¿Cuál es el plazo de la aseguradora para aceptar o rechazar un siniestro?

Preguntado por: Leo Saldivar  |  Última actualización: 23 de marzo de 2024
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Según el artículo 16 de la Ley del Contrato del Seguro, el plazo máximo para comunicar un siniestro a tu compañía es de siete días naturales, aunque puede ser superior si se acuerda de forma explícita en la póliza.

¿Cuánto tiempo tiene una compañía de seguros para responder?

Lo que dice la legislación sobre cuánto tiempo tiene una aseguradora para responder, es que el plazo es de 40 días desde que la entidad tiene conocimiento del siniestro.

¿Cuánto tiempo tiene una aseguradora para aceptar o rechazar un siniestro?

El asegurador deberá aceptar o rechazar el siniestro dentro de los 30 días corridos desde la denuncia. En caso que no se exprese dentro de dicho plazo, se tendrá por aceptado el siniestro. Una vez aceptado deberá realizar el pago dentro de los 60 días corridos desde la fecha de aceptación expresa o tácita.

¿Qué plazo tiene el asegurador para expedirse sobre la aceptación del siniestro?

Asimismo el tribunal aclaró que, en aquellos casos donde no se requiera información complementaria, el plazo de treinta días otorgado para que la aseguradora se pronuncie, comienza a computarse a partir de la fecha que se recibió la denuncia del siniestro.

¿Qué plazo tiene la aseguradora para resolver el siniestro según la Ley de contrato de seguro?

Artículo dieciséis. El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio.

¿Como te debe rechazar un siniestro la aseguradora?

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¿Qué periodo de tiempo tienen las compañías aseguradoras para abonar las indemnizaciones?

Por ley, la aseguradora está obligada a pagarte la indemnización total de tu siniestro como máximo en tres meses. Si ya te ha adelantado la cantidad mínima durante los primeros cuarenta días, el resto te lo tienen que abonar en el plazo máximo de tres meses desde que comunicaste el siniestro.

¿Cuando una aseguradora puede negarse a pagar?

Los Abogados de Seguros Defensa Segura señalan que, comúnmente las aseguradoras rechazan los pagos de seguros de vida cuando el asegurado mintió u omitió información relevante sobre alguna enfermedad preexistente o alguna actividad de alto riesgo, aun cuando estas no fueran las causas del fallecimiento.

¿Cuántos días tiene la compañía para pagar un siniestro después de recibir toda la documentación que le permitan conocer el fundamento de la reclamación?

LA COMPAÑIA hará el pago de cualquier indemnización en sus oficinas, en el curso de los 30 (treinta) días naturales siguientes a la fecha en que haya recibido los documentos e información que le permitan conocer el fundamento de la reclamación.

¿Qué hacer cuando la compañía de seguros no responde?

Puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), derivada por conductas que puedan conllevar infracciones administrativas a la regulación de la actividad de ajustador de seguros, para que la autoridad inicie un trámite y resuelva lo procedente, conforme a las disposiciones aplicables.

¿Qué consecuencias trae para el asegurado no denunciar el siniestro dentro del plazo que la Ley establece?

La ley de seguros mencionada, establece que el asegurado pierde el derecho a ser indemnizado, si no cumple con la carga de denunciar el siniestro en el plazo previsto (3 días), salvo que se acredite razones de caso fortuito, fuerza mayor o imposibilidad de hecho sin culpa o negligencia.

¿Qué pasa si el seguro rechaza el siniestro?

Si TU aseguradora rechazo el siniestro , tenés que consultar urgente con un abogado. En esta situacion si recibís un reclamo, tu aseguradora no te va a representar, y si sufriste daños en tu vehículo que deba cubrirte, no te pagará indemnizaicón alguna si no efectuás el reclamo correspondiente.

¿Cuánto tiempo tiene la compañía de seguros para arreglar el vehículo?

¿Cuánto tiempo tienen las aseguradoras para arreglar un vehículo? Por lo general, las empresas de seguros están obligadas a iniciar el trámite de los siniestros de daños materiales en un plazo de 14 días a partir de la notificación del siniestro.

¿Qué ocurre si en un plazo superior a tres a meses la compañía aseguradora no ha cumplido con el pago de la indemnización que le corresponde?

Las aseguradoras tienen un plazo de 40 días, desde la fecha de un siniestro, para pagar al asegurado la indemnización que le corresponde. Si no cumplen ese plazo sin una justificación fundada, deberán pagar intereses de mora al asegurado.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en un choque?

Si no llegan a un arreglo durante las negociaciones, la compañía de seguros puede solicitar una mediación.

¿Qué pasa si no quiero aceptar la pérdida total?

¿Qué sucede si no estoy de acuerdo con la valoración del asegurador de mis daños? Si usted no está de acuerdo con la valoración del asegurador de sus daños, sus únicas opciones reales son aceptarlo, tratar de negociar más con el asegurador sobre las cifras, o interponer una demanda.

¿Cuánto pagan las compañías de seguros por día de baja?

La indemnización por el perjuicio personal llamado básico por el baremo es de 30,08 euros al día, pero en el caso de que por ejemplo estuviéramos en situación de baja laboral el importe diario de indemnización sería de 52,13 euros, de 75,19 por ejemplo en casos de hospitalización o incluso de 100,25 euros en supuestos ...

¿Cuánto tarda un seguro de vida en indemnizar Una vez aprobado todo?

La Ley que regula la relación entre el asegurado y la aseguradora establece que los 3 meses comenzarán a contar a partir de la recepción de la declaración de siniestro y que pasado este tiempo el asegurado puede reclamar tanto la indemnización como los intereses generados por demora.

¿Qué hacer si no me quieren pagar un golpe?

¿Qué hacer cuando te chocan y no te quieren pagar?
  1. Recaba información del auto. Si se está dando a la fuga, va a ser difícil que hagas esto, pero si puedes tomar nota de las placas del auto que te chocó, hazlo. ...
  2. Obtén datos de posibles testigos. ...
  3. Trata de obtener grabaciones. ...
  4. Contacta a tu seguro.

¿Qué pasa si se le miente a una aseguradora?

Tu compañía puede cancelar tu póliza por esconder información o mentir. Si omites los registros de siniestros anteriores, mientes sobre tu historial de seguro o el valor de tu propiedad, te pueden descubrir y hasta tu póliza puede ser cancelada.

¿Por qué las aseguradoras no pagan?

Para una aseguradora un accidente es un gasto, y cuantos menos gastos mayores beneficios. Por tanto, a las aseguradoras no les interesa pagar siniestros sino al contrario, no pagarlos les representa un beneficio para ellas.

¿Quién es el defensor del asegurado?

En definitiva, el Defensor del Asegurado es el órgano que se encarga de recibir, estudiar y dar respuesta a las reclamaciones y quejas que presentan los clientes sobre determinados aspectos del contenido, la aplicación y los efectos del contrato de seguro que tienen suscrito con la compañía.

¿Cuánto tarda el dinero de la indemnización en llegar?

En caso afirmativo, lo normal es que recibas la indemnización en un mes o dos tras el alta. Si no hay acuerdo con la otra compañía y llegas a juicio, se puede retrasar hasta cerca de seis meses.

¿Qué es el periodo de espera en los seguros?

El periodo de espera es el tiempo que debe pasar para que tu seguro cubra ciertos casos contemplados en la póliza. Este plazo varía dependiendo del seguro que hayas contratado y de la situación ante la que necesites ayuda, pero puede ir desde 15 días hasta 2 años.

¿Qué es el periodo de gracia en los seguros?

Este periodo implica que la aseguradora aún tiene la obligación de mantener la cobertura del asegurado hasta por un mes después de que se vence la póliza, mas no que la aseguradora tiene la obligación de regalar un mes de seguro.

¿Cuántos días hay de plazo para comunicar un siniestro a la compañía aseguradora desde que se tuvo conocimiento de este?

Así, según se establece en el artículo 16 de la Ley de Contrato de Seguro, el tomador del seguro, el asegurado o el beneficiario deben comunicar el acaecimiento de un siniestro dentro del plazo máximo de siete días naturales desde el momento de haberlo conocido.

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