¿Cuál es el tercer nivel de concreción?

Preguntado por: Clara Zarate  |  Última actualización: 20 de diciembre de 2023
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3. Tercer nivel de concreción: Las programaciones de aula: Unidades didácticas. Se entiende por unidad didáctica, aquella ordenación de objetivos, contenidos, competencias, criterios de evaluación y estándares de evaluación que entre otros elementos, el docente planifica para un tiempo determinado (temporalización).

¿Qué es el tercer nivel de concreción?

Tercer nivel: se basa en los documentos curriculares del segundo nivel de concreción, corresponde a la planificación microcurricular y es elaborada por los docentes para el desarrollo de los aprendizajes a nivel de aula que responde a las necesidades e intereses de los estudiantes de cada grado o curso.

¿Cuáles son los 3 niveles de concreción curricular?

Los tres niveles de concreción curricular son:
  1. Aspectos fundamentales. Parte de la normativa general a nivel nacional que recoge las enseñanzas mínimas que el Estado marca mediante Real Decreto. ...
  2. Adecuación al centro. ...
  3. Adecuación al aula.

¿Quién revisa el tercer nivel de concreción curricular?

3er nivel de concreción: En este nivel, los docentes planifican y organizan las actividades de enseñanza y aprendizaje para cada sesión de clase, tomando en cuenta los objetivos, contenidos y metodologías del proyecto curricular de centro.

¿Cuáles son los cuatro niveles de concreción curricular?

Primer nivel de concreción: Curriculum Nacional. Segundo nivel de concreción: Gestión Pedagógica y Curricular del Establecimiento. Tercer nivel de concreción: Gestión Pedagógica y Curricular del Aula. Cuarto nivel de concreción: Adecuaciones Curriculares Individualizadas.

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR

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¿Cuál es el último nivel de concreción curricular?

ADAPTACIONES CURRICULARES. Cada vez más se considera las Adaptaciones Curriculares y, en general, a todas las medidas de atención a la diversidad, como el último nivel de concreción.

¿Cuál es el primer nivel de concreción curricular?

En un primer nivel habría que situar los aspectos básicos del currículo, que tienen carácter prescriptivo y que comprenden el conjunto de objetivos, contenidos, orientaciones didácticas y criterios de evaluación correspondientes a cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

¿Cuántos años de duración tiene el PCI?

La Planificación Curricular Institucional, también conocido como PCI, constituye un documento que se realiza cada 4 años con el propósito de analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en una determinada institución educativa. Por lo tanto es una obligación tanto de sus autoridades como de sus docentes.

¿Qué son los niveles de concreción curricular?

La concreción curricular consiste en seleccionar aquellos que mejor contribuyan a la adquisición de las competencias de nuestros discentes, haciendo una elección con criterios fundamentados.

¿Quién aprueba el PCI?

PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

MINEDUC-ME- 2016-00060-A, la Junta Académica de cada institución educativa desarrollará la Planificación Curricular Institucional (PCI).

¿Qué es la concreción curricular Lomloe?

La concreción curricular es el proceso a través del cual el currículo oficial se convierte en el currículo que se enseña en el aula.

¿Qué es el PCI y el PCA?

Segundo nivel: se basa en el currículo obligatorio, corresponde a la planificación mesocurricular y comprende dos diseños específicos, el Planificación Curricular Institucional (PCI) y la Planificación Curricular Anual (PCA), que son elaborados de manera conjunta por las autoridades y docentes de las instituciones ...

¿Qué es el PEI y el PCI?

El PEI contiene la identidad, el diagnóstico, la propuesta pedagógica y la propuesta de gestión. Asimismo, el Proyecto Curricular Institucional (PCI) es un instrumento de gestión que se formula en el marco del Diseño Curricular Nacional.

¿Qué documentos definen el 1º y 2º nivel de concreción curricular?

La planificación curricular se lleva a cabo a través de tres niveles de concreción curricular: - El primer nivel corresponde con la administración: diseño curricular base. - El segundo nivel con el plan de centro: proyecto curricular de centro.

¿Que se entiende por concreción?

Concreción es el proceso y el resultado de concretar: lograr que algo se vuelva concreto, reducir una cosa a lo esencial, combinar diferentes elementos. La idea de concreción puede utilizarse cuando algo se materializa.

¿Cómo se realiza la concreción curricular?

Consiste en concretar los contenidos y competencias que se van a desarrollar, dotándoles de un contexto. Por ejemplo: Podríamos concretar que en el área de inglés, en tercero de primaria, tienen que producir y comprender descripciones físicas de personas.

¿Qué son los saberes básicos?

Saberes básicos: Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

¿Qué es una propuesta pedagógica ejemplo?

La Propuesta Pedagógica es un instrumento en el que se plasman las intenciones que una institución educativa propone para el proceso de enseñanza – aprendizaje, en el marco de la autonomía responsable que el contexto y las capacidades instaladas le permite.

¿Qué es el PCI ejemplo?

El PCI es la concreción de la propuesta pedagógica de una institución educativa. Esta demanda un esfuerzo de di- versificación e implica la contextualización, adecuación y adaptación del Currículo Nacional de Educación Básica, los programas curriculares y otros documentos curriculares de importancia.

¿Cuál es la finalidad del PCI?

La Planificación Curricular Institucional, también conocido como PCI, constituye un documento que se realiza cada 4 años con el propósito de analizar el proceso de enseñanza – aprendizaje en una determinada institución educativa. Por lo tanto, es una obligación tanto de sus autoridades como de sus docentes.

¿Cuál es el proposito del PCI?

Los objetivos que plantea nuestro PCI son: a) Mejorar el logro de aprendizajes de los estudiantes en correspondencia a las demandas del entorno y las necesidades e intereses de aprendizaje según el grado y nivel que atiende nuestra Institución Educativa.

¿Quién hace la propuesta curricular?

La propuesta curricular la elabora el profesorado que imparta docencia en la etapa. Para ello, tendrá en cuenta las directrices que hayan propuesto la comisión de coordinación pedagógica.

¿Qué es el nivel micro curricular?

El microcurrículo es el nivel estructural más definido y concreto del diseño curricular. Cuando se ha trabajado un currículo centrado en «núcleos problemáticos», como una estructura curricular intermedia, al microcurrículo le corresponden los problemas específicos que conforman un núcleo o un subnúcleo problemático.

¿Qué es un currículo abierto y flexible?

Currículo Abierto: aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los alumnos, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa.

¿Cómo se trabaja el PEI?

El Pei se construye en torno a dos ejes: por un lado, los aspectos que constituyen la identidad e ideario del establecimiento, expre- sados en su historia y en la visión, misión, perfil del estudiante y valores compartidos por la comunidad escolar; y por otro, el eje de gestión que incluye objetivos estratégicos y sus ...

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