¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento convergente y el divergente?

Preguntado por: Sr. Jon Santos  |  Última actualización: 26 de agosto de 2023
Puntuación: 4.2/5 (56 valoraciones)

El pensamiento convergente se basa en encontrar una «respuesta correcta» a un problema, mientras que el divergente se basa en postular múltiples posibilidades en base al problema, ya que no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos.

¿Qué diferencia hay entre el pensamiento convergente y el divergente?

El pensamiento convergente se centra en encontrar una solución bien definida para un problema dado. El pensamiento divergente es lo opuesto al pensamiento convergente e implica más creatividad.

¿Qué es el pensamiento divergente y un ejemplo?

El pensamiento divergente es el que se utiliza, por ejemplo, para resolver acertijos. Pero también se puede aplicar a situaciones más cotidianas para resolverlas de una manera más original, que, en muchos casos, resulta ser más útil.

¿Qué es tener un pensamiento divergente?

El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema. Es por ello que puede incluirse dentro del pensamiento creativo, en contraposición al lógico y lineal.

¿Cómo se aplica el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento que genera ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. El pensamiento divergente contrastaría con el pensamiento lógico que busca una sola solución correcta basada en nuestros conocimientos previos y ordenados de manera lógica.

Tipos de Pensamiento: Convergente y Divergente | Paul Gilford | Pedagogía MX

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo aprenden las personas divergentes?

Divergentes (sentir y observar): las capacidades dominantes en este estilo de aprendizaje son la experiencia concreta y la observación reflexiva. Su punto más fuerte reside en su capacidad imaginativa. Prefieren observar en lugar de hacer. Gustan de reunir información y utilizar la imaginación para resolver problemas.

¿Cómo saber si tienes pensamiento divergente?

El pensamiento divergente es el que abre las antenas y trae de fuera (estímulos, imágenes, sensaciones, etcétera) para crear algo nuevo. Es un pensamiento de búsqueda, como de rastreo que se mueve en varias direcciones. Es un pensamiento lateral que plantea una nueva forma de enfocar las situaciones.

¿Dónde se genera el pensamiento divergente?

Se considera que el pensamiento divergente surge en el Renacimiento y se lo considera como el tipo de pensamiento dominante en la Modernidad, debido a que es la estrategia que utilizan tanto los artistas como los científicos y los políticos.

¿Cuándo surge el pensamiento divergente?

¿Qué es el pensamiento divergente? J.P.Guilford, en los años 60, definió el pensamiento divergente como un método o proceso de pensamiento que el cerebro utiliza para generar ideas creativas al explorar todas las posibles soluciones de cómo enfrentar cada circunstancia o problema .

¿Qué es el pensamiento convergente ejemplos?

Resolver un problema matemático: Al buscar la solución a una ecuación, estamos utilizando el pensamiento convergente para hallar la respuesta correcta. Tomar decisiones basadas en datos: Cuando analizamos información y seleccionamos la mejor opción disponible, estamos aplicando un enfoque convergente.

¿Qué significa el pensamiento convergente?

El pensamiento convergente se caracteriza por el uso de la razón, la lógica y la experiencia, en cambio, el pensamiento divergente es el que impulsa una forma de pensar diferente y creativo, especialmente útil para buscar soluciones a nuevos problemas. Vea también Pensamiento divergente.

¿Cómo saber si es convergente?

Una sucesión es "convergente" si sus términos se aproximan a un valor específico conforme progresamos a través de ellos hacia el infinito.

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente para Guilford?

Dentro de la primera dimensión, Guildford señala la existencia de dos formas de enfrentarse a los problemas: mediante una producción divergente que crea nuevas alternativas o a través de una producción convergente en la que se elabora una respuesta a partir de una información preexistente.

¿Qué es el pensamiento divergente y convergente y quién los clasificó?

EL PSICÓLOGO estadounidense Joy Paul Guilford propuso en 1967 los tipos de pensamiento divergente y convergente para la resolución creativa de problemas. El pensamiento divergente es un proceso de generación de ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

¿Qué ventajas tiene el pensamiento divergente?

En otras palabras, el pensamiento divergente permite generar múltiples y creativas soluciones a un mismo problema. Es decir, encontrar alternativas de forma ingeniosa a través de: La fluidez, que nos faculta para tener gran cantidad de ideas.

¿Cómo influye el pensamiento divergente en el entorno?

El pensamiento divergente es el proceso través del cual conseguimos relacionar ideas creativas, explorando alternativas para resolver un problema. Por eso, es tan importante para el desarrollo de la mente creativa: porque fomenta la curiosidad, el inconformismo o la proactividad.

¿Cuáles son los problemas divergentes?

Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

¿Qué evalúa el pensamiento divergente?

El Pensamiento Divergente implica utilizar el conocimiento previo con mucha pericia . Para Guilford esta es la base de la creatividad, pues sin el conocimiento previo no es posible crear. Ambos tipos de pensamiento se encuentran inmersos en su Modelo conocido como la estructura del intelecto.

¿Cómo aprende una persona convergente?

El estilo de aprendizaje CONVERGENTE se caracte- riza por la aplicación práctica de ideas; en general, los estudiantes convergentes entran fácilmente al tema en estudio, se involucran en experiencias relacionadas con él, tienen habilidad para captar ideas y para encontrar soluciones, son prácticos, eficientes en la ...

¿Qué es ser una persona convergente?

Convergente es el acto de converger. Se refiere al encuentro de dos puntos, cosas, ideas o situaciones que parten de lugares diferentes. Converger, o también en su forma correcta pero menos común convergir, viene del latín convergĕre, que significa 'encuentro entre dos líneas separadas que se juntan en un mismo punto'.

¿Qué es un alumno convergente?

El estudiante convergente se caracteriza por aprender mediante la aplicación del conocimiento a problemas y situaciones reales.

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente PDF?

Pensamiento convergente: pensamiento orientado a la solución convencional de un problema. Pensamiento divergente: aquel pensamiento que elabora criterios de originalidad, inventiva y flexibilidad.

¿Qué provoca el convergente?

El movimiento de unas placas tectónicas respecto de otras, que genera fuerzas compresionales y finalmente produce la colisión, y en ciertos casos la subducción, de las placas tectónicas. El límite donde convergen las placas tectónicas se denomina margen convergente.

¿Qué provoca convergente?

Un límite convergente se forma cuando dos placas chocan. El choque puede ser entre una corteza continental y una oceánica; dos cortezas oceánicas o dos continentes.

Articolo precedente
¿Cómo se escribe la cantidad 127?
Articolo successivo
¿Qué síntomas da la tension nerviosa?