¿Cuál es la diferencia entre activo corriente y activo fijo?

Preguntado por: Biel Vázquez  |  Última actualización: 14 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (24 valoraciones)

Los activos fijos son diferentes de los activos corrientes, que están en efectivo o programados para convertirse en efectivo en los próximos 12 meses. Los activos fijos también se diferencia de su inventario, ya que este último se fija para consumirse en un plazo breve.

¿Qué son los activos corrientes y ejemplos?

Son todos los productos que tiene la empresa para ser vendidos, es decir, materiales o mercaderías que se pueden convertir fácilmente en dinero. Por ejemplo, si la actividad de la empresa es vender lámparas y tiene 10.000 euros en ellas, su inventario será de 10.000.

¿Que se entiende por activo corriente?

El activo corriente, también denominado como activo líquido o circulante, es el activo de cualquier entidad o empresa que puede hacerse líquido, es decir, que puede convertirse en dinero, en un plazo de tiempo menor a los 12 meses.

¿Qué diferencia hay entre un activo corriente y no corriente?

Los activos corrientes proporcionan liquidez inmediata para enfrentar las obligaciones a corto plazo, mientras que los activos no corrientes son una inversión a largo plazo que permite el crecimiento y la capacidad productiva de la empresa.

¿Qué es activo y activo corriente?

Los activos corrientes son activos que se espera consumir o vender dentro del año fiscal. Puede tratarse de activos tangibles o intangibles. Los activos corrientes se muestran en la sección activos del balance general de la empresa. Pueden ser un indicador útil de la liquidez de un negocio.

ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE (Con ejemplos)

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué cuentas son de activo corriente?

Entre las cuentas que integran el activo que constituyen el activo corriente, las más comunes son:
  • 1.1 Caja.
  • 1.2 Bancos.
  • 1.3 Deudores.
  • 1.4 Cuentas de existencias.
  • 1.5 Valores negociables.
  • 1.6 Inversiones.

¿Cómo se clasifican los activos corrientes?

Clasificación del activo corriente

Existencias. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar. Inversiones financieras a corto plazo. Tesorería (cajas y bancos).

¿Por qué está compuesto el activo corriente?

Activo corriente

Conjunto de elementos cuya función es asegurar la actividad objeto de la empresa. Su permanencia en el seno de la empresa no es superior al ciclo económico. Está formado por los bienes y derechos que la empresa convertirá en dinero en un plazo inferior o igual a un año.

¿Qué se considera un activo no corriente?

¿Qué es un activo no corriente? Se trata de un activo que permanece en la empresa más de un año. Se denomina también activo fijo y forma parte del activo de la empresa por lo que aparece en el balance de situación. Es un activo que es complicado convertir en dinero en un plazo corto de tiempo y de forma sencilla.

¿Cuáles son las cuentas de activo no corriente?

Forman parte del activo no corriente, por ejemplo, el inmovilizado material, el inmovilizado intangible o las inversiones financieras a largo plazo. Sin embargo, las existencias, los deudores comerciales, las inversiones financieras a corto plazo o el efectivo, entre otros, pertenecen al activo corriente.

¿Cómo se calcula el activo corriente de una empresa?

Activo = Pasivo + Capital contable.

¿Cuál es la diferencia entre pasivo corriente y no corriente?

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cuál es la diferencia entre el activo y pasivo?

Los activos son los recursos que dispone una empresa, ya sean tangibles o intangibles, que permitan a esta obtener beneficios económicos a futuro, mientras que los pasivos son los gastos o deudas que la empresa posee a terceros, estos pueden ser pagos a bancos, salarios a empleados, entre otros.

¿Qué es el activo no corriente de 4 ejemplos?

Ejemplos de activos no corrientes son terrenos, edificios, mobiliario o vehículos. También lo son las inversiones financieras a largo plazo mantenidas durante más de 12 meses, y los activos intangibles (como derechos de autor, marcas comerciales).

¿Qué son pasivos corrientes y 5 ejemplos?

Ejemplos de pasivos corrientes.

Salarios y prestaciones sociales a trabajadores. Impuestos. Deudas con proveedores. Algunas deudas bancarias.

¿Qué son los pasivos corrientes y no corrientes ponga ejemplos?

Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año).

¿Cómo saber si una cuenta es corriente o no corriente?

En contabilidad, cuando se está analizando el estado financiero de una empresa, se pueden encontrar conceptos como activo, pasivo y patrimonio neto. Dentro del primero, está el activo corriente (que es el que se hace efectivo a corto plazo) y el no corriente (el que se hace efectivo en un período superior a un año).

¿Dónde va la cuenta 218 en el balance?

Cabe destacar que de esta cuenta habrá de figurar en el Activo No Corriente del Balance. Por el precio de adquisición o coste de producción o por su cambio de uso, con abono, generalmente, a cuentas de los Subgrupos 22 ó 57, a la cuenta 731 o, en su caso, a cuentas del Subgrupo 23.

¿Qué es el patrimonio neto y pasivo?

El patrimonio neto se calcula restando al total de los activos, el total de los pasivos. Los activos son todos los bienes y derechos que posee una empresa, mientras que los pasivos son todas las deudas y obligaciones que tiene.

¿Qué quiere decir patrimonio neto?

El patrimonio neto es el valor real de los activos de una empresa, una vez restados los gastos, deudas y obligaciones fiscales de esta. Es una de las masas patrimoniales más importantes de una empresa, en la cual se indica el estado actual de solvencia y su viabilidad a largo plazo.

¿Cuántas clases de activos hay?

El activo, a su vez, se subdivide en dos grandes grupos: el activo fijo (o no corriente) y el activo circulante (o corriente). La diferencia esencial entre ambas categorías es el plazo en el que dichos activos son susceptibles de ser transformados en dinero líquido. De este modo, y a efectos contables: Activo fijo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de activos?

Se clasifican en tres grupos principales:
  • Activo Circulante. Se consideran como "activos circulantes" aquellos cuyo vencimiento es de 1 año, es decir, que pueden ser vendidos en menos de 12 meses, con el fin de generar capital para el movimiento del negocio. ...
  • Activo Fijo. ...
  • Activo Diferido.

¿Cómo saber qué cuenta va en el debe y en el haber?

Ambos son conceptos opuestos, pero la gran diferencia en líneas generales es: El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Que cuenta es banco activo o pasivo?

Son cuentas del activo: caja, bancos, deudores, inventarios de mercancías, maquinaria y equipo, construcciones y edificaciones, entre otras.

¿Qué pasa si el activo es mayor que el pasivo?

Si el Activo Corriente es mayor que el Pasivo Corriente (como se muestra en el esquema), decimos que la empresa tiene un Fondo de Maniobra positivo, tiene Liquidez. Es decir, tiene dinero en efectivo o lo puede conseguir rápidamente para pagar sus deudas a corto plazo.

Articolo precedente
¿Qué tipo de red permite utilizar a un usuario sus propios dispositivos en un entorno cerrado para tener acceso a recursos de Internet?
Articolo successivo
¿Cuál es la elegancia de una mujer?