Observación.
  • Entrevista cara a cara.
  • Entrevista telefónica.
  • [Cuestionario enviado por] correo [físico]
  • Encuesta por Internet.
  • Encuestas autoadministradas a personas o grupos.

¿Cómo saber si es cualitativo o cuantitativo ejemplos?

Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo: color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc. Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número.

¿Cómo se clasifican los métodos cuantitativos?

Hay dos métodos cuantitativos principales: estadística descriptiva y estadística inferencial.

¿Qué tipo de diseños se puede utilizar para una investigación cuantitativa?

Los dos tipos de diseños cuantitativos descriptivos más comunes son: caso-control y comparativo. Estudios Caso-control. Establecen una descripción de casos con y sin una exposición o condición pre-existente. Los casos sujetos o unidades de estudio pueden ser un individuo, una familia o un grupo.

¿Cómo se obtienen los datos cuantitativos?

Los datos cuantitativos pueden recuperarse a partir de encuestas, estadísticas, censos, entre otras diversas fuentes. En todo caso, dentro de una investigación debe seleccionarse una metodología en particular para la recaudación y el análisis de datos cuantitativos, y respetársela.

¿Cuáles son los instrumentos de investigación cuantitativa y cómo se usan?

Instrumento de investigación cuantitativa

· Los datos derivados de este tipo de investigación no son estadísticamente mensurables, deben ser interpretados subjetivamente. · Este tipo de investigación utiliza métodos como la observación, la entrevista y las discusiones en grupos focales de una comunidad insight.

¿Cuáles son los resultados cuantitativos?

Los datos: los resultados cuantitativos son números o cifras exactas que se obtienen por medio de la evaluación estructurada y se pueden contemplar en una estadística, mientras los cualitativos suelen ser palabras, interpretaciones o análisis sobre un tema o fenómeno específico.

¿Cuáles son las variables de una investigación cuantitativa?

Variables cuantitativas: Son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diversos grados o intensidad y tienen un carácter numérico o cuantitativo, como por ejemplo: nivel de ingresos, deserción escolar, etc.

¿Cómo se aplica la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa se usa para comprender frecuencias, patrones, promedios y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto, hacer generalizaciones y probar o confirmar teorías, hipótesis o suposiciones mediante un análisis estadístico. De esta manera, los resultados se expresan en números o gráficos.

¿Qué es el método cualitativo ejemplos?

Ejemplos de método cualitativo

El método cualitativo indaga qué piensan las personas cercanas al fenómeno estudiado. Son ejemplos posibles de aplicación del método cualitativo las siguientes formas de investigación: Estudios etnográficos. En los que emplea la observación participante.

¿Cuál es el mejor enfoque cualitativo o cuantitativo?

Son aún más poderosos cuando se usan juntos. Pero si su objetivo es capturar estadísticas y números, es mejor que se ciña a un enfoque cuantitativo. Por otro lado, si su interés es obtener información sobre una tendencia de consumo en particular, un enfoque cualitativo le brindará todos los detalles que necesita.

¿Cuál es la diferencia entre el enfoque cualitativo y cuantitativo?

¿Cuál es la diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa? La investigación cuantitativa se centra en datos numéricos (por ejemplo, estadísticas), mientras que la investigación cualitativa se centra en datos no numéricos, como las palabras.

¿Cómo saber si mi trabajo es cuantitativo o cualitativo?

La principal diferencia entre estos dos tipos de investigación es que mientras la cuantitativa se basa en números y cálculos matemáticos, la investigación cualitativa tiene base en el carácter subjetivo, y se vale de narrativas escritas o habladas.

¿Cómo saber si una investigación es cualitativa o cuantitativa o mixta?

La investigación cualitativa sigue un enfoque subjetivo, ya que el investigador interviene íntimamente, mientras que el enfoque de la investigación cuantitativa es objetivo, ya que el investigador no interviene e intenta afinar las observaciones y el análisis sobre el tema para responder a la pregunta.

¿Cuándo se utiliza la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa es muy útil en las primeras fases de los proyectos de investigación, además de que permite también analizar los datos utilizados en las ciencias sociales y adquirir un conocimiento profundo a través del análisis de textos (y palabras, más que números).

¿Cuáles son las ventajas del enfoque cuantitativo?

Ventajas de la investigación cuantitativa
  • Los métodos cuantitativos son ideales para descubrir quién, qué, cuándo y dónde.
  • El uso de este tipo de métodos permite la generalización.
  • Se puede reunir información de un número relativamente grande de participantes.

¿Qué tipo de datos se recogen en una investigación cualitativa?

Los datos cualitativos se pueden resumir con imágenes o palabras y así recopilar datos más abundantes y detallados con menos personas. Usan preguntas abiertas y algunas formas de técnicas de entrevistado (por ejemplo, entrevistas en profundidad, conversaciones en grupos focales o métodos de participación).

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