¿Cómo se mide la liquidez de un activo?

Preguntado por: Ing. Ariadna Alva Tercero  |  Última actualización: 12 de abril de 2024
Puntuación: 4.1/5 (8 valoraciones)

El cálculo es muy sencillo: tan solo hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería, y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).

¿Cómo calcular la liquidez de un activo?

La fórmula es: Liquidez general = Activo Corriente / Pasivo Corriente.

¿Qué es la liquidez y cómo se mide?

Indica qué proporción de deudas de corto plazo pueden ser cubiertas por los activos que se pueden liquidar rápidamente. Se calcula dividiendo el activo corriente (las cuentas de caja, bancos, valores líquidos) entre el pasivo corriente (las obligaciones); funciona como un índice de liquidez general.

¿Qué es la liquidez de un activo?

La liquidez o liquidez financiera hace referencia a la capacidad que tiene un activo de convertirse en dinero sin perder su valor. La liquidez en una empresa se refiere a la capacidad que tiene para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

¿Qué pasa si el ratio de liquidez es mayor a 1?

Si el ratio de liquidez es mayor a 1 entonces el activo circulante es mayor que el pasivo circulante, lo que quiere decir que no hay problemas de liquidez y la empresa puede hacer frente a todos sus pagos sin problemas, aunque si el ratio de liquidez es mucho mayor que 1, habría que analizar si la empresa tiene un ...

Ejercicio de Liquidez corriente COMO calcular e interpretar

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es la liquidez y un ejemplo?

Definición de liquidez

Por ejemplo, las acciones de una empresa son activos líquidos debido a que se pueden vender rápidamente a un valor adecuado. Por otro lado, una casa es un activo con poca liquidez (ilíquido), ya que su proceso y cierre de venta es mucho mayor.

¿Cuál es el valor óptimo de liquidez?

Valores óptimos

Se entiende que el ratio de liquidez tiene un valor óptimo cuando está en torno al 1,50. Esto quiere decir que: Si el resultado es muy inferior a 1,50 la entidad no cuenta con la solvencia adecuada para hacer frente a su deuda a corto plazo.

¿Cómo saber si la empresa cuenta con liquidez?

La liquidez de una empresa es la disponibilidad de activos líquidos. En otras palabras, se refiere a la facilidad con la que un activo puede convertirse en dinero sin afectar el precio de mercado o el valor actual del activo. El efectivo es el activo más líquido y cualquier cosa tangible se consideraría menos líquida.

¿Cuál es la diferencia entre solvencia y liquidez?

Ambos son conceptos que guardan relación con la capacidad de pago, pero ambos se diferencian sobre todo en que mientras la liquidez refleja la capacidad de pago de la empresa a corto plazo, la solvencia sería la capacidad de pago a largo plazo.

¿Qué es el nivel de liquidez?

La liquidez se refiere a los fondos disponibles para realizar pagos inmediatos o, en otras palabras, mide la rapidez con la que un activo financiero puede convertirse en un medio de pago sin que pierda valor.

¿Cuáles son los indicadores de liquidez?

¿Qué son los indicadores de liquidez? Los indicadores de liquidez son una clase importante de métricas financieras que se utilizan para determinar la capacidad de un deudor para pagar sus obligaciones de deuda actuales sin obtener capital externo.

¿Qué pasa si el ratio de liquidez es mayor que 2?

En el caso de un ratio de liquidez mayor a 2, podríamos empezar a hablar de activos ociosos. Cuanto mayor sea la cifra, más activos desaprovechados estará manteniendo una empresa.

¿Qué elementos se consideran para analizar la liquidez?

Los índices de liquidez se componen de tres ratios principales: razón corriente, prueba ácida y capital de trabajo. Dentro de la fórmula de estos indicadores de liquidez, se incluyen fundamentalmente datos del balance general: activos corrientes y los pasivos corrientes.

¿Cómo se calcula la liquidez ejemplos?

Cálculo del ratio de liquidez

El cálculo es muy sencillo: tan solo hay que dividir el activo corriente (derechos de cobro a corto plazo, tesorería, y existencias) entre el pasivo corriente (obligaciones de pago y compromisos a cumplir en el corto plazo).

¿Cuáles son las razones de liquidez y sus formulas?

La razón de liquidez de los activos es el resultado entre los activos líquidos y los pasivos líquidos; esto nos arroja la siguiente fórmula de cálculo: Índice de liquidez = activos líquidos ÷ pasivos líquidos × 100%

¿Cómo medir el riesgo de liquidez?

Se calcula dividiendo el activo corrente menos el inventario de existencias entre el pasivo corriente. El ratio óptimo es de 1, por encima de esta cifra hay buena capacidad para hacer frente a los pagos, por debajo de 1 hay debilidades.

¿Cómo saber si una empresa es líquida o solvente?

Así, por ejemplo, una empresa que no pueda hacer frente al pago de sus deudas es insolvente, incluso si cuenta con algo de liquidez a corto plazo. Una empresa solvente es aquella que puede hacer frente al pago de sus deudas, incluso si en el momento presente no cuenta con liquidez suficiente para ello.

¿Qué significa que no hay liquidez?

¿Qué es la falta de liquidez? Es una situación que se produce cuando una empresa no dispone de los fondos necesarios para hacer frente a sus obligaciones financieras.

¿Qué es la rentabilidad y la liquidez?

Liquidez es la capacidad para afrontar las deudas o compromisos que se tienen, mientras que la rentabilidad mide la capacidad para producir un beneficio extra de una inversión, ya sea en activos financieros, en capital humano o en cualquier tipo de elemento productivo.

¿Cómo se interpreta el ratio de liquidez?

Una relación superior a 1 (por ejemplo, 2,0), indica que puede satisfacer sus facturas actuales. De hecho, un ratio de 2,0 significa que una empresa puede cubrir dos veces su pasivo corriente. Una relación de 3,0, significaría que podrían cubrir sus pasivos corrientes tres veces, y así sucesivamente.

¿Qué pasa cuando hay exceso de liquidez?

Generalidades. Define el exceso de liquidez como la diferencia positiva al restar de la disponibilidad de caja diaria, las exigibilidades de corto plazo. Adicionalmente, establece cómo se calcula su monto.

¿Qué es la liquidez y por qué es importante?

La liquidez representa la cualidad de los activos para ser convertidos en efectivo de forma inmediata, sin pérdida significativa de su valor. Esto último está resaltado porque es la característica más importante. Uno puede tener invertido parte de su patrimonio en acciones, las cuales se pueden liquidar en poco tiempo.

¿Qué pasa si la prueba ácida es mayor a 2?

Si la cifra es mayor que 1, significa que esta empresa puede atender todas sus obligaciones a menos de un año con los activos más líquidos del activo corriente. Si, por el contrario, es menor que 1 nos indica que la empresa podría tener problema de liquidez si no es capaz de convertir en liquidez sus existencias.

¿Dónde se encuentra la liquidez?

Para una empresa o una persona, la liquidez es la capacidad para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo. La forma más eficaz de calcular el ratio de liquidez de una empresa es dividir el activo corriente (recursos más líquidos de la empresa) entre el pasivo corriente (deudas a corto plazo de la empresa).

¿Cuando hay riesgo de liquidez?

El riesgo de liquidez hace referencia a la dificultad de una empresa para poder hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo debido a la incapacidad de convertir sus activos en liquidez sin incurrir en pérdidas.

Articolo precedente
¿Cuál es el significado del 111?
Articolo successivo
¿Cómo hacer para que no tengan acceso a mis contactos?