¿Cuál es la diferencia entre el cloro y la lejía?

Preguntado por: Jorge Mesa  |  Última actualización: 6 de enero de 2024
Puntuación: 4.3/5 (48 valoraciones)

Esto queda muy bien reflejado en su fórmula química, que expresa su cantidad de cloro (Cl) además de sodio (Na) y oxígeno (O): NaClO. En resumen, la principal diferencia es que la lejía de uso doméstico tiene entre 35 y 65 g/l de cloro activo en su fórmula, mientras que el cloro contiene entre 150 y 180 g/l.

¿Qué es lejía y cloro es lo mismo?

La lejía (también conocida como lavandina o como cloro) es el nombre dado a diferentes sustancias que, en disolución acuosa, son un fuerte oxidante y que suelen utilizarse como desinfectante (eficaz contra hongos y bacterias),​ como decolorantes y en general como solventes de materias orgánicas.

¿Qué porcentaje de cloro tiene la lejía?

Lejía. Es aquella cuyo contenido en cloro activo no es inferior a 35 gramos por litro ni superior a 60 gramos por litro y tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (ONa2), del 0,9 por 100 en peso.

¿Qué diferencia hay entre el hipoclorito y la lejía?

El hipoclorito de sodio, o hipoclorito sódico, (cuya disolución en agua es conocida como lejía, cloro o lavandina, según la zona)​ es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO, muy utilizado como biocida o desinfectante.

¿Qué pasa si juntas lejía y cloro?

Lejía y otros productos de limpieza

Limpiacristales, lavavajillas, limpiadores de baño, etc. La mezcla de cualquiera de estos productos con lejía produce también gas cloro. Y la mínima exposición provoca problemas respiratorios y oculares.

DIÓXIDO DE CLORO ¿ES LEJÍA?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es más fuerte la lejía o el cloro?

Diferencias entre la lejía y el cloro

Por su parte, el cloro es líquido que se utiliza para purificar y su concentración es muy superior a la lejía, siendo de entre 150 y 180 gramos por litro.

¿Qué es lo que nunca debes combinar con lejía?

Mezclar lejía se puede hacer con jabón, agua y con detergente líquido neutro, pero nunca con productos como bicarbonato, alcohol, agua oxigenada, vinagre, amoniaco, limpiadores multiusos ni con desinfectantes.

¿Dónde no usar lejía?

Nunca debemos usar este producto en superficies enceradas o barnizadas (parqués naturales y/o barnizados) y superficies de muebles lacadas o enceradas. Es recomendable usar guantes cuando lo usemos y, sobre todo, nunca deberemos mezclar con lejía o productos que la contengan.

¿Qué pasa si mezclas lejía y vinagre?

Otra mezcla tóxica que debemos evitar es la lejía con el vinagre, pues produce una reacción que libera un gas tóxico muy perjudicial para la salud. Afecta a las membranas mucosas, incluyendo los ojos, garganta y pulmones.

¿Cuáles son los usos del cloro?

El cloro es una sustancia química industrial muy importante que se usa en la manufactura de miles de productos. También se usa para desinfectar agua, aunque el cloro se transforma rápidamente a otras sustancias al comienzo del proceso.

¿Qué significa cloro al 10 %?

Hipoclorito de sodio al 10% efectivo sanitizante, desinfectante y blanqueador. Es un compuesto que puede ser utilizado en procesos de desinfección industrial, tratamiento de aguas como desinfección, esterilización, detoxificación, decoloración y desodorización en aguas industriales, agua potable y aguas de piscinas.

¿Qué cantidad de cloro se utiliza para 1000 litros de agua?

Por ejemplo, para un tanque de 1000 litros se debe añadir unos 3 litros de cloro de 3,5% de concentración. V= 1000 litros x 10 / 3,5 = 2857 mililitros de cloro (aproximadamente 3 litros). Para desinfectar el tanque, hay que llenarlo de agua a su máxima capacidad, calcular la cantidad de cloro y añadirlo.

¿Qué es el cloro de limpieza?

El Cloro es un desinfectante universal, de uso común, activo frente a muchos microorganismos. Se trata de una solución de Hipoclorito de Sodio, al 6% disuelto en sosa (Hidróxido de Sodio). Comercialmente también se le conoce como blanqueador doméstico.

¿Qué pasa si le echo lejía a la piscina?

El agua de la piscina que está demasiado concentrada en lejía puede volverse tóxica e irritar los ojos, la piel y el tracto respiratorio de los nadadores en casos más extremos.

¿Qué le puedo echar a la piscina si no tengo cloro?

Tratamientos alternativos al cloro para mantener el agua de tu...
  • Cloradores salinos. La única materia prima utilizada para desinfectar el agua en este caso es la sal. ...
  • Purificadores de agua. ...
  • Desinfección ultravioleta. ...
  • Piscina natural.

¿Por qué el cloro blanquea la ropa?

La lejía funciona oxidando los electrones de las manchas, con lo que ya no están disponibles para absorber energía, rebotando todas las radiaciones visibles y mostrando la prenda blanca a nuestros ojos.

¿Qué pasa si mezclo lejía con limón?

“Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico.

¿Qué pasa si se mezcla bicarbonato de sodio y cloro?

No mezcle los productos con cloro con otras sustancias limpiadoras, ácidos, vinagre, alcohol, agua oxigenada, bicarbonato, jugo de limón, alcohol, agua caliente y amoniaco. La mezcla de estos productos puede originar graves daños para la salud y resultar altamente tóxicos.

¿Qué pasa si mezclas lejía con agua oxigenada?

Lejía y agua oxigenada

Este compuesto puede reaccionar con el hipoclorito de la lejía dando lugar a la formación de cloratos y percloratos, en una serie de reacciones químicas exotérmicas, que desprenden calor. El aumento de la temperatura y la formación de estos compuestos acarrea un elevado riesgo de explosión.

¿Qué es más peligroso el amoníaco o la lejía?

Aunque ambos tienen propiedades desinfectantes, la lejía debe utilizarse con extrema precaución debido a su naturaleza altamente corrosiva. El amoníaco, por el contrario, es mucho menos agresivo, lo que lo hace más seguro para su uso cerca de personas, mascotas y plantas.

¿Qué pasa si limpio el piso con amoníaco?

Sus propiedades lo convierten en un producto ideal para eliminar la suciedad y las manchas de múltiples superficies. Por ello, el amoniaco es ideal para eliminar la suciedad acumulada tanto de suelos, como de muebles, azulejos, cristales y otros materiales.

¿Qué es más fuerte la lejía o el amoníaco?

Ambos productos son potentes limpiadores, pero con dos funciones bien diferenciadas. El amoniaco actúa como potente desengrasante, mientras que la lejía es desinfectante y bactericida. Además esta última actúa como blanqueante y oxidante, por lo que puede decolorar tejidos y materiales.

¿Qué pasa si mezclo bicarbonato con vinagre y detergente?

Y la respuesta larga es la siguiente: Cuando se usan juntos, el bicarbonato de sodio y el vinagre se neutralizan entre sí, anulando de manera efectiva los beneficios del pH bajo para el vinagre y el pH alto para el bicarbonato de sodio.

¿Qué pasa si pongo lejía en el lavavajillas?

Limpiar el lavavajillas con lejía

La lejía es un producto químico muy fuerte por tanto puedes utilizarla con moderación y si lo consideras necesario para retirar el moho. Debes tener en cuenta que si el interior o la puerta del lavavajillas es de acero inoxidable deberás evitar utilizar este tipo de productos.

¿Qué pasa si se mezcla cloro con sal?

Si el metal de sodio y el gas cloro se mezclan en las condiciones adecuadas, formarán sal. El sodio pierde un electrón, y el cloro gana ese electrón. Esta reacción es altamente favorable debido a la atracción electrostática entre las partículas. En el proceso, se libera una gran cantidad de luz y calor.

Articolo precedente
¿Cómo se llama la ropa que usan los árabes?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la parte del cerebro que te hace soñar?