¿Cuál es el objetivo de la investigación cuantitativa?

Preguntado por: Lic. Oriol Zamudio  |  Última actualización: 9 de agosto de 2023
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La investigación cuantitativa se usa para comprender frecuencias, patrones, promedios y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto, hacer generalizaciones y probar o confirmar teorías, hipótesis o suposiciones mediante un análisis estadístico. De esta manera, los resultados se expresan en números o gráficos.

¿Cuáles son los objetivos cuantitativos?

En contrapartida, los objetivos cuantitativos son aquellos que pueden ligarse a una cantidad numérica y que pueden medirse en un plazo más corto, en comparación con los anteriores.

¿Cuál es el enfoque de la investigación cuantitativa?

Enfoque cuantitativo: usa recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento. guiarse por el contexto, la situación, los recursos de que dispone, sus objetivos y el problema de estudio.

¿Que permite el método cuantitativo?

La investigación cuantitativa es un método de investigación que utiliza herramientas de análisis matemático y estadístico para describir, explicar y predecir fenómenos mediante datos numéricos.

¿Cómo formular los objetivos de una investigación cuantitativa?

Objetivos cuantitativos: qué son, cómo establecerlos y ejemplos
  1. Que los objetivos corrijan fallos o errores detectados en la empresa.
  2. Que potencien los puntos fuertes y estén orientados a las nuevas oportunidades identificadas.
  3. Que sean concretos y alcanzables.
  4. Que sean realistas.

Investigación CUANTITATIVA: Definición, características y ejemplos

19 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué objetivos tiene la investigación cualitativa?

La investigación cualitativa tiene como objetivo describir y analizar la cultura y el comportamiento de los seres humanos y sus grupos desde la perspectiva del investigador. La investigación de tipo cualitativo se basa en una estrategia de investigación flexible e interactiva.

¿Qué son los objetivos cuantitativos y cualitativos?

En marketing, los objetivos cualitativos son aquellos relacionados con conseguir un mejor posicionamiento e imagen en el mercado. Y los objetivos cuantitativos se refieren a la obtención de mejores resultados económicos medibles.

¿Cuál es la característica principal de los métodos cuantitativos?

Características del método cuantitativo

El método cuantitativo se caracteriza, ante todo, porque requiere variables numéricas para poder expresar el problema de la investigación. Es decir que los datos analizados deben ser siempre cuantificables, o sea, expresables en una cantidad.

¿Qué es el enfoque cuantitativo ejemplos?

Un ejemplo común de investigación cuantitativa es un testeo de medicamento. Se toma una población de estudio, se le suministran distintas concentraciones del medicamento en dosis determinadas, controladas y reguladas, para poder medir objetivamente el resultado, y así determinar un margen de efectividad del producto.

¿Cuáles son las características de la investigación cuantitativa?

Las características de la investigación cuantitativa es la siguiente: Los datos que utiliza este tipo de investigación son numéricos y, por tanto, medibles. Generalmente, el proceso de obtención de los datos es rápido. Las conclusiones obtenidas son precisas y están respaldadas por los datos y la estadística.

¿Cuáles son los tipos de investigación cuantitativa?

4 tipos de investigación cuantitativa
  • Investigación descriptiva.
  • Investigación correlacional.
  • Investigación causal comparativa.
  • Investigación experimental.

¿Cuáles son los instrumentos de investigación cuantitativa?

Las encuestas y los cuestionarios son técnicas de investigación cuantitativa efectivas para la recolección de datos. Estas herramientas pueden implementarse a través de un software de encuestas. Además, están diseñadas para legitimar el comportamiento y la confianza de los participantes.

¿Cuáles son los métodos cuantitativos más usados?

Principales métodos y técnicas de investigación cuantitativa
  • Experimento.
  • Observación.
  • Entrevista cara a cara.
  • Entrevista telefónica.
  • [Cuestionario enviado por] correo [físico]
  • Encuesta por Internet.
  • Encuestas autoadministradas a personas o grupos.

¿Dónde aplica una investigación cuantitativa ejemplos?

Algunos ejemplos de investigaciones cuantitativas pueden ser:
  • Un análisis de la intención de voto de una población meses antes de una elección presidencial.
  • El cálculo del crecimiento económico de una empresa en sus últimos trimestres, de cara a la toma de decisiones a mediano plazo.

¿Cuál es el alcance de la investigación cuantitativa?

De acuerdo con el equipo de Hernández Sampieri et al (2019), una investigación con enfoque cuantitativo puede tener los alcances: exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos.

¿Qué es la investigación cuantitativa y cuáles sus principales características?

La investigación cuantitativa es utilizada comúnmente en ciencias naturales y sociales. En la investigación cuantitativa, los investigadores y estadísticos suelen desplegar marcos matemáticos y teorías para obtener resultados de los datos que obtienen de los participantes (comúnmente son datos numéricos).

¿Cuáles son los logros cuantitativos?

Logros cuantitativos. Aquellos que pueden cuantificarse con cifras, porcentajes o similares. Logros cualitativos. Los que no pueden cuantificarse y tienen más que ver con reconocimientos, objetivos conseguidos o similares.

¿Qué es objeto cualitativo?

Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad o un estado.

¿Cuál es el enfoque cuantitativo y cualitativo de la investigación?

Cuantitativa: Conocer fenómenos o situaciones a través de la recolección y generación de números y datos. Mismos que señalaran información precisa de los individuos que pertenecen a determinado grupo o sociedad. Cualitativa: Comprender los fenómenos o situaciones a través de la recolección de datos narrativos.

¿Cómo saber si una investigación es cualitativa o cuantitativa?

La investigación cuantitativa se centra en datos numéricos (por ejemplo, estadísticas), mientras que la investigación cualitativa se centra en datos no numéricos, como las palabras.

¿Cómo iniciar un objetivo cualitativo?

- Se debe tener claridad sobre las necesidades de información ¿qué se quiere saber?, ¿con relación a qué o quién?, ¿para qué se quiere tener esa información? -Las metodologías disponibles para recolectar la información (entrevista a profundidad, grupo focal, acompañamiento etnográfico, etc.).

¿Cuáles son los instrumentos de investigación cuantitativa y cómo se usan?

Instrumento de investigación cuantitativa

· Los datos derivados de este tipo de investigación no son estadísticamente mensurables, deben ser interpretados subjetivamente. · Este tipo de investigación utiliza métodos como la observación, la entrevista y las discusiones en grupos focales de una comunidad insight.

¿Qué es la recolección de datos cuantitativos?

La recolección de datos en la metodología cuantitativa, implica el uso de números para evaluar la información. Las técnicas cuantitativas operan con números que son estudiados con análisis estadístico para probar hipótesis y realizar un seguimiento de la fuerza y dirección de los efectos.

¿Qué es el análisis de datos cuantitativos?

El análisis cuantitativo utiliza herramientas provenientes de la estadística y las matemáticas. En general, este tipo de análisis se realiza a partir de números y sus objetivos principales suelen ser la identificación de magnitudes para permitir su comparación y las relaciones entre variables.

¿Qué es la observación cuantitativa?

La observación cuantitativa es una colección objetiva de datos que se centra principalmente en números y valores, se sugiere «asociados a, de o representados en términos de cantidad. Los resultados de la observación cuantitativa se obtienen utilizando métodos de análisis estadísticos y numéricos.

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