¿Cuál es el plazo legal para devolver un producto?

Preguntado por: Guillem Alonzo  |  Última actualización: 26 de septiembre de 2023
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Si has adquirido un producto o un servicio por internet o fuera de un establecimiento comercial (por teléfono, por correo o a un vendedor a domicilio), también tienes derecho a anular y devolver el pedido en el plazo de catorce días, por cualquier motivo y sin justificación alguna.

¿Cuántos días tengo para devolver un producto comprado en tienda?

Las tiendas del retail ofrecen a sus consumidores el “ticket de cambio”, el cuál permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días dependiendo de la tienda. Esta política comercial es voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que se debe cumplir.

¿Cómo se cuentan los 15 días de devolución?

Los 15 días naturales comienzan a contar desde el día en que el consumidor recibe el producto adquirido, durante este periodo, el consumidor puede devolver el producto sin comprometerse a pagar ninguna cantidad de dinero.

¿Cómo se cuentan los 30 días de devolución?

No es lo mismo un plazo de un mes y un plazo de 30 días.

Plazo de 30 días naturales: Se inicia el cómputo el día siguiente 24 de mayo, y contando desde ése los 30 días resulta ser el último del plazo el 22 de junio (¡un día menos!).

¿Cómo devolver un producto que no me gustó?

Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos.

¿Cómo exigir el derecho a devolución de un producto?

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa si no me quieren hacer una devolución?

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

¿Qué productos no puedo devolver?

En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver. Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

¿Qué hacer cuando un cliente quiere devolver un producto?

Normalmente, cuando un cliente quiere hacer una devolución, está insatisfecho con el producto, por lo que muy seguramente no estará contento. Incluso su decepción lo puede llevar a ser grosero. Pídele a tu personal que siempre mantenga la calma y trate de tranquilizar cualquier actitud negativa.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Cómo se cuentan los 14 días de desistimiento?

El plazo para el desistimiento se cuenta en días naturales (incluyendo por tanto los festivos, domingos y días inhábiles) a partir de la recepción del producto adquirido.

¿Qué dice la ley sobre los reembolsos?

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Es importante que sepas que los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.

¿Qué se necesita para devolver un producto?

Para poder cambiar un producto es imprescindible disponer del tique o factura de compra del mismo. Es por ello necesario solicitar y exigir al establecimiento que nos facilite este documento a la hora de realizar la compra. Tras la compra, el tique (o la factura) debe conservarse en buenas condiciones.

¿Qué es el derecho de desistimiento?

La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto que no me gustó?

¿Y cuándo ofrecen 10 días de cambio qué es? Los 10 días de cambio que informan algunas tiendas son para cambiar el producto por satisfacción, por ejemplo porque no le gustó.

¿Cómo funciona la garantía de un producto?

Cuando usted hace una compra importante, el fabricante o el vendedor le da una garantía, que es una promesa de respaldar el normal funcionamiento del producto. La ley federal establece que, cuando hay una garantía, se debe poner a su disposición para que usted pueda leerla antes de comprar algo.

¿Qué pueden exigir los consumidores?

Los consumidores y usuarios de bienes (productos) y servicios gozan, en el ejercicio de sus relaciones de consumo, de los siguientes derechos:
  • Libertad de elección. ...
  • Derecho a la educación para el consumo. ...
  • Derecho a la salud. ...
  • Derecho a la información. ...
  • Derecho a la protección de los intereses económicos.

¿Cómo denunciar a una empresa que no me devuelven el dinero?

interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor(O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma.

¿Quién paga los gastos de devolución?

Entonces, ¿debe pagar el consumidor los gastos de devolución? El consumidor soportará los costes directos de devolución de los bienes, salvo si el comerciante ha aceptado asumirlos o no ha informado al consumidor de que le corresponde asumir esos costes.

¿Cuáles son los tipos de devolución?

4 tipos de devoluciones más comunes
  1. Intercambio de variantes. Como ejemplo, el 60% de las devoluciones en Shopify suceden porque el cliente recibe la talla o el estilo incorrectos. ...
  2. Intercambio de nuevos productos. ...
  3. Crédito de la tienda. ...
  4. Reembolso.

¿Qué es una política de devolución?

¿Qué es una política de devoluciones? Las políticas de devolución son documentos que contienen los términos y condiciones dictados por el vendedor sobre la devolución de un producto. En la Unión Europea hay ciertas regulaciones que dictan el periodo de reflexión para el comprador, de 14 días desde la compra.

¿Cuánto tiempo se puede cambiar una prenda?

el comprador tiene derecho de desistir de la compra en el plazo de 14 días naturales (o más si lo establece el vendedor) desde que recibió el producto comprado, sin penalización alguna (salvo el coste de la devolución de la mercancía comprada) y sin tener que alegar causa.

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

¿Qué pasa si el vendedor externo no acepta mi devolución? Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto “El vendedor rechazó la devolución”. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Cuando no procede derecho de desistimiento?

En cuanto a los bienes, el derecho de desistimiento no puede ejercerse en caso de que: se hayan personalizado. puedan dañarse con rapidez. estén precintados y no sean aptos para la devolución por razones de salud y de higiene o que se hayan desprecintado después de su entrega.

¿Cuántos días son de desistimiento?

El plazo que establece la ley para que el consumidor ejerza el derecho de desistimiento de contrato es mínimo de 14 días. Este comienza a contar desde el momento que el consumidor recibió el bien objeto del contrato, no obstante, la empresa por su parte puede ampliar el plazo, pero no rebajarlo.

¿Cuándo empieza a contar el plazo de desistimiento?

Si el consumidor recibe la información y la documentación a lo largo de esos 12 meses, el plazo de 14 días para renunciar empieza a contar desde ese momento.

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