¿Cómo se lleva a cabo la investigación acción?

Preguntado por: Sr. Cristian Bustos Segundo  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
Puntuación: 5/5 (64 valoraciones)

Detección y diagnóstico del problema de investigación. Elaboración del plan para solucionar el problema o introducir el cambio. Implementación del plan y evaluación de resultados. Realimentación, la cual conduce a un nuevo diagnóstico y a una nueva espiral de reflexión y acción.

¿Cómo se lleva a cabo una investigación acción?

El proceso consiste en:
  1. Insatisfacción con el actual estado de cosas.
  2. Identificación de un área problemática.
  3. Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción.
  4. Formulación de varias hipótesis.
  5. Selección de una hipótesis.
  6. Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis.

¿Dónde se aplica la investigación acción?

La investigación-acción es un proceso gracias al cual el docente puede lograr la construcción o reconstrucción del saber pedagógico mediante la aplicación de un tipo de pensamiento que permite la autocrítica y el descubrimiento de las debilidades pedagógicas.

¿Cómo se concibe la investigación acción?

La investigación – acción se presenta como una metodología de investigación orientada hacia el cambio educativo y se caracteriza entre otras cuestiones por ser un proceso que como señalan Kemmis y MacTaggart (1988); (i) Se construye desde y para la práctica, (ii) pretende mejorar la práctica a través de su ...

¿Cuando el docente lleva a cabo una investigación-acción?

La Investigación-Acción es una herramienta que permite al docente llevar a cabo el proceso de mejora continua, en la que se integran la reflexión y el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan, como un elemento esencial de lo que constituye la propia actividad educativa.

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de investigación-acción?

Modalidades de investigación-acción Tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción: La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del ...

¿Cuáles son las etapas de la investigación acción participativa?

Primera fase: Diagnóstico. b. Segunda fase: Planificación c. Tercera fase: Observación.

¿Cuál es la importancia de la investigación acción?

En general, la investigación – acción constituye una vía de reflexiones sistemática sobre la práctica con el fin de optimizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. se configura como una espiral de ciclos de planificación, acción, observación y reflexión.

¿Cómo se hace la investigación y acción participativa?

Cómo hacer una Investigación de Acción Participativa

Reflexiona en grupo sobre cómo va a ser la investigación. Planifica las actividades de investigación y los pasos a seguir. Actúa con base en las actividades de investigación previstas. Observa los datos recopilados y el proceso de investigación.

¿Qué aspectos distinguen a la investigación acción?

INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Los métodos desarrollan las redes sociales y actualizan un potencial humano. Situación en el tiempo. Observa la realidad presente. Observa la realidad presente y trata de Interpretarla en relación con la comprensión del pasado y la concepción de un futuro deseable.

¿Cómo desarrollar una investigación bajo la metodología investigación acción?

Para Pérez Serrano (1998), los pasos o etapas para el acercamiento con la metodología investigación-acción se inician con el diagnóstico de una preocupación temática o problema; luego, la construcción del Plan de Acción, la puesta en práctica del referido plan y su respectiva observación, la reflexión e interpretación ...

¿Cómo se aplica el metodo IAP?

La IAP se realiza con una óptica desde dentro y desde abajo : desde dentro de la comunidad estudiada ; desde abajo pues lleva a la participación incluso a quienes no han podido a estudiar (los más pobres). Acá los problemas a investigar son definidos, analizados y resueltos por los propios afectados.

¿Qué es la investigación acción Según Lewin?

El término "investigación-acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944. Describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondieran a los problemas sociales principales de entonces.

¿Cómo se ubica la investigación acción en el escenario educativo?

La investigación-acción es vista como una forma de investigación introspectiva combinada o colectiva. Su objeto es el mejoramiento de la racionalidad y la justicia en las prácticas educativas o sociales, pero al mismo tiempo ayudan a la comprensión de tales prácticas y de las situaciones en las que estas se producen.

¿Qué es la aplicación de acción?

Se trata de operaciones consistentes en una compra-venta o venta-compra simultánea de valores, a través de un intermediario financiero y sin que la operación acuda al mercado.

¿Cuándo se aplica la investigación acción participativa?

La Investigación Acción Participativa (IAP) es investigación para el cambio social llevada a cabo por personas de una comunidad1 que buscan mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno.

¿Cómo se relaciona el sujeto y el objeto en la investigación acción?

Sujeto de investigacion, objeto de investigacion y ciencia es una triada de términos bien interesante. El término sujeto se refiere al hombre pensante que realiza la investigación científica, Objeto se refiere al sistema en el cual se ejecuta la investigación básica o la investigación aplicada.

¿Qué es la investigación acción cualitativa?

La investigación-acción es un tipo de investigación cuyo método cualitativo se centra principalmente en el conocimiento de las ciencias sociales y humanas, mediante el cuestionamiento o crítica sistemática de las prácticas profesionales y la respectiva mejora continua dentro de ese campo específico (Flores, 1994).

¿Cuál es el objetivo de la investigacion participativa?

La IAP tiene como objetivo hacer el proceso de investigación más democrático y colaborativo. El marco de la IAP provee una manera de reflexionar críticamente sobre los problemas de inequidad social, tratando de ir más allá de las divisiones que existen a menudo entre las universidades y las comunidades circundantes.

¿Qué es la investigación acción ejemplos?

Este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.

¿Quién fue el primero en proponer el concepto de Investigación Acción?

Desde su origen la Investigación Acción fue configurándose fundamentalmente como una metodología para el estudio de la realidad social, de hecho su creador Kurt Lewin, la describía como una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia Page 10 104 Revista de Educación, Año 14, Número 27, ...

¿Cuál es el objeto de la investigación?

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

¿Cómo se define la entrevista como técnica participativa de Investigación Acción?

Es una técnica de utilidad en la investigación cualitativa y en la IAP. La Entrevista no Estructurada Esta técnica se caracteriza en recoger la información de manera dinámica, amena y abierta. Busca la socialización y la interacción entre el investigador participante y el entrevistado.

¿Cuáles son las implicaciones de la investigación?

El acto de investigación es una acción individual y también colectiva. Se intenta dar cuenta de algunas cuestiones relacionadas con el sujeto de la investigación y su relación con la verdad, el saber y la posibilidad de convertirse en investigador.

¿Qué contiene un plan de acción?

Los planes de acción por lo general incluyen “qué”, “quién” y “cuándo”. Y definen las medidas que tomará su programa para lograr sus metas y objetivos (el “qué”), las personas responsables (el “quién”) y las fechas de cumplimiento (el “cuándo”).

Articolo precedente
¿Cuál es el ancho de una zapata corrida?
Articolo successivo
¿Qué significa Servipago?