¿Cómo se riega el ciclamen?

Preguntado por: Sr. Diego Montemayor Hijo  |  Última actualización: 7 de febrero de 2024
Puntuación: 4.2/5 (69 valoraciones)

Nada de encharcar el sustrato ni mojar las flores o las hojas. Lo más adecuado es regar las plantas con un sistema de inmersión, en el que la maceta absorbe exactamente el líquido que necesita para cubrir sus carencia. Para ello puedes poner la maceta durante uno 10 min sobre un plato y después retirarlo.

¿Cuántas veces hay que regar un ciclamen?

Riega 2 veces por semana durante el período de crecimiento. En verano, que es cuando reposa, bastará con mantener un mínimo de humedad. Aplica fertilizante líquido al agua de riego cada 15 días durante el crecimiento y cuando esté en flor. O bien, usa barritas fertilizantes que se introducen en la tierra.

¿Cómo saber si a mí ciclamen le falta agua?

¿Cómo podemos detectar la falta de riego en el ciclamen? La falta de riego la evidenciarás en las hojas porque perderán vigorosidad, se tornarán amarillas y, a veces, podrían caer de la planta.

¿Dónde colocar el ciclamen?

Es muy importante que el ciclamen esté en un sitio luminoso, ya que aunque es una planta que no le sienta bien los rayos de sol directos, necesita luminosidad para crecer. Puedes ubicar tu ciclamen en una ventana que esté orientada al norte, ya que estará en un lugar luminosos pero nunca recibirá el sol directo.

¿Cómo se riega el Cyclamen?

Debes rociarlo con agua varias veces por semana, necesitan suficiente humedad para mantener su frescura. Tendrás que regar desde una bandeja que coloques debajo, esto es porque los tubérculos de la planta sobresalen de la tierra y pueden pudrirse. Así que recuerda que no debes regar la planta desde arriba.

COMO REGAR UN CICLAMEN-CYCLAMEN-CYCLAMEN-CYCLAMEN-HOW TO WATER A CYCLAMEN-CYCLAMEN

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo dura el ciclamen?

Esta planta de origen persa (Cyclamen persicum), conocida también como violeta de los Alpes, es inigualable como tanto como planta de exterior como de interior gracias a una floración tan bella —en tonos que van del rojo ciclamen a los rosados y el blanco— como prolongada: ¡hasta cinco meses!

¿Qué temperatura soporta el ciclamen?

Esta es una especie que puede disfrutar tanto en el exterior, donde es capaz de soportar temperaturas muy bajas, y también es una agradable planta de interior, siempre que se mantenga alejada de las fuentes de calor como la calefacción o una chimenea o estufa, sin sobrepasar los 16 grados.

¿Cómo conservar el ciclamen?

El ciclamen es una planta de interior muy popular que crece bien con luz solar indirecta en invierno. No la pongas bajo la luz solar directa, ya que si no sus hojas se queman y las flores pierden su color. Durante el verano, cuando la planta está inactiva, colócala en un rincón fresco, oscuro y ventilado de la casa.

¿Por qué se ponen amarillas las hojas del ciclamen?

Si lo detectamos en nuestra planta pero no hay ningún cambio de coloración en las hojas, la respuesta es que tiene calor. Solucionarlo pasa por buscarle un lugar más fresco, incluso en sombra parcial. Pero ¿qué ocurre si el Ciclamen tiene hojas amarillas y flores caídas? Nuevamente es un signo de exceso de humedad.

¿Qué significado tiene el ciclamen?

Según el código de los enamorados, ofrecer un ciclamen expresa sentimientos sinceros. Con los pedúnculos de sus flores que se curvan con elegancia para devolver el fruto hacia el suelo durante su formación, el ciclamen simbolizaba para nuestros ancestros el amor materno.

¿Cómo saber si a mi planta le falta agua o sol?

El crecimiento de la planta se detiene repentinamente y las hojas se vuelven amarillas y luego marrones, lo que indica que hay exceso o falta de riego. Examina las hojas: si están crujientes, probablemente estés regando poco; si están blandas al tacto, probablemente estés regando en exceso.

¿Cómo hacer que florezca un ciclamen?

El cyclamen tiene una vida muy larga, simplemente podar sus hojas y flores secas y plantarla en una maceta de más volumen. Colocar el cyclamen en el exterior y cuando acabe el verano comenzará a florecer de nuevo. En esta época no os excedáis con los riegos porque no consume mucha agua.

¿Cómo se puede recuperar una planta marchita?

Trucos para revivir una planta marchita
  1. Cámbiale el tiesto por uno más grande.
  2. Utiliza un fertilizante.
  3. Busca el mejor espacio para la planta.
  4. Asegúrate de que riegas con la cantidad adecuada de agua.
  5. Observa que tu planta no esté afectada por alguna plaga.
  6. Sanea la planta.
  7. Contenido relacionado.

¿Qué le pasa a mí ciclamen?

El ambiente seco y caluroso puede marchitar al Ciclamen, las hojas amarillear y secarse. En terrazas, proteger las plantas contra los vientos secos. Hay varios hongos como Pythium y Rhizoctonia que pueden pudrir las raíces y el cormo del Ciclamen; como consecuencia, las hojas se secan y arrugan.

¿Cómo conservar un ciclamen de un año para otro?

¿Cómo conservar un ciclamen para el año siguiente? Se puede mantener el bulbo en tierra siempre que esté situado en un lugar donde el calor no sea intenso. Si el calor es intenso, podemos apartar las macetas y dejarlas en un lugar ventilado y recolocarlas cuando llegue el frío.

¿Cuándo florece el ciclamen?

Las características del ciclamen

El ciclamen pertenece a la familia de las plantas Primuláceas. Su especie más común es el cyclamen persicum, originario de Oriente Medio, Túnez, Grecia y del Mediterráneo. A pesar de su origen, el ciclamen es una planta de invierno que florece a finales de año.

¿Cómo evitar que las hojas se ponen amarillas?

Cuatro trucos caseros para evitar que las plantas de interior se pongan amarillas
  1. Dejar reposar el agua 48 horas. ...
  2. Acidificar el agua con vinagre o limón. ...
  3. Abonar tus plantas con posos del café ...
  4. Hacerte tu propio abono de hierro.

¿Cómo evitar que las hojas de mi planta se ponen amarillas?

Puedes adquirir quelato de hierro, un polvo que puedes añadir a la tierra, o buscar un abono específico para el tipo de plantas que requieren un PH más ácido. Un abono específico o pastillas de nitrógeno, que has de enterrar en el sustrato antes de regar, será suficiente para reponer los nutrientes del sustrato.

¿Qué hacer con el ciclamen en verano?

Cómo tratar el ciclamen después de la floración
  1. Reduzca gradualmente el riego cuando las hojas comiencen a marchitarse y ponerse amarillas.
  2. Use tijeras para eliminar todo el follaje muerto y moribundo restante.
  3. Si lo desea puede retirar el tubérculo de la maceta y envolverlo en un papel durante todo el verano.

¿Cuándo se sacan los bulbos de la tierra?

Después de la floración

En otras zonas es preferible extraerlos: después de cortar las hojas y flores una vez marchitas, se debe sacar el bulbo de la tierra y dejarlo una o dos semanas en un lugar seco y fresco.

¿Cuándo se puede trasplantar un ciclamen?

A medida que la planta va creciendo, es conveniente trasplantar en maceta y cambiarle la tierra cuando finaliza su período de floración.

¿Cómo se cuida la Violeta de los Alpes en verano?

Basta con retirar las hojas y flores que han perecido ya que están contienen sustancias que pueden afectar a la planta. Si deseas que tu ejemplar sobreviva durante el verano es importante que la resguardes del calor y el sol ubicándola junto a otras especies más frondosas que le den frescura y sombra.

¿Cuántos colores de ciclamen hay?

Las flores están formadas por cinco pétalos de varios colores del blanco, al rosa, al color naranja, al morado o jaspeadas. El ciclamen cultivado es el Cyclamen persicum giganteum (fotos arriba).

¿Qué clase de planta es la Cyclamen?

El Cyclamen balearicum es una planta bulbosa, de la familia de las Primuláceas que se caracteriza por presentar un tubérculo de hasta 3 cm de diámetro, globoso, liso y con unas raíces que nacen de la base. Esta especie es perenne, o dicho de otro modo, permanece verde durante todo el año.

¿Cuándo se poda el ciclamen?

- Es una planta que no se poda. Únicamente se recomienda la eliminación de las hojas y flores marchitas.

Articolo precedente
¿Qué significa el emoji 💚?
Articolo successivo
¿Cómo evitar que entre el agua a una casa?