¿Cómo se llama el lenguaje de los no binarios?

Preguntado por: Srta. Marta Lorenzo  |  Última actualización: 26 de junio de 2026
Puntuación: 4.4/5 (52 valoraciones)

No hay un único "lenguaje de los no binarios", sino estrategias dentro del lenguaje inclusivo de género para referirse a personas que no se identifican como hombres o mujeres, usando alternativas como pronombres neutros (elle, les), términos neutros (la persona, el/la cantante) o el Lenguaje No Binario Indirecto (LNI), que reformula frases para evitar marcadores de género masculino/femenino, como decir "¿te has preparado?" en vez de "¿estás preparado/a?".

¿Cuál es el lenguaje no binario?

El lenguaje no binario es una forma de hablar que busca incluir a personas cuyas identidades de género no son exclusivamente masculinas o femeninas, usando estrategias como la terminación "-e" (e.g., "todes", "elle"), la "-x" (e.g., "todxs") o la "-@" (e.g., "amig@s") para crear formas neutras, o cambiando la estructura de las frases para evitar el género gramatical, reconociendo así la diversidad más allá del binarismo hombre-mujer. Su objetivo es visibilizar a personas no binarias, trans e identidades diversas, oponiéndose al uso del masculino genérico que a menudo las invisibiliza, y promoviendo el respeto y la inclusión de todas las identidades de género. 

¿Qué dice la RAE sobre lenguaje inclusivo?

La RAE rechaza el lenguaje inclusivo con morfemas como "-e", "-x", "@" (ej. "todes", "todxs", "tod@s") porque considera que fuerza la gramática del español, afirmando que el masculino genérico ya es inclusivo y no discriminatorio, aunque apoya el uso de estrategias para evitar la masculinidad excesiva como sustantivos colectivos (alumnado) o la feminización de profesiones, y está abierta a aceptar cambios si se generalizan por el uso popular, no por imposición minoritaria. 

¿Qué es queer y no binario?

Las personas no binarias se identifican con otra categoría que no es ni hombre ni mujer, y no aluden a ninguna identidad política. Por otro lado, las personas queer se identifican con una identidad política que, además, le da una connotación reivindicativa contra el cisheteropatriarcado.

¿Cómo se le habla a alguien no binario?

Lenguaje representativo de las personas no binaries

Es aquel en donde se utiliza el pronombre neutro (marcado por la 'e', la 'x', el '@' o el '_') en las palabras para referirse a un conjunto de personas con distintas identidades de género que se desenmarcan del binario hombre-mujer.

WHAT ARE NON-BINARY PEOPLE?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hablar con una persona no binaria?

Si no sabes qué pronombres usar, ofrece primero los tuyos, como "Yo uso ellos/ellas, ¿tú qué usas?", o simplemente usa su nombre. Sé cortés y respetuoso con la gente que esté cerca cuando le preguntes a alguien qué pronombre usa. Luego, usa ese pronombre.

¿Qué parejas tienen los no binarios?

Este nace de entender que el género está determinado por tu sexo: si naciste con genitales masculinos serás hombre y si naciste con genitales femeninos serás mujer. Sin embargo, hoy es súper claro que hay personas con genitales diferentes a los femeninos o masculinos (intersexuales) y también de muchos más géneros.

¿Qué significa queer y no binario?

Las personas que se identifican como "genderqueer" pueden considerarse a la vez hombres y mujeres, ni hombres ni mujeres, o completamente fuera de estas categorías. No binario (NB o enby): Cualquier cosa que se salga del sistema binario (véase la definición anterior).

¿Qué es el género maverique?

Maverique. un género no binario caracterizado por la autonomía y convicción interna con respecto a un sentido de género que es poco ortodoxo, poco convencional y totalmente independiente de conceptos convencionales de género.

¿Qué significa soy queer?

Ser queer se refiere a una identidad o perspectiva que rechaza las etiquetas rígidas de género y sexualidad, identificándose fuera de las normas tradicionales (heterosexual/cisgénero), y también engloba una teoría crítica que desafía estas categorías binarias, reconociendo la fluidez y diversidad de las experiencias humanas, aunque históricamente fue un insulto, se ha reapropiado como un término de orgullo y auto-descubrimiento. 

¿Qué dice la RAE de presidenta?

Mujer que preside. 2. f. presidente (‖ cabeza de un gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, etc.).

¿Es correcto decir "niños" y "niñas"?

Efectivamente, la Real Academia Española (RAE) indica que los desdoblamientos como “niñas, niños y adolescentes” son innecesarios desde el punto de vista lingüístico y van contra el principio de economía del lenguaje, dejando el uso genérico del masculino (niños, alumnos, empleados, entre otros) como la forma correcta ...

¿Qué dice la RAE sobre la palabra todes?

La Real Academia (RAE) redacta sus recomendaciones tomando como referencia el uso mayoritario de la comunidad hispanohablante en todo el mundo, por ello, solo sugiere y no impone ni obliga.

¿Cómo se dice hola en inclusivo?

¿Cómo se dice hola en inclusivo? La forma de saludar “hola” es inherentemente inclusiva, ya que no está marcada por el género. No existe una adaptación específica para hacerla aún más inclusiva en términos de género.

¿Qué pronombres usan los no binarios?

Las personas no binarias usan una variedad de pronombres, incluyendo los binarios ("él", "ella", "ellos/as") o pronombres neutros como "elle", "elles", o incluso otros neopronombres ("ellui", "ze/zir"), y a veces combinan varios, siendo crucial preguntar y usar los que la persona prefiera para mostrar respeto, ya que no hay una regla única, solo una diversidad de identidades.
 

¿Porque la RAE rechaza el lenguaje inclusivo?

La Real Academia Española (RAE) ratificó su postura de rechazo al lenguaje inclusivo mediante una respuesta a la consulta de un usuario de una red social. La RAE consideró que el masculino gramatical "está firmemente asentado" y "no supone discriminación sexista alguna".

¿Qué es ser trigénero?

Trigénero se refiere a una identidad de género no binaria donde una persona se identifica con tres géneros, ya sea simultáneamente, de forma fluida o una combinación que puede incluir lo masculino, lo femenino y un tercer género (como un género neutro, nulo o una mezcla). Es una forma de multigénero y se ubica dentro del espectro no binario, abarcando identidades que no se limitan al binomio hombre/mujer. 

¿Qué es demiboy?

Un demiboy (o demihombre/demichico) es una identidad de género no binaria donde una persona se identifica parcialmente, pero no completamente, con el género masculino. Pueden sentir una conexión fuerte con ser hombre, pero no se identifican totalmente con él, a veces coexistiendo con otro género o con una identidad no binaria. 

¿Qué significa ser queergender?

Ser genderqueer significa tener una identidad de género que no encaja en las categorías tradicionales de "hombre" o "mujer", moviéndose fuera o entre el binarismo de género, pudiendo identificarse con ambos géneros, ninguno (agénero) o con un género fluido que cambia con el tiempo, y no está ligado a una orientación sexual específica. Es un término amplio que engloba identidades no binarias y desafía las normas de género convencionales. 

¿Qué es no binario o queer?

El término "no binario" se refiere a una identidad de género que no se ajusta estrictamente a las categorías tradicionales de masculino o femenino. Las personas no binarias pueden identificarse con una mezcla de ambos géneros, ninguno o experimentar una identidad de género fluida que cambia con el tiempo.

¿Es válido el xenogénero?

Soy xenogénero, y los xenogéneros son totalmente válidos . La gente de la comunidad LGBTQIA+ podría decir que no son válidos porque creen que los xenogéneros se burlan de la comunidad transgénero. ESTA GENTE ESTÁ EQUIVOCADA.

¿Qué es ser genderqueer?

Genderqueer se refiere a alguien que no sigue las normas de género binarias . Puede ser no binario, no conforme con el género, agénero, pangénero, género fluido u otra identidad de género. El término genderqueer se ha utilizado desde la década de 1990.

¿Qué significa skoliosexual?

La escoliosexualidad, a veces escrita como "escoliosexualidad", es la atracción hacia personas transgénero o no binarias . Las personas transgénero se identifican con un género diferente al que les fue asignado al nacer. Pueden identificarse como hombre, mujer o ninguno de los dos.

¿Cuáles son los 3 sexos biológicos?

Hembra. Macho. Intersexual. Intersexual con características dominantes masculinas.

¿Puede una chica no binaria quedar embarazada?

Si eres transmasculino o mujer no binaria asignada al nacer (AFAB), quizás estés considerando formar una familia y gestar tú misma. Si tienes útero y ovarios, concebir es posible, incluso después de la transición hormonal .

Articolo precedente
¿Qué tipo de investigación podría ser el más útil para que una empresa obtenga mayor información y conocimiento de problemas y o datos específicos?
Articolo successivo
¿Qué dice Apocalipsis 9 18?