¿Cuál es la estructura de un manual de calidad?

Preguntado por: Úrsula Treviño Hijo  |  Última actualización: 7 de abril de 2024
Puntuación: 4.6/5 (21 valoraciones)

El manual de calidad debería incluir la mayoría de los elementos siguientes: título y tabla de contenidos; alcance del Sistema de Gestión de Calidad; exclusiones de la ISO 9001, versionado de la información y aprobación; política de calidad y objetivos; descripción del Sistema de Gestión de Calidad, el modelo de ...

¿Qué es la estructura de un manual?

Un manual de organización es un documento que describe la estructura y funcionamiento de una empresa u organización. Su objetivo es establecer las bases para una gestión eficiente y eficaz de los recursos humanos y materiales de la organización.

¿Qué es un manual de calidad y sus características?

Básicamente, se trata de un documento corporativo que expone los aspectos principales del sistema de calidad implantado por la empresa. Si así lo desea la organización, puede adoptar la forma de documento público que se puede presentar a clientes reales o potenciales, proveedores y otros agentes interesados.

¿Qué es un manual de calidad ejemplo?

El Manual de la calidad es el documento principal del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Muestra un resumen del SGC de la organización y debe ser utilizado conjuntamente con el resto de documentos del sistema como, por ejemplo, los procedimientos e instrucciones que derivan del propio Manual.

¿Cómo se estructura un manual de procedimientos?

La estructura de un manual de procedimientos
  1. Título. Es lo primero que aparece en el documento. ...
  2. Objetivo del documento. ...
  3. Marco normativo. ...
  4. Revisiones y responsables. ...
  5. Descripción de procesos. ...
  6. Diagrama de flujo. ...
  7. Glosario de términos.

MANUAL DE CALIDAD

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el manual de calidad en un sistema de gestión de calidad?

¿Qué es un manual de calidad? Un manual de calidad es un documento corporativo que proporciona pautas para que una organización mantenga los procesos y requisitos del sistema de calidad de su SGC.

¿Cuáles son los elementos del manual de funciones?

El manual debe contener los siguientes elementos:
  • Identificación y ubicación del empleo.
  • Contenido funcional: que comprende el propósito principal y la descripción de funciones esenciales del empleo.
  • Conocimientos básicos o esenciales.
  • Competencias Comportamentales.
  • Requisitos de formación académica y experiencia.

¿Que recoge el manual de calidad?

El manual de calidad de una empresa es un documento en el que se recogen los objetivos y los procedimientos que sigue la compañía para garantizar el cumplimiento de los estándares en materia de calidad en la elaboración de su producto o servicio final.

¿Qué es manual de calidad basado en la norma ISO 9000?

Según la norma ISO 9000:2000 “Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2000)”, un Manual de la calidad es un documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de una organización.

¿Qué es un manual según la ISO?

Es un documento de alto valor que contiene una recopilación muy organizada de forma coherente de las políticas y los procedimientos que definen como se realizan las actividades de la organización de una forma metódica y eficaz.

¿Cuáles son las características de un manual?

define al manual así: Es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, políticas, procedimientos, organización de un organismo social, que se consideran necesarios para la mejor ejecución del trabajo.

¿Cómo se hace un sistema de gestión de calidad?

Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad – 8 pasos...
  1. Conocer y dar a conocer la norma y el proyecto. ...
  2. Planificar la tarea. ...
  3. Solucionar necesidades de capacitación y formación. ...
  4. Preparar los documentos. ...
  5. Implementar el sistema en la práctica. ...
  6. Auditar el sistema. ...
  7. Corregir, revisar y volver a auditar.

¿Cuál es el alcance de un manual de calidad?

El alcance en el manual de calidad debe establecerse relacionando las normas que se buscan cumplir (Referencia de Normas) así como también las partes interesadas que vayan a tener un contacto directo con lo establecido dentro del manual.

¿Cuántas partes tiene el manual?

El manual para el participante contiene: título, índice, objetivo general, introducción, desarrollo de temas y subtemas (unidades), conclusión de todo el manual y la bibliografía.

¿Cuál es la estructura de los procesos?

Una estructura de procesos se caracteriza por la gestión enfocada en la entrega final de los productos o servicios a través del trabajo organizado por procesos a lo largo de toda la cadena de valor.

¿Qué contenido tiene y cómo está estructurado el manual de la organización?

El Manual de Organización es un documento que contiene en forma ordenada y sistemática la información y/o las instrucciones sobre el marco jurídico-administrativo, atribuciones, antecedentes históricos, estructura orgánica y organigrama, objetivo y funciones de la dependencia o entidad, constituyéndose en un ...

¿Cuál es la estructura de las normas ISO 9000?

Las normas ISO 9000 tiene tres componentes básicos: administración, sistema de calidad y aseguramiento de la calidad.

¿Qué documentos debe incluir el manual de calidad de acuerdo a la norma ISO 9001 2015?

La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.

¿Cuál es el manual de procedimientos?

El manual de procedimientos es un documento del sistema de Control Interno, el cual se crea para obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contiene todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o ...

¿Quién debe aprobar el manual de calidad?

Usualmente en las empresas suele ser la alta dirección quien aprueba los documentos del sistema de gestión de calidad, aunque bien podría ser otra persona con autoridad suficiente dentro del ámbito de aplicación de tal documento.

¿Qué es manual de funciones y un ejemplo?

Un manual de funciones o manual de organización comprende las funciones o responsabilidades de cada área de la empresa, por ejemplo gerencia, producción, ventas, entre otras, describiendo cómo deben intervenirse en el funcionamiento general de la empresa, contiene la visión, misión, los objetivos, metas y la ...

¿Qué es un manual de funciones y procedimientos ejemplos?

El Manual de Funciones y Procedimientos es un instrumento administrativo que requiere toda organización, el cual permita el mantenimiento de los recursos y controlar sus actividades, mediante la emisión de lineamientos y políticas de las empresas con relación al giro propio de sus actividades, ya sea a la producción de ...

¿Qué es cómo se elabora y para qué sirve un manual de funciones?

Un manual de funciones es un documento que se prepara en una empresa con el fin de determinar las responsabilidades y las funciones de las empleados de una compañía. Comprende las funciones o responsabilidades de cada área de la empresa. El manual consiste en la definición de la estructura organizativa de una empresa.

¿Qué debe contener un manual de calidad ISO 9001?

Contenidos recomendables en el Manual de Calidad
  • Título, alcance y campo de aplicación.
  • Introducción sobre aspectos básicos, valores y filosofía de la organización y del propio manual.
  • Política y objetivos de calidad.
  • Mapa de procesos de la organización.

¿Qué elementos son los que componen el alcance de un sistema de gestión de calidad?

Dos elementos medulares del alcance del SGC: los límites y la aplicabilidad de los requisitos de la norma al SGC de la organización.

Articolo precedente
¿Qué eneatipo es Infp?
Articolo successivo
¿Dónde se guardan los archivos descargados de Play Store?