¿Cómo se usa la cuenta 20?

Preguntado por: Fernando Alaniz Tercero  |  Última actualización: 13 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.9/5 (41 valoraciones)

Agrupa las subcuentas que representan los bienes adquiridos por la entidad para ser destinados a la venta, sin someterlos a proceso de transformación. 201 Mercaderías. Productos adquiridos, ya elaborados y listos para su venta.

¿Cuándo se debita la cuenta 20?

Dinámica de la cuenta 20

Es debitada por: El costo de las mercaderías adquiridas con abono a la subcuenta 611 – Variación de inventarios - Mercaderías. El costo de las mercaderías devueltas por los clientes, con abono a la subcuenta 691 - Costo de ventas - Mercaderías.

¿Cómo se utilizan las cuentas?

Las cuentas contables se utilizan para generar asientos, estos asientos son necesarios para registrar los movimientos contables de la empresa y así poder generar saldos contables que nos den información de la estructura patrimonial de la empresa.

¿Cómo se representan las cuentas?

La forma habitual de representar una cuenta cuando se estudia contabilidad es por medio de una T mayúscula. La rama izquierda de la T se denomina Debe, mientras que la rama derecha, es el Haber.

¿Que se contabiliza en la cuenta 201?

Desarrollo. En esta cuenta se recogen los gastos de desarrollo activados por la empresa según lo establecido en las normas de registro y valoración del PGC.

👉(CUENTA 20 PCGE) DINAMICA+CASOS PRACTICOS,💲DETALLADOS💲

30 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se contabiliza en la cuenta 210?

La cuenta Terrenos y bienes naturales (210) recoge el importe del valor de los solares de naturaleza urbana o rústica y otros terrenos no urbanos como minas y canteras. Los Terrenos y bienes naturales no se amortizan, por lo que no tendremos que saldar ninguna cuenta de Amortización.

¿Que se contabiliza en la cuenta 200?

En esta cuenta se recogen los gastos procedentes de la investigación activados por la empresa, en virtud a lo establecido en las normas de registro y valoración del PGC.

¿Cómo saber si está en el debe o en el haber?

El Debe registra las transacciones que ingresan y el Haber las que salen. El Debe se registra en la columna de la izquierda y el Haber en la derecha. Una anotación en el Debe es un cargo y en el Haber es un abono.

¿Cuál es el debe y el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Cuáles son las cuentas de gastos?

Las cuentas de gastos en contabilidad son los registros de todas las operaciones de la empresa. Incluye todos los gastos pero también ingresos. Cómo son muchos, se gestionan durante un período contable determinado (un mes, trimestre o año).

¿Cuáles son las 6 cuentas basicas de la contabilidad?

Las seis cuentas fundamentales en contabilidad son:
  • Activos. Son todos los bienes y derechos que posee una empresa. ...
  • Pasivos. Son las obligaciones que tiene una empresa con alguna entidad. ...
  • Capital. ...
  • Ingresos Se trata del dinero que entra a una empresa debido a las actividades económicas de la misma. ...
  • Costos. ...
  • Gastos.

¿Cuándo se cargan y se abonan las cuentas de activo?

Con carácter general, podemos decir que las cuentas de activos se cargan por su valor inicial, por entradas y por incrementos de valor. Por el contrario, se abonan por salidas y por disminuciones de valor.

¿Cómo se hace el asiento de apertura?

El asiento de apertura se hace en base al cierre del período inmediatamente anterior. Recuerda que dicho cierre se genera saldando todas las cuentas patrimoniales abiertas. Para ello, se tuvieron que haber cargado las cuentas con saldo deudor y abonado las que poseían saldo acreedor.

¿Cómo se contabilizan las comisiones de ventas?

Las comisiones son compensaciones por ventas. Por lo tanto, son consideradas como gastos de venta y se registran en el diario bajo la cuenta titulada Gastos de Comisiones por Ventas. Las comisiones por ventas se consideran gastos operativos y se presentan en el estado de resultados como gastos de venta.

¿Cómo se contabiliza el IVA en las compras y en las ventas?

El valor del Iva se discrimina, se suma al valor de la compra, y se resta la retención en la cuente que debe practicar quien hace la compra, para así determinar el valor neto que se debe pagar por esa compra.

¿Cómo se hace el asiento de costo de ventas?

La fórmula de costo de venta para una empresa industrial suele calcularse así: Costo de venta = inventario inicial (productos terminados) + costo de producción – inventario final (productos terminados).

¿Qué va en el debe y haber ejemplos?

Por ejemplo, la cuenta caja en el debe indica que hubo un ingreso de dinero, mientras que en el haber indica una salida de dinero. Las cuentas de gastos incrementan por la columna del debe y disminuyen por la columna del haber. Por ejemplo, un asiento en la cuenta de personal en el debe indica un aumento en el gasto.

¿Qué va en el haber?

En el haber hay que registrar los aumentos de pasivo, patrimonio neto y en las cuentas de ingreso, así como disminuciones de activo y de cuentas de gasto. También se tiene que incluir el número de la cuenta contable, el nombre de la cuenta contable y el importe de la operación.

¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

¿Cuál es la diferencia entre un cargo y un abono?

El concepto de cargo varía según diversos contextos y en casi todos ellos es sinónimo de cobrar; esto significa que cuando cargamos una cuenta, en realidad, la estamos cobrando. Por su parte,el concepto de abono o abonar, significa llevar a cabo un pago.

¿Cómo se carga y cómo se abona?

Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.

¿Cuál es la diferencia entre saldo deudor y acreedor?

El saldo acreedor aparece cuando los ingresos son mayores que los egresos. Por el contrario, el saldo deudor indica que los egresos o gastos son mayores que los ingresos.

¿Qué gastos se pueden activar?

Gastos activables
  • Los gastos de transporte, fletes, comisiones y derechos arancelarios (en caso de que se haya producido una importación del activo).
  • Los gastos de seguros, depósitos, custodia o los gastos de instalación y montaje.

¿Que se contabiliza en la cuenta 203?

Se define la cuenta 203 "Propiedad Industrial" como “el importe satisfecho por la propiedad o por el derecho al uso o a la concesión del uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial, en los casos en que, por las estipulaciones del contrato, deban inventariarse por la empresa adquirente”.

¿Que se contabiliza en la cuenta 212?

En esta cuenta 212 "Instalaciones técnicas" se engloban unidades complejas de uso especializado en el proceso productivo. Dichas unidades comprenden: edificaciones, maquinaria, material, piezas o elementos, etc.

Articolo precedente
¿Qué es delito contra la integridad personal?
Articolo successivo
¿Cuáles son los cuatro tipos de conducta?