¿Cuál es el balance de sumas y saldos?

Preguntado por: D. Jesús Lerma  |  Última actualización: 17 de marzo de 2024
Puntuación: 4.6/5 (42 valoraciones)

¿Qué es un balance de sumas y saldos? Un balance de sumas y saldos es el documento que refleja la relación existente en las cuentas de la empresa, esas que se utilizan a diario y que aparecen en el diario que incluyen el saldo con fecha concreta.

¿Qué es el balance de sumas y saldos?

El balance de sumas y saldos o balance de comprobación, es el balance que muestra todas las cuentas (ingresos, gastos, activos y pasivos, y capital) con los saldos de deudores y acreedores (tanto al haber y al deber) en un momento determinado del tiempo.

¿Qué cuentas incluye el balance de sumas y saldos?

En el balance de sumas y saldos aparecen todas las cuentas utilizadas en el ejercicio de la empresa y al lado de cada una de ellas la suma del debe, del haber y el saldo resultante ya sea Deudor o Acreedor.

¿Cómo se hace un balance de sumas y saldos?

Para hacer un balance de sumas y saldos se relaciona el mayor de todas las cuentas utilizadas para hacer los asientos. A continuación de cada cuenta, se pone su saldo en la columna del “debe” o en la del “haber”, dependiendo de si es acreedor o deudor. El saldo total de ambas columnas debe coincidir.

¿Qué cuentas van en el balance de saldos?

El balance de saldos incluye todos los activos, pasivos y patrimonio neto, así como los ingresos y gastos. Todas las empresas realizan varios balances de saldos a lo largo de un ejercicio económico, ya que posibilita la detección de errores en las cuentas abiertas en su contabilidad.

Video Balance de Sumas y Saldos

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es el debe y el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Dónde va la cuenta 129 en el balance?

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el patrimonio neto del balance, formando parte de los fondos propios, con signo positivo o negativo, según corresponda. En concreto, la Cuenta 129 - Excedente del Ejercicio, recogerá el excedente positivo o negativo, del último ejercicio cerrado, pendiente de aplicación.

¿Cómo se hace un balance paso a paso?

Cómo hacer un Balance general paso a paso
  1. Registra los activos corrientes. ...
  2. Identificar activos fijos. ...
  3. Suma el total de los activos. ...
  4. Contabiliza los pasivos corrientes. ...
  5. Registra los pasivos fijos. ...
  6. Suma el total de los pasivos. ...
  7. Ingresa los montos en la cuenta de capital y obtén la suma total.

¿Qué es el balance de comprobación y un ejemplo?

Un balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los debitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.

¿Cuál es el asiento de cierre?

El asiento de cierre contable, como su propio nombre indica, se realiza para cerrar la contabilidad de un ejercicio. Una vez realizado este asiento, pero ya en el siguiente ejercicio, se contabiliza el asiento de apertura con los saldos de las cuentas del balance.

¿Dónde va la cuenta 568 en el balance?

568.

En el PGC se indica que esta cuenta habrá de figurar en el pasivo corriente del balance. Los movimientos de esta cuenta se registrarán según las siguientes pautas: a) Será abonada al cierre del ejercicio, con cargo a las cuentas del Subgrupo 76 que hayan registrado los intereses contabilizados.

¿Cuántos tipos de saldos tienen las cuentas y cuáles son?

Las cuentas solo pueden tener tres tipos de saldo una vez realizadas todas las anotaciones correspondientes en ellas: Saldo acreedor, cuando los ingresos superan a los egresos. Saldo deudor, cuando los ingresos son menores a los egresos. Saldo nulo o cero, cuando ambas cantidades son iguales.

¿Qué es el libro diario y el Mayor?

Es decir, el libro diario es aquél en el que se encuentran todos los movimientos de la empresa. La principal diferencia entre el libro diario y mayor es que en el libro diario se registran todos los movimientos de la empresa y en el libro mayor se definen los movimientos divididos por asientos contables.

¿Cómo saber si está bien el balance general?

La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.

¿Cuáles son los saldos deudores y acreedores?

El saldo acreedor aparece cuando los ingresos son mayores que los egresos. Por el contrario, el saldo deudor indica que los egresos o gastos son mayores que los ingresos.

¿Qué se hace en el balance de comprobación?

El balance de comprobación, también conocido como balance de sumas y saldos, es una herramienta contable que se utiliza para realizar un resumen del estado financiero y las operaciones de la empresa durante un periodo de tiempo determinado.

¿Qué es el balance de perdidas y ganancias?

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias? La cuenta de pérdidas y ganancias también se conoce como cuenta de resultados, o cuenta PyG. Se trata de un documento que nos sirve para conocer de un vistazo cómo se encuentra la situación actual del negocio.

¿Qué otro nombre tiene el balance de comprobación?

El balance de comprobación, también llamado balance de sumas y saldos es un documento en el que aparecen todas las cuentas que han tenido movimientos a lo largo del ejercicio y hasta el momento en que se imprime con sus correspondientes saldos al Haber o al Debe.

¿Cuál es el orden del balance de comprobación?

Considera que cuando realices la balanza de comprobación debes colocar en el siguiente orden en tu catálogo de cuentas contable:
  1. Activos.
  2. Pasivos.
  3. Capital.
  4. Ingresos.
  5. Costos.
  6. Gastos.
  7. Resultado Integral de Financiamiento.
  8. Cuentas de orden.

¿Cuáles son las principales cuentas del balance general?

Las principales cuentas del balance general son: activo, pasivo y patrimonio neto o capital contable. Con esto, podemos resumir en una primera mirada que el activo es lo que se tiene, el pasivo es lo que se adeuda y el patrimonio neto o el capital contable son los recursos financieros que pertenecen a la empresa.

¿Cuál es la fórmula del estado de resultados?

La fórmula para determinarlo es la siguiente: Inventario inicial + Compras de mercancía - inventario final. Es fundamental que lleves un sistema de inventarios certero para poder registrar de manera correcta tu costo de venta.

¿Qué es el balance general y el estado de resultados?

El balance general proporciona una descripción general de los activos, pasivos y capital contable como una instantánea en el tiempo. El estado de resultados se centra principalmente en los ingresos y gastos de una empresa durante un período en particular.

¿Dónde va la cuenta 171 en el balance?

Cabe destacar que de esta cuenta habrá de figurar en el Pasivo No Corriente, que forma parte del Patrimonio Neto y Pasivo del Balance.

¿Dónde va la cuenta 121 en el balance?

Las cuentas de este subgrupo figurarán en el patrimonio neto del balance, formando parte de los fondos propios, con signo positivo o negativo, según corresponda.

¿Dónde va la cuenta 475 en el balance?

Figurará en el pasivo del balance.

Articolo precedente
¿Cuáles son los tipos de lealtad?
Articolo successivo
¿Qué pasa si un niño toca a otro niño?