¿Cuál es el primer modelo de proceso administrativo según Fayol?

Preguntado por: Lic. Ona Vergara Tercero  |  Última actualización: 8 de abril de 2024
Puntuación: 5/5 (38 valoraciones)

Henry Fayol: Para Fayol el acto de administrar implica planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Estas fases, a su vez, abarcan los elementos de la administración: planeación, organización, dirección y control que son las ya expusimos, estas cuatro etapas eran imprescindibles para la buena gestión gerencial.

¿Cuál es el modelo administrativo de Henry Fayol?

Teoría de Fayol

La teoría clásica de la administración hace énfasis en las funciones básicas que debe tener una organización para conseguir su eficiencia. En su libro que salió en 1916 expone un enfoque sintético y universal de la empresa, tratando temas como la concepción anatómica y estructural de una organización.

¿Quién creó el primer modelo del proceso administrativo?

Henry Fayol fue el primero que definió el concepto de proceso administrativo con cinco etapas, la planeación, organización, dirección, coordinación y control (UNAM, 2018: 100).

¿Quién propone el primer proceso administrativo y en qué consiste?

El origen del proceso administrativo se lo debemos a Henry Fayol. Hacia el año 1916, tras 50 años como gerente de una empresa minera, Fayol publicó su libro «Administration Industrielle et Générale».

¿Cómo divide Henry Fayol el proceso administrativo?

Fayol destaca que cada empresa cuenta con seis áreas funcionales básicas: Administración, Operaciones, Comercial, Financiera, De seguridad y Contable. Todas ellas enmarcadas dentro del Proceso Administrativo y sus etapas Planear, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar.

TEORIA CLASICA de la ADMINISTRACION de HENRY FAYOL ✅ | Economía de la Empresa 142#

25 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control.

¿Qué es el proceso administrativo según Taylor?

Se define como una metodología que tiene su base en métodos y leyes científicas que permiten aprovechar, de una mejor forma, la jornada laboral evitando pérdidas de tiempo y dinero en el proceso de producción.

¿Quién creó las 4 etapas del proceso administrativo?

El administrador Henry Fayol fue el que acuñó las cuatro etapas de este proceso: planear, organizar, dirigir y controlar; elementos fundamentales para un buen control administrativo y gerencial, todo directivo debe tener presente y dominarlas para cualquier proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre la teoría de Taylor y Fayol?

La teoría de Taylor es más lineal donde el trabajador es tomado en cuenta por su experiencia y su destreza y capacidad, mientras que Fayol agrupa las funciones y da como resultado una estructura con divisiones bien definidas.

¿Cuáles son los elementos de la administración según Fayol?

Conforme a lo anterior, Fayol define cinco elementos básicos: planificación, organización, dirección, coordinación y control, y se expresó sobre cada uno de ellos de la siguiente manera: La planificación consiste en examinar el futuro y elaborar un plan de acción.

¿Qué son los principios de Fayol?

Los principios de Fayol son una serie de 14 pautas de aplicación general para la administración eficiente de cualquier organización. Han sido implementadas exitosamente en empresas alrededor del mundo por más de un siglo y se consideran como una de las bases de la práctica y el pensamiento administrativo modernos.

¿Qué es la planificación según Fayol?

Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión es la base de la planeación. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”3.

¿Qué propone Taylor y Fayol?

Ambos tuvieron formación como ingenieros. Taylor buscó la eficiencia de la empresa a través del aumento de la eficiencia en el nivel operacional. Fayol se preocupó también por la eficiencia a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y de sus interrelaciones estructurales.

¿Cuáles son los principios de Taylor y Fayol?

Mientras que Taylor dedica la mayor parte de su trabajo a la mejora de la organización de tareas o procesos productivos, Fayol se centra en la buena marcha de la empresa en su conjunto, otorgando una mayor importancia, de esta manera, a la función de administración en general.

¿Quién es el padre de la administración Taylor o Fayol?

Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión, nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo en el área de producción bajo el método ...

¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus etapas?

El proceso administrativo es un conjunto de funciones administrativas dentro de una organización u empresa que buscan aprovechar al máximo los recursos existentes de forma correcta, rápida y eficaz. El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control.

¿Cuáles son las fases de los procesos administrativos?

Las fases del proceso administrativo son dos: en primer lugar, se tiene la fase mecánica o estructural que está conformada por las funciones de planeación y organización, en segundo lugar, se presenta la fase dinámica u operativa, la cual se compone por las funciones de dirección y control.

¿Cuál es la etapa más importante de la administración?

La organización es la etapa del proceso administrativo que tiene como finalidad proveer la estructura necesaria para que sea factible alcanzar los objetivos planteados en la etapa de planeación. Se refiere a disponer y estructurar el trabajo que realizan los empleados para el logro de los objetivos organizacionales.

¿Qué propone el modelo de Taylor?

Consiste en un sistema de producción industrial basado en las teorías del propio Taylor. De manera general, basa los procesos productivos en la división del trabajo y la especialización de los trabajadores, apostando por una producción en cadena que permita maximizar la productividad de la mano de obra.

¿Cuáles son los cuatro principios de Taylor?

Armonía. Cooperación. Rendimiento máximo. Formación de cada hombre, hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

¿Qué propuso en su teoría clásica Frederick Taylor?

Frederick Taylor.

Propuso organizar el trabajo mediante la aplicación de métodos científicos (como la mejora de los sistemas de producción, la selección de trabajadores idóneos y la división del trabajo).

¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

5 etapas del proceso administrativo en las empresas
  • Planificación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Integración.
  • Control.

¿Cuáles son las etapas en el proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Cómo se inicia un procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Cuáles son los 4 enfoques principales de la teoría de la administración?

El enfoque clásico o científico (Taylor, Fayol, Gantt y Gilbreth). El enfoque humano relacionista (Mayo, Maslow y Mcgregor). El enfoque neoclásico (Mary Parker Follet). El enfoque de sistemas (Bertalanffy)

Articolo precedente
¿Qué músculos se fortalecen con la rueda abdominal?
Articolo successivo
¿Qué relación hay entre el amor y la humildad?