¿Cuál es la importancia del silencio administrativo?

Preguntado por: Alexia Chapa Segundo  |  Última actualización: 30 de octubre de 2023
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El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los ciudadanos frente a los incumplimientos de la Administración Pública en sus procedimientos. Se trata de una forma de terminar un procedimiento administrativo sin que haya un acto expreso de pronunciación.

¿Por qué es importante el silencio administrativo?

El silencio administrativo produce la caducidad de la competencia de la Administración, lo cual implica la pérdida de esa competencia por el transcurso del tiempo, y en consecuencia, la imposibilidad de la Administración para rever o revisar su propio acto.

¿Qué pretende el silencio administrativo?

El silencio administrativo actualmente se encuentra regulado en los artículos 24 y 25 de la Ley 39/2015 y se debe entender como un mecanismo que pretende la protección de los ciudadanos ante a los incumplimientos que se produzcan en la resolución de los procedimientos administrativos por parte de una Administración ...

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.

¿Qué sucede si existe el silencio administrativo?

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

Qué es el Silencio Administrativo en 5 minutos

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¿Cuándo cabe el silencio administrativo?

El silencio administrativo es un mecanismo que protege a los administrados frente a los incumplimientos de la Administración Pública en la resolución de sus procedimientos administrativos. Se origina cuando la Administración no contesta a cualquier requerimiento que se le haya interpuesto.

¿Cuál es la regla general del silencio administrativo?

Respecto al sentido del silencio administrativo, la regla general es la del silencio positivo, salvo en los siguientes casos, en que el sentido del silencio es negativo: Que una norma con rango de Ley, norma de Derecho Comunitario Europeo o de Derecho Internacional aplicable en España establezca lo contrario.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo:
  1. Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados.
  2. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Cómo se hace un silencio administrativo positivo?

Para que el silencio administrativo positivo surta efectos jurídicos se debe protocolizar a través de una escritura pública ante una notaría.

¿Qué plazo tiene la Administración para resolver?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Cuáles son las características del silencio administrativo?

Lo característico del silencio es la inactividad de la Administración cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolución al interesado dentro de un plazo determinado.

¿Qué efectos tiene el silencio en la Administración respecto al administrado?

El silencio administrativo, la queja y el amparo por mora son herramientas que el administrado tiene a su alcance para contrarrestar la inactividad formal de la Administración. El silencio, a su vez, le permitirá al particular acudir luego a sede judicial para reclamar su derecho sustancial.

¿Dónde se aplica el silencio administrativo?

A este respecto, el silencio administrativo positivo se aplica en los procedimientos administrativos de evaluación previa, generando la aprobación automática de las pretensiones del ciudadano, transcurrido el plazo legal que la administración pública tiene para resolver.

¿Cuándo aplica silencio positivo?

En este sentido, el silencio positivo, de acuerdo al artículo 330 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 7 de la Ley 8220 sólo aplica para aquellas solicitudes del administrado que sean licencias, permisos y autorizaciones, o bien, que una norma específica así lo establezca.

¿Cuánto tiempo dura el silencio administrativo positivo?

Dentro de las 72 horas siguientes al vencimiento del término de los 15 días hábiles, la entidad prestadora del servicio público domiciliario reconocerá al suscriptor o usuario los efectos del silencio administrativo positivo.

¿Qué recursos se pueden interponer contra el silencio administrativo?

Como el silencio produce los efectos de acto administrativo, se puede interponer el recurso que corresponda ya sea en vía administrativa (de reposición o de alzada) o en vía judicial (en el orden contencioso administrativo).

¿Qué es silencio administrativo negativo ejemplos?

Una cafetería solicita a la administración la instalación de una terraza. En caso de que la administración no se pronuncie, se considerará la petición desestimada, ya que la colocación de dicha terraza supone la ocupación de un espacio público. Por tanto, estaríamos hablando de silencio administrativo negativo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo ejemplos?

Esto es, por ejemplo, si un ciudadano solicita en un procedimiento de evaluación previa el reconocimiento de un derecho cualquiera. En primera instancia la administración no se pronuncia dentro de los plazos debidos, y el administrado optando por el silencio administrativo negativo, interpone un recurso de apelación .

¿Quién determina el silencio administrativo?

Jurídicamente el silencio administrativo nace a partir de una inacción de la administración pública respecto a la petición de un administrado. Para Ordoñez esta conducta de omisión de la administración pública es reiterativa y se considera como uno de los principales vicios que la caracterizan.

¿Qué tipo de silencio administrativo hay?

En función de los efectos que produzca el silencio administrativo, existe el silencio administrativo positivo y el silencio administrativo negativo.

¿Qué es el silencio administrativo negativo y qué efectos produce?

El silencio negativo es aquella ficción legal que entiende producido el rechazo o desestimación de la solicitud del interesado, facultándolo para interponer los recursos que procedan en contra del acto.

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para notificar?

Toda notificación deberá ser cursada dentro del plazo de diez días a partir de la fecha en que el acto haya sido dictado, y deberá contener el texto íntegro de la resolución, con indicación de si pone fin o no a la vía administrativa, la expresión de los recursos que procedan, en su caso, en vía administrativa y ...

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para contestar a una instancia?

Contestación de peticiones: La autoridad u órgano competente vendrá obligado a contestar y notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses. El silencio tendrá efecto desestimatorio (art. 24.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre).

¿Qué plazo máximo tiene la Administración para dictar y notificar la resolución?

El plazo máximo en el que debe notificarse la resolución expresa será el fijado por la norma reguladora del correspondiente procedimiento. Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

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