¿Cómo se organizan los archivos de oficina?

Preguntado por: Pablo Pelayo Hijo  |  Última actualización: 3 de enero de 2024
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Es aconsejable utilizar carpetas de cartulina y camisas de papel. Las primeras para guardar los expedientes y las segundas para agrupar los documentos dentro de éste. Las fundas de plástico, de uso muy habitual en las oficinas, se desaconsejan completamente para la documentación de archivo.

¿Cómo se debe organizar un archivo de oficina?

Pasos para organizar los expedientes de tu oficina
  1. Reúne a tu equipo de trabajo:
  2. Subcategorías:
  3. Codificación de colores:
  4. Etiquetas: Pon las categorías y subcategorías en etiquetas, con eso te será más fácil encontrar tu archivo y mantendrás el orden de tus los folders.
  5. Ordenar alfabéticamente:
  6. Espacios:

¿Cómo se clasifican los archivos de oficina?

Tipos de organización de archivos

Archivo General. Archivo Alfabético. Archivo Numérico. Archivo Alfanumérico.

¿Cómo se pueden organizar los archivos?

La mayoría de las computadoras organizan los archivos en jerarquías llamadas carpetas, directorios o catálogos . (El concepto es el mismo independientemente de la terminología usada.) Cada carpeta puede contener un número arbitrario de archivos, y también puede contener otras carpetas.

¿Cómo organizar carpetas y archivos fisicos?

Tips para archivar tus documentos
  1. Etiquétalos. No hay nada más desmotivador que ver 20 cajas iguales sin ningún tipo de marca y no tener idea qué documentos se encuentran dentro de ellas. ...
  2. Ordena y organiza. ...
  3. Compra contenedores de calidad.

CÓMO ORGANIZAR ARCHIVOS FÍSICOS DE OFICINA

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los 5 pasos para archivar?

Es por ello que para poder llevar a cabo una correcta gestión documental y de archivo, sigas los siguientes pasos:
  • Planeación: ...
  • Producción: ...
  • Gestión y trámite: ...
  • Organización: ...
  • Transferencia: ...
  • Disposición de documentos: ...
  • Preservación a largo plazo: ...
  • Valoración:

¿Cómo se clasifican los documentos de un archivo?

La clasificación es el proceso que permite agrupar de forma jerárquica los documentos, de acuerdo con los principios de procedencia, orden original u otros factores. Por lo general, se consideran tres elementos en este proceso: acciones, estructura orgánica y asuntos.

¿Cómo poner en orden los archivos de una carpeta?

Pulsamos botón derecho con el ratón sobre la zona vacía de esta zona y se despliega el menú con la opción Organizar por. Al ordenar los archivos o carpetas lo que hacemos es indicar según qué propiedad se ordena el listado y en qué sentido.

¿Cuántos tipos de archivos hay?

Tipos de Archivo
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Qué es la organización de los archivos?

Proceso mediante el cual se desarrollan actividades de clasificación, ordenación y descripción de los fondos documentales de las entidades, respetando el principio de procedencia y orden original de los documentos de archivo. » Nota: Es indispensable contar con TRD y/o TVD convalidada.

¿Cuáles son los 3 tipos de archivos?

¿Qué es un tipo de archivo?
  • De texto: este tipo de archivo es aquel que contiene texto, como su propio nombre indica. ...
  • Datos: es un tipo de archivo que contiene datos de entrada y salidapara ser usados por un programa. ...
  • Audio: como su propio nombre indica, contienen audio digital.

¿Cuáles son los tipos de archivos administrativos?

El sistema de archivos de la Administración establece 4 tipos de archivos, que se diferencian entre sí por las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos. Éstos son: archivo de oficina o de gestión, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico.

¿Cuáles son los tipos de archivos más comunes?

Algunas extensiones comunes de nombres de archivos son:
  • doc: Documento en Word o WordPad.
  • txt: Archivo de texto en Bloc de notas.
  • eml: Archivo de correo electrónico.
  • xls: Hoja de cálculo en Excel.
  • htm o html: Archivo HTML (página Web).
  • ppt: Presentación en PowerPoint.
  • mbd: Base de datos en Access.

¿Cómo se organiza un archivero?

Organiza los archivos alfabéticamente y por colores, es decir, elige un color para cada categoría y así podrás tener una carpeta para cada una de ellas, pero además, organiza las mismas y las subcategorías alfabéticamente, es importante y más fácil si tienes dos factores o indicadores a la hora de buscar un documento ...

¿Cómo organizar archivos y carpetas en mi PC?

Para organizar los iconos por nombre, tipo, fecha o tamaño, haga clic con el botón derecho en un área en blanco del escritorio y, después, haga clic en Organizar iconos. Haga clic en el comando que indica cómo quiere organizar los iconos (por Nombre, por Tipo, etcétera).

¿Cómo ordenar los archivos por orden alfabetico?

Vaya a Ordenar > Inicio. Establezca Ordenar por en Párrafos y Texto. Elija Ascendente (de la A a la Z) o Descendente (de la Z a la A). Seleccione Aceptar.

¿Cómo se deben organizar las cajas al interior de los depósitos de archivo?

El armado de las cajas se debe hacer preferiblemente con pliegues y ensambles, a partir de lengüetas que encajen mediante presión (sistema de caja y espigo), con el fin de evitar la utilización de cintas adhesivas, adhesivos y ganchos metálicos. Solamente para el caso de cajas para archivo central (tipo X200 o X300).

¿Cuáles son los tipos de archivos de una empresa?

Tipos de archivo de empresa
  • outsourcing.
  • externalización.
  • archivo histórico.
  • archivo pasivo.
  • archivo de empresa.

¿Cómo se archivan y se conservan los documentos?

  1. 6 tips para conservar documentos antiguos e importantes. Consejos. ...
  2. Dale un rango de importancia. ...
  3. Elimina cualquier rastro de acero. ...
  4. Evita la humedad. ...
  5. El papel es enemigo del calor y la luz. ...
  6. Que las porta-láminas sean tus mejores amigos. ...
  7. Avanza hacia la digitalización.

¿Qué documentos debemos archivar?

Entre ellos se incluyen documentos como los certificados originales de nacimiento y de matrimonio y los títulos de propiedad. Lo ideal es guardar estos documentos difíciles de reemplazar en una caja de seguridad o en una caja fuerte del hogar a prueba de incendios, agua y robos.

¿Cuáles son las partes de un archivo?

Los archivos informáticos, en general, tienen algunas características en común:
  • Nombre. Cada archivo es identificable con un nombre, que no puede coincidir con otro que esté en la misma ubicación.
  • Extensión. ...
  • Tamaño. ...
  • Descripción. ...
  • Ubicación. ...
  • Formato.

¿Qué es un archivo y ejemplos?

Cualquier documento que almacenes en tu computador, ya sea música, videos, fotos, descargas de internet o un documento de texto u hoja de cálculo, se conoce bajo el nombre de Archivo. Aquél que no necesita ningún programa para que lo puedas abrir.

¿Qué es un archivo activo y pasivo?

Mientras que los activos son aquellos a los que accedemos y utilizamos frecuentemente, los semiactivos son aquellos que tan sólo se consultan esporádicamente y los pasivos son todos aquellos archivos que tienen más de seis años de antigüedad y pasan a convertirse en archivos históricos, que se necesitarán para su ...

¿Qué son las series y subseries?

Serie documental (unidades documentales de estructura y contenido homogéneos emanadas de un mismo sujeto productor. Por ejemplo: historia laboral o contratos). Subserie documental (unidades documentales que forman parte de una serie identificadas de forma separada por sus características específicas).

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