¿Cuál es la diferencia entre las cuentas de balance y las cuentas de resultado?

Preguntado por: Andrés Rosas Tercero  |  Última actualización: 6 de abril de 2024
Puntuación: 4.5/5 (21 valoraciones)

Balance: refleja la situación y variación del activo, el pasivo y el patrimonio. Cuenta del resultado económico-patrimonial: refleja los ingresos y gastos económicos y su resultado. Estado de cambios en el patrimonio neto: refleja los movimientos de las partidas que componen el patrimonio neto.

¿Cuál es la diferencia entre cuentas de balance y cuentas de resultados?

El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo. El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.

¿Qué son las cuentas de resultados?

La cuenta de resultados es un sumario de cómo un negocio se desenvuelve a lo largo de un período particular de contaduría como un mes, trimestre o año. Indica de dónde provienen los ingresos, dónde surgen los gastos y muestra la ganancia o pérdida neta durante el período estipulado.

¿Qué cuentas van en el balance general y en el estado de resultados?

El estado de resultados se compone de nueve cuentas principales, estas son: ventas, costos de ventas, utilidad bruta, gastos administrativos, resultados operacionales, gastos financieros, utilidad antes de impuestos, impuestos y utilidad neta.

¿Cuáles son las cuentas de balance?

Son cuentas de balance las que reflejan los elementos contables de activo y de pasivo. El movimiento de las cuentas de balance depende de si son cuentas de Activo o son cuentas de Pasivo así como de la operación que se esté registrando.

LA CUENTA- (Cuentas de Balance y de Resultados)

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es balance en contabilidad ejemplo?

¿Qué es el balance general? El balance general es un documento financiero que representa la situación de una empresa en un momento determinado. La información que contiene incluye los recursos que la organización tiene (activos), los recursos que debe pagar (pasivos) y la diferencia que hay entre ambos (patrimonio).

¿Qué significa balance en la contabilidad?

El balance general o balance de situación de una empresa es un documento contable financiero que refleja la situación económica y patrimonial de la misma en una fecha determinada; lo que en términos contables se conoce como imagen fiel.

¿Cuál es más importante entre el balance general y el estado de resultados?

El estado de resultados, es uno de los estados financieros más importantes para las compañías, esto porque permite conocer a ciencia cierta cómo se ha comportado la empresa. Este, junto al balance general y al estado de flujo de caja, da a entender la salud económica de la organización.

¿Qué relacion existe entre el balance general y el estado de resultados?

Como se ve, la utilidad neta es la cuenta que une al balance general con el estado de resultados.

¿Qué cuentas se registran en el estado de resultados?

Las subcuentas que lo componen, generalmente, son: los bienes entregados en comodato, los bienes recibidos en pago, los derechos de sucesión, los ajustes por inflación y las provisiones. Estas son todas las cuentas del activo más utilizadas por la mayoría de las empresas del país.

¿Qué otro nombre tiene la cuenta de resultados?

La cuenta de pérdidas y ganancias también se denomina Cuenta de Resultados. Es la cuenta contable que recoge las diferentes partidas de gastos, ingresos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones realizadas por la empresa.

¿Cuáles son las cuentas de resultado y cómo se clasifican?

Los dos tipos de cuenta de resultados más habituales son la cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias que se prepara con un objetivo fiscal, y la cuenta de resultados que se calcula con el objetivo de ayudar a la gestión de la empresa, tratando de entender cuáles son las fuentes de ingreso y de coste y ...

¿Cuál es la última cuenta de resultados?

La última cuenta de un estado de resultados se conoce como «resultado neto» y vendrá a ser el diferencial entre la totalidad de los ingresos y los gastos en que el negocio incurre.

¿Cómo diferenciar los tipos de cuentas en contabilidad?

La cuentas en contabilidad se clasifican en dos grupos:
  • Balance de situación: reflejan la situación de la empresa, lo que tiene y debe la empresa. Este grupo se divide en cuentas de activo y cuentas de pasivo.
  • Cuentas de resultados: contabilizan operaciones de ganancias y pérdidas.

¿Cuáles son los tres principales estados financieros?

Balance general o de situación. Estado de resultados. Estado de flujo de efectivo.

¿Cuáles son los 5 estados financieros de una empresa?

Lo primero que debe conocer es que, básicamente, se pueden clasificar en cinco tipos. Ellos son: balance de situación, estados de flujo de efectivo, cuenta de resultados, estado de cambio del patrimonio neto y memoria.

¿Cuáles son los cuatro estados financieros?

Los más básicos son: balance general, estados de resultados, estados de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto.

¿Cuál es la función de un estado de resultados?

El Estado de Resultados es un estado financiero que presenta las operaciones de una entidad durante un periodo contable, mediante el adecuado enfrentamiento de sus ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio.

¿Qué es un estado de resultados y sus características?

Los estados de resultados, también llamados estados de ganancias y pérdidas, son un tipo de informe financiero que muestra al detalle cómo se obtuvo el resultado del ejercicio económico de la empresa durante un periodo de tiempo específico.

¿Cómo se determina el estado de resultados?

La fórmula para determinarlo es la siguiente: Inventario inicial + Compras de mercancía - inventario final. Es fundamental que lleves un sistema de inventarios certero para poder registrar de manera correcta tu costo de venta.

¿Qué es y para qué sirve el balance?

En otras palabras, el balance nos sirve para mostrar de manera contable los activos, la cantidad que el negocio posee; los pasivos, las deudas, créditos o financiamientos que debe pagar la empresa; y las diferencias entre ambas, es decir, los fondos propios de la compañía.

¿Qué es el activo y el pasivo en un balance?

Entendemos por activos el conjunto de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones. Los pasivos son las deudas y obligaciones de la empresa. Por último, denominamos patrimonio o capital contable al valor de la empresa, ya sea derivado de su actividad o por aportaciones de los socios.

¿Qué es un activo y un pasivo?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Cuál es la estructura de un balance?

Estructura del balance general. Como ya mencionamos, un balance general se compone de activos, pasivos y capital contable. El reporte se divide en dos partes, primero se colocan los activos y después los pasivos, y el orden de cada uno de los componentes de ellos dependerá de su liquidez: de mayor a menor.

¿Cómo saber si el balance general es positivo o negativo?

Si es positivo (activo corriente mayor que pasivo corriente), indica una estructura financiera sólida. Si es negativo, es una situación muy peligrosa, que puede llevar a una suspensión de pagos. Si es 0, se debe tener cuidado con posibles dificultades transitorias de liquidez.

Articolo precedente
¿Qué bichos atrae el laurel?
Articolo successivo
¿Qué significa tener el cuello uterino bajo?