¿Cómo se registra el cobro de comisiones?
Preguntado por: Andrés Montero | Última actualización: 18 de enero de 2023Puntuación: 4.1/5 (5 valoraciones)
- Al contabilizar las comisiones bancarias se utilizan las siguientes cuentas contables:
- Se coloca en el debe del apunte por el importe de la base imponible.
- Si la comisión lleva IVA su importe se contabiliza en esta cuenta. ...
- En el haber irá la cuenta de acreedores o directamente la del banco.
¿Cómo se registra el pago de comisiones?
El pago de la comisión bancaria deberá ser registrado en Bancos > Transacciones seleccionando Pagos a proveedores. En Compras y gastos > Gastos, agrega un registro de forma manual y utiliza el concepto de “Comisiones por tarjetas de crédito” o bien, crea un nuevo concepto de gasto, por ejemplo, “Comisiones bancarias”.
¿Cómo se contabilizan las comisiones de ventas?
La cuenta 623 recoge el gasto que tenemos por la comisión pagada al comisionista.
¿Qué tipo de cuenta es comisiones por cobrar?
Las comisiones bancarias son un gasto financiero y por tanto irán a la cuenta contable de gasto perteneciente a este tipo de proveedores de servicio.
¿Que se contabiliza en la cuenta 626?
La cuenta (626) recoge aquellos gastos que no tengan la consideración de gastos financieros y que se correspondan con cantidades satisfechas en concepto de servicios bancarios y similares. Los gastos que se reflejan en esta cuenta son: Comisiones por administración de cuentas, por apuntes, por descubierto, etc.
Como registrar COMISIONES BANCARIAS en contabilidad | lección contable 2023 ✅
¿Dónde se contabilizan las comisiones?
La cuenta (754) Ingresos por comisiones se utiliza para contabilizar las cantidades fijas o variables percibidas como contraprestación a servicios de mediación realizados de manera accidental.
¿Cuál es la diferencia entre comisiones y gastos?
Así, las comisiones son pagos que se realizan por utilizar los servicios adicionales y/o complementarios brindados por las entidades financieras, debido a que involucran costos de personal, administrativos y operacionales; mientras que los gastos son aquellos costos en que incurren las entidades financieras con ...
¿Qué son los ingresos por comisiones?
En la cuenta 754 "ingresos por comisiones" se registran las cantidades fijas o variables percibidas como contraprestación a aquellos servicios de mediación realizados de forma esporádica o accidental. El comisión es un contrato en el que una persona se encarga de hacer efectiva una obligación en nombre de un tercero.
¿Qué es una comisión en contabilidad?
Una comisión es una ganancia extra que obtiene una empresa, vendedor o profesional por los servicios que ofrece a sus clientes. Los valores pagados de una comisión nunca son fijos y estos varían por la actividad del negocio y los detalles de la contratación.
¿Qué son comisiones y un ejemplo?
Así, por ejemplo, supongamos que el precio mínimo es de 200 euros y la comisión es un 2%. Si el vendedor lo vende al precio mínimo obtendrá un 2% sobre el precio de venta. Pero si logra vender a 250, entonces obtendrá una comisión de 2.5%. A mayor precio de venta, mayor comisión.
¿Cuáles son los tipos de comisiones?
- Comisión de mantenimiento. ...
- Comisión de administración o apunte. ...
- Comisión vinculada a un producto bancario. ...
- Comisión de desubierto. ...
- Comisión de reclamación de posiciones deudoras. ...
- Comisión de testamentaría. ...
- Comisión de cancelación.
¿Cuánto se le retiene a un comisionista?
Comisionistas: Dos terceras partes del impuesto (10.6666%)
¿Qué comisiones llevan IVA?
- Las comisiones financieras no llevan IVA.
- Las comisiones de servicio están sujetas IVA, salvo que aparezcan en la lista de exenciones del artículo 20.1.18 de la Ley del IVA.
- En la práctica, puede que directamente se contabilice con el justificante bancario, que se da por bueno.
¿Qué dice la ley sobre las comisiones?
La LCT establece que las comisiones del trabajador podrán pactarse individual o colectivamente (artículos 104 y 109) y que se liquidarán sobre las operaciones concertadas (artículo 108), otorgando al trabajador el derecho a inspeccionar la documentación que fuere necesaria para verificar las ventas o utilidades ( ...
¿Que se contabiliza en la cuenta 669?
Cuenta (669) Otros gastos financieros (Todas las no encuadrables en las cuentas anteriores. Se incluyen las primas de seguros que cubren riesgos de naturaleza financiera; entre otras, las que cubran el riesgo de insolvencia de créditos no comerciales y el riesgo de tipo de cambio en moneda extranjera).
¿Qué tipo de gasto es comisiones a vendedores?
Gastos de venta directos
Son los gastos que surgen directamente de la venta de un producto. Algunos ejemplos son: Gastos de envío. Comisión de venta.
¿Qué comisiones no llevan IVA?
La normativa legal es clara respecto al IVA en las comisiones bancarias, las financieras no llevan IVA en ningún caso, no están sujetas al Impuestos sobre el Valor Añadido.
¿Cuándo se devenga la comisión?
4) Como norma general, el derecho a la comisión se devenga cuando el negocio es ejecutado y cumplido, es decir, cuando se paga el precio por el cliente, aunque podría pactarse su devengo en otro momento, por ejemplo cuando se celebra el contrato (el negocio).
¿Cuál es la función de un comisionista?
Los comisionistas van y vienen con trámites para entes oficiales que sólo atienden en la Capital o llevan y traen mercancías, objetos, documentos y varios etcéteras. Algunos, con utilitarios grandes, también cargan muebles y hasta hacen mudanzas.
¿Qué regimen debo tener si soy comisionista?
Régimen de incorporación fiscal (sólo cuando las personas físicas obtengan ingresos por concepto de comisión y estos no excedan del 30% de sus ingresos totales).
¿Qué deducciones tiene un comisionista?
Deducción inmediata de las inversiones. Deducción de pérdidas de bienes por caso fortuito o fuerza mayor. Gastos e inversiones no deducibles. Obligaciones de los comisionistas que tributan en este régimen.
¿Cuáles son los gastos deducibles para un comisionista?
Conoce qué puedes deducir
Lentes ópticos graduados hasta por 2,500 pesos. Gastos funerarios. Pagos por primas de seguro de gastos médicos.
¿Que se entiende por comisión?
Una comisión es una cantidad que se cobra en concepto de una operación o transacción comercial. Desde el punto de vista del cliente se considera un pago, pero muchas empresas utilizan las comisiones como retribución a los empleados, sobre todo en el sector de la venta ya que incentiva el esfuerzo al empleado.
¿Cómo se aplican las comisiones?
Para calcular las comisiones de ventas de un periodo específico se debe multiplicar la tasa de comisión apropiada por la base para ese periodo. Es importante asignar un porcentaje base y cuotas de ventas realistas que motiven al trabajador.
¿Cómo se realiza la comisión?
La comisión se paga de forma mensual aplicando el porcentaje establecido a las ventas facturadas en dicho mes. En este sentido, hay que tener en cuenta algunos conceptos. Para la comisión se necesita dinero basado en porcentajes que se deben pagar mensualmente. Base de comisión.
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