¿Cómo se utilizan los días de asuntos propios?

Preguntado por: Juana Lerma  |  Última actualización: 1 de enero de 2024
Puntuación: 4.5/5 (11 valoraciones)

Los días de asuntos propios son aquellos que puedes solicitar en el trabajo por motivos personales y sin que tengas que justificarlo a la empresa. Este derecho es muy útil cuando surge una urgencia y no quieres invertir un día de vacaciones en ello. Al no tener que justificarlo da una gran libertad al trabajador.

¿Cómo funcionan los días de asuntos propios?

Los días de asuntos propios son días en los que las personas trabajadoras pueden faltar a su trabajo por motivos personales, sin necesidad de explicar ni justificar a la empresa el motivo de su ausencia. Se trata de una falta justificada.

¿Cuántos días de asuntos propios le pertenece a un trabajador?

Así, la ley contempla que los únicos con este derecho, salvo los supuestos indicados anteriormente, son los empleados públicos. En este caso, estos disponen de 6 días anuales que pueden escogerse libremente, previa comunicación.

¿Cómo justificar día de asuntos propios?

Los días de asuntos propios son un derecho del trabajador que debe estar recogido en el convenio colectivo correspondiente. Estos días no necesitan una justificación de ausencia y no se pueden descontar de la nómina por parte de la empresa.

¿Cuánto me descuentan por un día de asuntos propios?

El abogado señala que dado que se trata de un permiso retribuido por asuntos propios, no se descontará del salario, aunque siempre hay que revisar lo que esté determinado en el convenio colectivo o pacto de empresa.

¿Qué implican los días de asuntos propios?

18 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se contabilizan los días de asuntos propios?

El alto tribunal considera que deben computar como tiempo efecticamente trabajado. Los días de asuntos propios ofrecidos por la empresa no deben ser posteriormente recuperados, sino que computan como efectivamente trabajados.

¿Qué pasa si un día no voy a trabajar?

Si la faltar al trabajo es por culpa del empleador, se debe pagar el día o días respectivos. Si se trata de una razón diferente, y dependiendo de las circunstancias, el empleador no estaría obligado a pagar los días que el trabajador falte.

¿Cuántos días puedo faltar al trabajo sin justificar en España?

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin justificar España? No hay inconveniente alguno por faltar al trabajo un día por enfermedad. Mas debes presentar a tu empresa el una parte de baja o en su caso de confirmación, en un plazo máximo de 3 días naturales desde el principio de la situación de incapacidad temporal.

¿Cuántos días de asuntos propios tengo al año 2023?

Total: 24 días hábiles. 25 años de servicio: 3 días más. Total: 25 días hábiles. 30 o más años de servicio: 4 días más.

¿Cuándo se renuevan los días de asuntos propios?

En cualquier caso, conviene tener presente que los días de asuntos propios se renuevan cada año. Por ese motivo, se deben solicitar dentro del año natural, para evitar perderlos.

¿Cuántos días de asuntos propios tengo en un mes?

Si trabajas a tiempo completo, tienes derecho a 2 días de asuntos propios por mes trabajado. Si trabajas a tiempo parcial, tienes derecho a 1 día de asuntos propios cada 2 meses trabajados. Si trabajas menos de 12 horas a la semana, no tienes derecho a días de asuntos propios.

¿Que se entiende por asuntos personales?

Los asuntos personales son aquellos que afectan únicamente al individuo y no tienen un impacto significativo en los demás. Pueden incluir cosas como el estado civil, el nivel educativo, los antecedentes familiares, las preferencias personales, etc.

¿Qué son los días de libre disposición?

En España, todos los trabajadores deben disponer de vacaciones remuneradas. Pero los dias de libre disposición -como su propio nombre indica- no son vacaciones, sino días que el trabajador necesita para asuntos propios que le surgen a lo largo del año y que no puede cambiar a otro día.

¿Quién tiene prioridad a la hora de elegir vacaciones?

La ley no establece prioridad para elegir vacaciones

La toma de conciencia sobre esta dificultad hace que desde los gobiernos se promulguen leyes sobre modificación de jornada, reducción.

¿Cómo pedir un día libre en el trabajo?

Para pedir uno o varios días de asuntos propios, según lo que te corresponda por convenio, tendrás que avisar a tu superior. Solicítalo de la misma forma en que solicitarías tus vacaciones. Con respecto al tiempo de antelación con el que debe pedirse, esto lo establece directamente cada convenio colectivo.

¿Cuando estás de baja pierdo los asuntos propios?

A pesar de haber estado de baja sí podría disfrutar los días se asuntos propios íntegramente dentro del año en curso.

¿Cuántos asuntos propios tengo al año?

En el caso de España, la legislación establece que los trabajadores tienen derecho a 2 días de asuntos propios al año. Este número de días puede variar dependiendo de diversos factores, como el convenio colectivo al que esté sujeto el trabajador o la antigüedad en la empresa.

¿Quién tiene derecho a asuntos propios?

Empleados del sector privado o por cuenta ajena

El Estatuto no contempla, como tal, el derecho de los trabajadores del sector privado a disfrutar días asuntos propios. En las empresas privadas, los trabajadores tendrán días de asuntos propios si lo reconoce el convenio colectivo o se acuerda con el empresario.

¿Quién tiene derecho a los 20 días por año?

Resumiendo: cuando hay un despido justificado sobre algún trabajador o unas causas de rescisión sin responsabilidad para el trabajador, el patrón tendrá que pagar 20 días por año trabajado o su parte proporcional.

¿Cuántas veces puedo faltar en el mes?

¿Cuántas faltas injustificadas puede tener un trabajador IMSS? Esto se fundamente en la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47 que indica lo siguiente: “tres faltas sin permiso y no justificadas en un periodo de 30 días, el patrón te puede despedir sin que ello le implique mayor responsabilidad ante la Ley”.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin baja médica?

La normativa aplicable considera que, durante los tres primeros días de ausencia del puesto de trabajo, no es necesario darse de baja por incapacidad temporal (IT) y será suficiente presentar un certificado o justificante médico, que será emitido y entregado por el facultativo del Servicio Público de Salud o de la ...

¿Cuántas faltas al mes es causal de despido?

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, una de las causas por las que el patrón puede rescindir el contrato sin incurrir en responsabilidad es cuando un trabajador acumula tres faltas sin permiso o sin causa justificada en un periodo de 30 días.

¿Cómo puedo faltar al trabajo sin justificar?

Que Decir Para Faltar Al Trabajo?
  1. Te has enfermado. Si estás enfermo, quédate en casa.
  2. Citas. A menudo cuando necesitamos programar citas, esto puede caer en horas de trabajo.
  3. Emergencia familiar.
  4. La muerte de un ser querido.
  5. Día de la salud mental.
  6. Se ha descompuesto el coche.
  7. Emergencias en la casa.
  8. Lo inesperado.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo con justificante?

El justificante médico

Y se debe añadir que este reposo se extiende por un máximo de 72 horas. Además, esta persona debe comunicarlo en su trabajo.

¿Qué pasa si solo dejo de ir a trabajar sin renunciar?

Si abandonas la empresa sin el debido tiempo preaviso, la empresa te puede obligar a indemnizar por daños y perjuicios.

Articolo precedente
¿Qué fruta relaja los músculos?
Articolo successivo
¿Cuándo hay que preocuparse por los dolores de cabeza?