¿Cuál es la función de un balance general?

Preguntado por: Álvaro Solano  |  Última actualización: 14 de agosto de 2022
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El balance general es un estado financiero que brinda información sobre los activos, pasivos y patrimonio neto de una empresa, durante un período de tiempo determinado. Así, muestra los datos correspondientes hasta la fecha en la que se emite el balance, generalmente el cierre del período fiscal.

¿Qué tipo de información se consigue en el balance general?

La información presentada en un balance general, se clasifica de manera que los usuarios obtengan información respecto a la liquidez, fecha de vencimiento de los pasivos, la cantidad de activos asignados a inmuebles, maquinarias y equipo, y la porción de activos financiados por los acreedores y por los propietarios.

¿Cuál es la función del estado de resultados?

El objetivo del Estado de resultados es medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por la empresa durante el periodo que se presenta, y éste en combinación con los otros estados financieros básicos podrá: Evaluar la rentabilidad de la empresa. Estimar su potencial de crédito.

¿Qué es el balance general y ejemplos?

El balance general es una herramienta muy importante que nos ofrece información básica de la empresa en un solo vistazo. Por ejemplo cuánto efectivo tiene la empresa, la cantidad de deuda contraída o los bienes que dispone. Al disponer de tan amplia información es de vital importancia mantenerla en orden.

¿Cuáles son las características de un balance general?

El balance general es un reporte financiero que permite contabilizar el activo, pasivo y capital contable con el que cuenta una empresa en determinado momento. Sus funciones son dar a conocer el estado de situación patrimonial y facilitar la toma de decisiones.

Balance General paso a paso y fácil ?

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¿Cuáles son los 3 tipos de balance general?

Existen al menos 3 tipos de balance general: comparativo, de situación consolidado y proforma (a futuro).

¿Cómo se hace balance general ejemplo?

  1. Suma el total de los activos.
  2. Contabiliza los pasivos circulantes. En este paso, es momento de contabilizar los pasivos, que son las obligaciones y deudas con las que cuenta la empresa. ...
  3. Registra los pasivos fijos. ...
  4. Realiza la suma del total de los pasivos. ...
  5. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Cómo se hace un balance general?

¿Cómo se realizan los Balances?
  1. Registrar los activos circulantes.
  2. Identificar y registrar los activos fijos.
  3. Sumar el total de los activos.
  4. Contabilizar los pasos circulantes.
  5. Registrar todos los pasivos fijos.
  6. Realizar la suma total de los pasivos.
  7. Ingresar los montos en la cuenta de capital y obtener la suma total.

¿Cuál es la estructura de un estado de resultados?

El estado de resultados se compone de nueve cuentas principales, estas son: ventas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos administrativos, resultados operacionales, gastos financieros, utilidad antes de impuestos, impuestos y utilidad neta.

¿Cómo se hace el estado de resultados?

Elabora un Estado de resultados paso a paso
  1. Establece tu monto de ventas. ...
  2. Determina el costo de ventas para obtener la utilidad bruta. ...
  3. Define tus gastos operativos para conocer tu utilidad operativa. ...
  4. Aplica la tasa de impuestos para obtener el monto de la utilidad después de impuestos. ...
  5. Calcula la utilidad neta.

¿Cómo se determina el estado de resultados?

El estado de resultados es un reporte financiero que refleja los gastos e ingresos de una empresa durante un periodo determinado. A grandes rasgos, se obtiene restando los gastos de los ingresos para entender mejor cuál es el beneficio neto que ha obtenido la organización.

¿Qué características debe tener un estado de resultados?

Características del estado de resultados

Incluye las ganancias o pérdidas del periodo contable. Proporciona información relevante del periodo anterior. Se debe expresar en sólo una unidad de medida. No debe omitir ningún dato.

¿Qué es el estado de resultados cuál es su objetivo sus características y cómo se estructura?

El objetivo del estado de resultados es contrastar las ventas con los costos y los gastos, con el fin de entender el potencial que tiene el negocio de generar caja en base a su operación. El estado de resultados muestra de manera detallada cómo se obtiene la utilidad o la pérdida en la empresa.

¿Cuáles son las características del estado de resultados?

El Estado de Resultados es un estado financiero que presenta las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante el adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio.

¿Qué se necesita para hacer un balance personal?

Los 6 pasos para realizar un Balance Personal
  1. Detalla tus activos. Debemos hacer un listado con todos nuestros activos, es decir, todos aquellos bienes que nos pertenecen junto con su valor. ...
  2. Detalla tus pasivos. ...
  3. Calcula tu patrimonio. ...
  4. Analizar balance personal. ...
  5. Comparar balances personales. ...
  6. Tomar decisiones.

¿Cómo se hace un balance de sumas y saldos?

Para hacer un balance de sumas y saldos se relaciona el mayor de todas las cuentas utilizadas para hacer los asientos. A continuación de cada cuenta, se pone su saldo en la columna del “debe” o en la del “haber”, dependiendo de si es acreedor o deudor. El saldo total de ambas columnas debe coincidir.

¿Cómo hacer un balance general en forma de cuenta y reporte?

Balance en forma de reporte
  1. Anota el nombre de tu empresa o negocio en el centro de la hoja.
  2. En la segunda línea y debajo del nombre de tu empresa coloca la fecha en la que se realiza el balance, con una sangría de tres centímetros aproximadamente.
  3. Separa con doble línea el encabezado del contenido de tu balance.

¿Cómo se presenta el balance en forma de reporte?

El balance en forma de reporte es conocido con la fórmula del capital: C = A – P. En esta forma de presentación del balance general se presentan las cuentas de manera vertical en una sola hoja, restándole el pasivo al importe del activo, obteniendo como resultado el capital contable.

¿Qué es un balance de comprobación de sumas y saldos?

El balance de sumas y saldos, también conocido como balance de comprobación, muestra el balance de los saldos deudores y acreedores de las cuentas de una empresa en un momento determinado.

¿Cómo hacer un balance de comprobación paso a paso?

Balance de comprobación en contabilidad
  1. Suma de saldos mayores. Se recogen todos los saldos del libro mayor en el tiempo determinado elegido y se confirma que el saldo total deudor y acreedor sean el mismo.
  2. Suma de partidas diarias. En este caso se recogerán los movimientos del libro diario de todas las cuentas.

¿Cómo hacer un balance general con saldos iniciales?

¿Cómo hacer un balance general paso a paso?
  1. Compila y registra los activos corrientes. ...
  2. Compila y registra los activos fijos. ...
  3. Registra los otros activos. ...
  4. Suma los tres tipos de activos. ...
  5. Registra los pasivos corrientes. ...
  6. Registra los pasivos fijos. ...
  7. Registra los otros pasivos. ...
  8. Suma los tres tipos de pasivos.

¿Qué es balance de personal?

¿Qué es un balance personal? Los balances personales son informes que muestran la situación financiera de una economía doméstica; todas las economías domésticas constan de una serie de ingresos y gastos, y lo que se hace en un balance personal es, básicamente, aglutinarlos y ponerlos en orden.

¿Cuáles son los estados de resultados?

El estado de resultados, también llamada cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias, recoge los ingresos y gastos que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo. Nos indica como los ingresos se transforman en beneficio según le vamos restando los gastos.

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