¿Cómo se llama cuando un trabajador no va a trabajar?

Preguntado por: Paola Canales  |  Última actualización: 22 de diciembre de 2025
Puntuación: 4.9/5 (65 valoraciones)

Cuando un trabajador no va a trabajar se le llama ausentismo laboral o absentismo, y puede ser justificado (como una baja laboral por enfermedad) o injustificado (falta sin aviso), lo que puede llevar al abandono laboral si es voluntario y sin causa, o incluso a un despido disciplinario si es reiterado y sin justificación.

¿Cómo se llama cuando alguien no va a trabajar?

El absentismo laboral significa la ausencia o falta de incorporación al puesto de trabajo de forma deliberada. Podemos hablar de dos tipos: El absentismo justificado e injustificado.

¿Cómo se llama cuando no voy a trabajar?

Y aunque es un requisito que las empresas proporcionan tiempo libre del trabajo (remunerado o no), la mayoría no tienen políticas que otorgan empleados algún tiempo por ausencias justificadas. Pero cuando esos días libres son demasiado frecuentes, se convierte en un problema y se llama absentismo.

¿Cómo se llama no ir a trabajar?

El absentismo laboral es el incumplimiento de la jornada laboral estipulada en el contrato del trabajador. Esta definición se refiere a las ausencias voluntarias, sean o no justificadas.

¿Cómo se le dice a alguien que no trabaja?

desempleado | Diccionario del español de México.

Como debemos proceder cuando un trabajador no se presenta a su lugar de trabajo

28 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se le dice a una persona que no para de trabajar?

​ Una expresión también aceptable en español sería adicto al trabajo, trabajoadicto o laboradicto;​​ otras podrían ser ergómano y ergomaníaco.

¿Cómo se llama cuando uno está sin trabajo?

Estar cesante, entendiéndose que lo están los trabajadores dependientes que con posterioridad al 1° de agosto de 1974 fueren despedidos por causas ajenas a su voluntad o que no le fueren imputables.

¿Cómo se llama cuando alguien se niega a trabajar?

El término "slacker" se usa comúnmente para referirse a una persona que evita trabajar (especialmente en inglés británico) o (principalmente en inglés norteamericano) a una persona educada que es vista como alguien que no logra sus objetivos.

¿Cómo decir que no voy a trabajar?

Si tienes alguna de estas buenas excusas para no ir a trabajar, lo más probable es que tu jefe sea comprensivo y te ayude.

  1. Te has enfermado. Si estás enfermo, quédate en casa. ...
  2. Citas. ...
  3. Emergencia familiar. ...
  4. La muerte de un ser querido. ...
  5. Día de la salud mental. ...
  6. Se ha descompuesto el coche. ...
  7. Emergencias en la casa. ...
  8. Lo inesperado.

¿Cómo le digo a mi jefe que no voy a trabajar?

Hazle saber a tu jefe lo antes posible

Avisa con la mayor antelación posible que no asistirás al trabajo . Si puedes avisarle a tu jefe que te tomarás el día por enfermedad la noche anterior, o incluso al salir de la oficina, hazlo. De lo contrario, llama, envía un correo electrónico o un mensaje de texto a primera hora de la mañana.

¿Qué pasa si un trabajador no va a trabajar?

Si un trabajador no se presenta a trabajar sin justificación, puede enfrentar sanciones disciplinarias (desde descuentos salariales hasta suspensiones de empleo y sueldo) e incluso el despido disciplinario, especialmente si las ausencias son reiteradas (tres días en tres meses) o constituyen abandono del puesto, lo que puede implicar la pérdida de derechos como la indemnización y el paro, según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores y el convenio colectivo aplicable. 

¿Cómo se llama cuando no trabajas?

Desempleo - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Cómo se dice cuando no trabaja?

Los sinónimos son términos diferentes que significan casi lo mismo (por ejemplo, desempleado es un sinónimo de sin trabajo). En general, dos palabras se consideran sinónimas si, al intercambiarlas en una oración, el sentido de ésta no varía.

¿Cuál es la palabra para no trabajar?

sinónimos: funcionando mal. mal, torcido, descontrolado, equivocado . no funcionando correctamente. malo, defectuoso.

¿Cómo se dice cuando una persona ya no trabaja?

En México se considera que el abandono de trabajo puede interpretarse como una renuncia tácita, siempre y cuando el patrón compruebe la ausencia injustificada durante un periodo determinado.

¿Qué es el ausentismo laboral?

El ausentismo laboral (o absentismo) es la ausencia de un trabajador a su puesto de trabajo, ya sea de forma justificada (bajas médicas, permisos) o injustificada (faltas sin motivo), incluyendo retrasos y faltas totales, afectando la productividad, el clima laboral y generando costes para la empresa, y está regulado por el Estatuto de los Trabajadores en España. 

¿Cómo decir para no ir a trabajar?

Para faltar al trabajo, lo mejor es ser honesto y breve con una razón válida como enfermedad (gripe, dolor de estómago), emergencia familiar (hijo enfermo, accidente), o problemas de transporte (coche averiado), comunicándolo por la vía más rápida (teléfono/mensaje) a tu jefe, indicando tu indisponibilidad temporal y, si es posible, tu capacidad de revisar correos, manteniendo siempre la profesionalidad.
 

¿Cómo se dice "no trabajo"?

Cómo rechazar una oferta de trabajo

  1. Elige un medio de comunicación adecuado. ...
  2. Transmite tu agradecimiento. ...
  3. Escribe tu rechazo con honestidad, claridad y cortesía. ...
  4. Ofrece una breve y buena razón. ...
  5. Proporciona una recomendación. ...
  6. Mantente en contacto.

¿Cómo avisar que no vas a trabajar?

Si el tiempo que te ausentarás del trabajo no está programado con anticipación, debes comunicarte con tu empleador lo antes posible para informarle que no puedes ir a trabajar. Si no puedes hacer la llamada tú mismo, pídele a otra persona que lo haga en tu nombre.

¿Cómo se llama no asistir al trabajo?

Así, el absentismo laboral se refiere a la ausencia o inasistencia de una persona a su puesto de trabajo durante las horas que debería estar desempeñando sus funciones, ya sea de manera justificada (por baja médica, permisos legales, etc.) o injustificada (sin autorización).

¿Cómo se llama cuando uno no quiere trabajar?

La ergofobia es fobia a trabajar.

¿Cómo se dice cuando alguien no puede trabajar?

Qué es una incapacidad laboral

La incapacidad es la situación en la que una persona trabajadora ya no puede desempeñar un determinado trabajo o ningún trabajo. Es decir, que está relacionada con la capacidad de cumplir con una actividad laboral.

¿Cómo se le dice a la persona que no trabaja?

Desempleado. La definición de desempleado encaja con todas aquellas personas que forman parte de la población activa del país están en situación de paro o desempleo. Actualmente existen 4 niveles de protección para los desempleados o parados en España.

¿Qué hacer si no trabajo?

Qué hacer si te quedas sin trabajo: primeros pasos para reponerte...

  1. Gestiona tus emociones sin bloquearte. ...
  2. Haz una revisión financiera estratégica. ...
  3. Fortalece tu perfil profesional. ...
  4. Reconecta con tu red de contactos. ...
  5. Mantente en movimiento con opciones flexibles. ...
  6. Entrénate y aprende algo nuevo.

¿Qué cobrar cuando te despiden?

Si te despiden, tienes derecho a un finiquito (salarios pendientes, vacaciones no disfrutadas, horas extra) y, dependiendo del tipo de despido, a una indemnización (normalmente 20 días por año trabajado para despidos objetivos/improcedentes en España, o cantidades mayores/diferentes según el país y la causa), además de poder solicitar la prestación por desempleo (paro) si cumples los requisitos de cotización. Los derechos clave son el finiquito, la indemnización (si aplica) y el acceso al paro.
 

Articolo precedente
¿Cuánto cuesta el alquiler de una habitación en Alemania?
Articolo successivo
¿Cómo se llama el fetiche por las ancianas?