¿Cuál es la diferencia entre un empleado y un trabajador?

Preguntado por: Saúl Arias  |  Última actualización: 28 de enero de 2026
Puntuación: 4.8/5 (47 valoraciones)

La diferencia principal es que "trabajador" es un término más amplio que se refiere a cualquier persona que realiza una labor a cambio de una remuneración (un asalariado), mientras que "empleado" se refiere específicamente a un tipo de trabajador que está bajo la dependencia y subordinación de un empleador, con horarios, control y un contrato formal, a menudo implicando una relación a largo plazo. Es decir, todo empleado es un trabajador, pero no todo trabajador es un empleado (podría ser un autónomo o contratista).

¿Cuál es la diferencia entre un trabajador y un empleado?

En términos sencillos, una relación laboral es el vínculo entre un trabajador (una persona) y una empresa (una entidad). La persona recibe una remuneración a cambio de realizar un trabajo en unas condiciones determinadas. Básicamente, un empleado es una persona a la que pagas por trabajar para tu empresa.

¿Quién es el trabajador o empleado?

Trabajador es toda persona individual que presta a un patrono sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato o relación de trabajo.

¿Cuándo se considera empleado?

LEY FEDERAL DEL TRABAJO. Artículo 8

Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

¿Cómo se dice trabajador o empleado?

Es, en un contrato de trabajo, la parte que provee un puesto de trabajo a una persona física para que preste un servicio personal bajo su dependencia, a cambio del pago de una remuneración o salario. La otra parte del contrato se denomina «trabajador» o empleado.

D𝙚 𝙚𝙢𝙥𝙡𝙚𝙖𝙙𝙤𝙨 𝙖 𝙘𝙤𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧𝙖𝙙𝙤𝙧𝙚𝙨 (𝙙𝙞𝙛𝙚𝙧𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖𝙨 𝙚𝙣𝙩𝙧𝙚 𝙟𝙚𝙛𝙚 𝙮 𝙡í𝙙𝙚𝙧)

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre trabajadores y empleados?

Diferencias entre un empleado y un trabajador

Si bien todos los empleados son, de hecho, también trabajadores, como subcategoría de trabajadores , los empleados tienen derechos laborales legales adicionales que no se aplican a quienes no son empleados . De hecho, solo los empleados tienen derecho a todos los derechos laborales legales.

¿Qué significa ser un empleado?

Un empleado es una persona física contratada para desempeñar un determinado rol en una empresa, con ciertas funciones y tareas a desarrollar, bajo la dirección y control del empleador. Esto lo hace a cambio de un salario o sueldo (al menos el salario mínimo).

¿Qué se considera un empleado?

Persona que tiene un trabajo remunerado.

¿Quién se considera empleado?

Un empleado es una persona que realiza un trabajo para otra persona y está subordinada a ella . Esta definición es importante, ya que ser clasificado como empleado es el acceso a los derechos que le otorga la Ley del Entorno Laboral.

¿Qué significa "es empleado"?

Un empleado es una persona contratada formalmente por una organización para realizar tareas y funciones a cambio de una remuneración. Los empleados son fundamentales para el éxito operativo de una empresa, ya que contribuyen a la productividad, la innovación y la cultura general del lugar de trabajo.

¿Quién no es considerado trabajador?

Una persona no es un trabajador si es: un comerciante individual o una sociedad . un voluntario no comercial. un miembro de la familia de un empleador y vive en la casa del empleador.

¿A quién se considera trabajador?

Un trabajador es una persona física que presta sus servicios (físicos, intelectuales o ambos) de manera personal y subordinada a otra persona (empleador/patrono) a cambio de una remuneración o salario, bajo un contrato de trabajo. Implica poner a disposición habilidades y conocimientos para realizar tareas específicas, lo que genera derechos y obligaciones para ambas partes.
 

¿Qué entiendes por trabajadores?

Un trabajador se refiere a una persona que realiza tareas o presta servicios para un empleador u organización a cambio de una remuneración . Los trabajadores pueden incluir empleados, contratistas, trabajadores autónomos, trabajadores temporales y otras personas que realizan actividades laborales.

¿Quién es el empleado?

personas asignadas a su empresa en virtud de un programa laboral (por ejemplo, un programa que brinda colocaciones para beneficiaros de ayuda social); voluntarios, en algunos casos; personas que no son ciudadanos (incluidas personas que están indocumentadas).

¿Qué se considera un trabajador?

Persona que tiene un trabajo retribuido. asalariado, jornalero, proletario, obrero, currante, operario, productor, artesano, laburante.

¿Existe una diferencia entre empleado y personal?

Los empleados están presentes en la empresa durante períodos prolongados, mientras que los miembros del personal generalmente abandonan la empresa después de completar un proyecto .

¿Qué diferencia hay entre un trabajador y un empleado?

El empleado tiene un contrato y trabaja bajo las reglas de una empresa. Depende de ella. En cambio, trabajador es un término más amplio. También incluye a quienes trabajan por su cuenta, sin un jefe directo, como freelancers o personas que colaboran por proyecto.

¿Qué significa ser empleado?

Un empleado es alguien que otra persona o empresa contrata para prestar un servicio . Los empresarios compensan a sus empleados por su trabajo para el crecimiento y el mantenimiento de su negocio. Los empleados suelen tener una remuneración específica y un contrato de trabajo, ya sea escrito o implícito, con la entidad para la que trabajan.

¿Quién es trabajador o empleado?

Que es un “trabajador”, es aquella “persona que realiza un trabajo a cambio de un salario”, y “colaborador”, es una “persona que está siempre dispuesta a colaborar con otros en el logro de una meta común”.

¿Cuándo se considera un trabajador?

- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. Para los efectos de esta disposición, se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

¿Qué es un empleado?

Un empleado es cualquier individuo, incluidos los extranjeros o menores, que es contratado por cualquier remuneración y bajo cualquier contrato de trabajo por parte del empleador. Esto incluye trabajadores bajo contrato, casuales, temporales y de la industria artesanal.

¿Cuál es la diferencia entre trabajo y empleo?

La principal diferencia es que el trabajo es una actividad humana general para lograr un fin (con o sin paga), mientras que el empleo es un tipo específico de trabajo siempre remunerado, formalizado por un contrato, que genera un ingreso a cambio de tiempo y habilidades para un empleador. En resumen: todo empleo es un trabajo, pero no todo trabajo es un empleo (ej: voluntariado, tareas domésticas, trabajo autónomo). 

¿Qué significa eres empleado?

Empleado se refiere a una persona que trabaja para una empresa o institución a cambio de un salario. Este término pone el foco en la relación contractual y en el pago como centro del vínculo.

¿Qué es la palabra empleado?

1. m. y f. Persona que desempeña un destino o empleo.

¿Qué significa si está empleado?

Bajo la prueba de derecho consuetudinario, un trabajador es un empleado si la persona que está comprando los servicios de ese trabajador tiene derecho a dirigir o controlar al trabajador, tanto en cuanto al resultado final como en cuanto a los detalles de cuándo, dónde y cómo se hace el trabajo.

Articolo precedente
¿Qué fallas puede tener un panel solar?
Articolo successivo
¿Qué exámenes se deben hacer antes de un aumento de senos?