¿Cuál es la diferencia entre una nota de remisión y una factura?

Preguntado por: Dr. Héctor Villaseñor Hijo  |  Última actualización: 24 de septiembre de 2023
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La factura es un documento fiscal y la nota de remisión no, aunque ambas tienen la función de respaldar la compra-venta de algo o la prestación de un servicio. No existe diferencia, las dos tienen la función de comprobar la adquisición y venta de un bien o prestación y recibimiento de un servicio.

¿Cuándo se emite una nota de remisión?

Una remisión sirve para respaldar la entrega de mercancía a un cliente. Por otro lado, una orden de servicio sirve para respaldar la prestación de un servicio.

¿Qué es la nota de remisión?

Una nota de remisión es un documento mercantil que tiene la función de dejar constancia de la entrega de un pedido. La persona que presenta el packing slip, emitido por la empresa que vende el producto, suele ser el transportista u operador logístico responsable de transportar los pedidos al destinatario final.

¿Cómo se utiliza la nota de remisión?

La nota de remisión es un documento de uso interno en las empresas. Su principal función es comprobar con un documento el acto de compra-venta comercial, para amparar por medio de la firma del receptor, la recepción de un producto entregado.

¿Cuáles son los elementos de una nota de remision?

A raíz de lo anterior, el formato de la nota de remisión se debe incluir:
  • Datos de la empresa vendedora.
  • Lugar y fecha de la entrega.
  • Datos de la persona o empresa receptora.
  • Firma del receptor.

Características de la nota de remisión

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es una remisión de venta?

La remisión es un documento soporte de la entrega de mercancías en el que se indican las cantidades que han salido de forma física del inventario y han sido entregadas al cliente, pero no han sido facturadas.

¿Qué es una remisión de pago?

La condonación, remisión o perdón de la deuda es el acto jurídico por el que un acreedor expresa su voluntad de extinguir total o parcialmente su derecho de crédito, sin recibir nada a cambio. Supone la extinción de (todas o parte de) las obligaciones que tiene un deudor hacia su acreedor.

¿Qué validez tiene una nota de remisión?

Tiene validez ante cualquier instancia fiscal, e incluso, sí es una compra de tipo internacional, ante la aduana. Es sencilla y puede hacerse de manera convencional, es decir, casi todas las notas de remisión presentan la misma forma y estilo.

¿Quién emite la nota de remisión?

Una nota de remisión es un documento comercial que se expide, por parte de un vendedor o acreedor, para evidenciar una transacción comercial, en este caso, la entrega de unos productos solicitados por un cliente.

¿Qué es la nota de recepción?

Nota de recepción

Las tareas del encargado de recepción de materiales consisten en hacer un recuento físico y verificar que el material entregado por el proveedor cumple con las características estipuladas en la orden de compra. Asimismo, debe hacer una inspección para detectar la existencia de material dañado.

¿Qué es una nota de remisión y sus características?

Una nota de remisión es un tipo de documento que se utiliza cuando existe una relación de compra entre dos partes, y se extiende a la hora en la que una de las partes hace entrega de artículos o productos a la otra.

¿Cómo se acredita el pago?

Si, por cualquier motivo, una administración pidiera justificar un pago en efectivo, es posible acreditarlo con los siguientes documentos:
  1. Un recibo.
  2. Las cartas de pago suscritas o validadas por órganos competentes o entidades autorizados para recibir el pago.
  3. Certificaciones acreditativas del ingreso.

¿Qué pasa si pago una factura en efectivo?

Pero ¿Los pagos en efectivo pueden ser deducibles? De acuerdo a varias notas informativas creadas por el SAT, los gastos personales que se realizan en efectivo, no serán deducibles de impuestos.

¿Cómo justificar un pago sin factura?

Las cartas de pago suscritas o validadas por órganos competentes o entidades autorizados para recibir el pago. Certificaciones acreditativas del ingreso. Cualquier otro documento que tenga el carácter de justificante de pago para Hacienda.

¿Cómo comprobar dinero en efectivo?

Para comprobar los depósitos en efectivo superiores a 15,000 pesos se recomienda tener a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura). “Al poner en la factura que el depósito es en efectivo, se hace un cruce de datos y se justifica el pago”, dijo el presidente de la AMCP.

¿Quién hace las facturas?

Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma.

¿Qué es la factura y cuáles son las funciones de la factura?

En realidad, se trata de un documento mercantil que registra la información de una venta o de una prestación de un servicio. En ella se constata físicamente que se ha realizado de forma legal y satisfactoria una operación entre dos partes.

¿Cómo se utiliza la factura?

Una factura es un documento comercial que registra la información relativa a la compra o venta de un bien o servicio. Una definición similar nos la ofrece Economipedia, que dice que la factura es un documento de carácter mercantil que refleja la compraventa de un bien o la prestación de un servicio determinado.

¿Qué pasa si no hago facturas?

Tener una factura te puede ayudar a comprobar la propiedad de un bien al momento de venderlo y evitar que alguien más te pueda demandar al decir que dicha propiedad le pertenece. El contar con una factura te puede proteger de estos malos entendidos y comprobar que el bien es tuyo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de facturas?

Tipos de factura: en qué se diferencian, clasificación y ejemplos
  • Factura simplificada o ticket.
  • Factura completa ordinaria.
  • Factura proforma.
  • Factura rectificativa.
  • Factura recapitulativa.
  • Factura electrónica.

¿Por qué es necesario facturar?

Solicitar factura además de tener efectos fiscales, también tiene otros beneficios, como son: hacer efectiva alguna garantía, acreditar la propiedad de un bien, comprobar algún gasto como parte del presupuesto o como soporte documental de la contabilidad, por lo que solicitar factura no solo es un derecho de los ...

¿Que tiene que aparecer en una factura?

Factura simplificada
  • Número y, en su caso, serie.
  • Fecha de expedición.
  • Fecha de operación si es distinta de la de expedición.
  • NIF y nombre y apellidos, razón o denominación social del expedidor.
  • Identificación de los bienes entregados o servicios prestados.

¿Quién hace la factura el comprador o el vendedor?

Este documento es de gran importancia, ya que sirve como comprobante de la compra realizada y también cumple con fines contables y fiscales. La factura de compra suele ser emitida por el vendedor o proveedor de bienes o servicios. En general, es responsabilidad del vendedor generar la factura y entregarla al comprador.

¿Qué pasa si pido factura y no me la dan?

Registra una solicitud de conciliación cuando requieras que se te emita tu factura. La solicitud por la no emisión de factura es un servicio de conciliación con el que podrás informar al SAT que uno de tus proveedores no te ha entregado la factura por la compra de bienes o servicios, aún cuando ya la solicitaste.

¿Que tiene que tener una factura para ser legal?

Requisitos legales de una factura

La fecha de emisión. Datos del emisor y del destinatario de la factura: nombre y apellidos o razón social, dirección y NIF. Descripción de los productos que se venden. Importe por unidad antes de IVA de cada uno de los productos.

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