¿Cuál es el verdadero día de reposo según la Biblia?

Preguntado por: Andrés Lovato  |  Última actualización: 22 de febrero de 2026
Puntuación: 4.2/5 (71 valoraciones)

El Día de Reposo (Sabbath) en la Biblia es el séptimo día (sábado) de la semana, instituido por Dios tras la creación para descansar y adorar, como se relata en Génesis y se ordena en el cuarto mandamiento (Éxodo 20:8-11). Los cristianos del Nuevo Testamento, siguiendo el ejemplo de Jesús y los apóstoles, trasladaron la observancia al domingo (el primer día de la semana) en memoria de la resurrección de Cristo (Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2). Es un día para cesar el trabajo mundano, santificarlo y enfocarse en Dios y asuntos espirituales, renovando el pacto con Él.

¿Quién cambió el sábado por el domingo como día de reposo?

Cambio de sábado a domingo

El emperador Constantino, en el año 321, fue el primero que ordenó una rigurosa observación del domingo, prohibiendo toda clase de negocios jurídicos, ocupaciones y trabajos; únicamente se permitía a los labradores que trabajaran los domingos en faenas agrícolas, si el tiempo era favorable.

¿Qué dijo Jesús sobre el día sábado?

SAN MARCOS 2:27-28 Biblia Dios Habla Hoy (DHH94I)

Jesús añadió: —El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Por esto, el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado.

¿Cuál es el día de descanso según la ley de Dios Exodo 20 8 11?

“Acuérdate del día sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día será sábado para el SEÑOR tu Dios.

¿Quiénes son los que guardan el sábado como día de reposo?

El pueblo de Israel deberá guardar el día de descanso y conmemorarlo de generación en generación. Es una obligación del pacto para siempre. Es una señal perpetua de mi pacto con el pueblo de Israel. Pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, pero en el séptimo dejó de trabajar y descansó”».

Día de Reposo - ¿Qué dice la Biblia de guardar el sábado?

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué los cristianos guardan el domingo y no el sábado?

Algunos sugieren que es posible que los creyentes se empezaron a reunir el domingo, en honor al día que el Señor resucitó. Otros afirman que fue después que el cristianismo se convirtiera en la religión oficial del Imperio Romano bajo el gobierno de Constantino.

¿Dónde dice en la Biblia que el sábado es el día de reposo?

LEVÍTICO 23:3 La Biblia de las Américas (LBLA)

Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al SEÑOR dondequiera que habitéis.

¿Dios descansó el domingo o el sábado?

Desde la creación (Génesis 2:1-3), el sábado fue reservado para el beneficio de toda la humanidad. Dios descansó en el séptimo día y lo santificó (lo apartó para un propósito divino) como bendición para todos. El sábado bíblico siempre ha abarcado desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sábado.

¿Dónde dice en la Biblia que debemos guardar el sábado?

La historia del día de reposo

Dios renovó entre los israelitas el mandamiento con respecto a ese día cuando les dijo: “Acuérdate del día de reposo para santificarlo” (Éxodo 20:8).

¿Qué dijo Jesús acerca del día de reposo?

“El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo” (Marcos 2:27), dijo Jesús.

¿Por qué Jesús cambió el sábado al domingo?

Aunque Jesús mismo no rompió definitivamente con el sábado, lo debilitó tanto en la mente de sus seguidores que les resultó natural pasar del culto en sábado —un día de restricciones— al domingo, un día asociado con la gozosa libertad traída por la resurrección de Jesús .

¿Qué dijo Pablo sobre el sábado?

Pablo les escribe: «Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo» (Col 2: 16-17).

¿Quién es el dueño del día de reposo?

Porque yo, el Hijo del hombre, soy Señor del día de reposo». De allí se fue a la sinagoga del pueblo. Como había allí un hombre con una mano paralizada, los fariseos le preguntaron a Jesús: ―¿Es legal sanar en el día de reposo?

¿Por qué la Iglesia Católica cambió el sábado por el domingo?

2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo. 2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (cf SC 106.

¿Por qué la iglesia el domingo y no el sábado?

Así, vemos que desde la época de los apóstoles, existía un precedente para que los cristianos se reunieran para adorar el domingo en lugar del sábado (véase también 1 Corintios 16:2 y Apocalipsis 1:10 [“Día del Señor”=domingo]). Esta situación tiene sentido, ya que Jesús resucitó un domingo por la mañana.

¿Jesús rompió el sábado como católico?

Jesucristo guardó el sábado mientras estuvo en la tierra

Es indiscutible entre los eruditos bíblicos que Jesús observó el sábado el séptimo día. Incluso quienes creen que el sábado no debe observarse como lo describen los Diez Mandamientos entienden que Jesús, de hecho, lo observó de esa manera.

¿Por qué algunos evangélicos no guardan el sábado?

El sábado en los Evangelios

Los relatos siguen un motivo: Jesús cura en sábado, y los líderes religiosos le acusan de infringirlo, como en el caso del niño ciego de nacimiento. «Por eso algunos de los fariseos decían: «Este hombre no es de Dios, porque no guarda el sábado.

¿Por qué los cristianos no observan el sábado?

La observancia del sábado, junto con todas las demás leyes sacrificiales, no es necesaria para quienes viven bajo el Nuevo Pacto. No guardamos el sábado por la misma razón que no sacrificamos corderos para la remisión del pecado . Entramos en el reposo de Dios cuando depositamos nuestra fe en la persona y la obra de Cristo.

¿Qué dijo Pablo acerca del día de reposo?

En Colosenses 2:16-17, Pablo explícitamente se refiere al día de reposo como una sombra de Cristo, que no se mantiene, desde que la substancia (Cristo) vino.

¿Qué día descansó Dios, el sábado o el domingo?

Después del tiempo del Éxodo, Israel traducirá el significado profundo de la santificación del sábado en la observancia de un mandamiento: “Recuerda el día del sábado para santificarlo. Durante seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso, consagrado al Señor, tu Dios.

¿Qué día de la semana es el verdadero sábado?

Tiempo del sábado

Por lo tanto, el Shabat coincide con lo que ahora se conoce comúnmente como la puesta del sol del viernes y la noche del sábado, cuando se ven por primera vez tres estrellas en el cielo nocturno. El Shabat continuó celebrándose el séptimo día en la iglesia cristiana primitiva.

¿Por qué quiere Dios que descansemos el domingo?

La principal razón para descansar los domingos es porque Dios lo ordena . En Éxodo, capítulo 20, Dios da a su pueblo diez mandamientos que resumen la ley moral. Entre ellos se encuentra el mandamiento de «acordarse del día de reposo para santificarlo». ¿Cómo se santifica el día de reposo? Descansando.

¿Por qué Jesús no guardó el sábado?

Algunas personas argumentan que Jesús y el apóstol Pablo guardaban el sábado porque eran judíos. Sin embargo, el Señor no guardó el sábado solo "porque era judío" o para "complacer a los judíos".

¿Es pecado trabajar el sábado?

No es pecado hacer lo bueno en sábado, como proveer para ti si tu trabajo te hace trabajar ese día.

¿Quién puso el domingo como día de reposo?

El 3 de marzo del 321, Constantino I legisló el día de descanso en el domingo (dies Solis), a excepción de trabajos necesarios como la agricultura. Antes de la Alta Edad Media, el Día del Señor se asoció con prácticas sabadistas legisladas por los Concilios de la Iglesia.

Articolo precedente
¿Qué es mejor las nueces o las almendras?
Articolo successivo
¿Que le hace el limón alas garrapatas?