¿Cómo se estructura la documentación de un Sistema de Gestión de Calidad?
Preguntado por: Amparo Rosa | Última actualización: 10 de abril de 2024Puntuación: 4.9/5 (30 valoraciones)
La documentación se la dispone jerárquicamente como una pirámide, ordenada generalmente de la siguiente forma: en la cima de la pirámide se ubica el documento de mayor importancia denominado manual de calidad; el cual, describe el Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa.
¿Cómo se estructura la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad?
La documentación del sistema de gestión incluye: política de calidad, objetivos de calidad, manual de calidad, los procedimientos documentados requeridos en la Norma Internacional, los documentos necesitados por la organización y los registros requeridos por la Norma Internacional.
¿Cuál es la estructura documental del Sistema de Calidad ISO?
La estructura documental representa un estándar de orden y organización para la gestión de la información documentada. La estructura organizacional del archivo de documentos puede obedecer una jerarquía y por lo tanto a una estructura.
¿Qué contiene la estructura documental de un SGI?
Especificación del proceso (caracterización) Plan de calidad del proceso (incluyendo análisis de riesgos en el proceso) Mapa del proceso y sus interacciones. Organigrama de autoridades y responsabilidades.
¿Cuáles son los documentos del Sistema de Gestion de Calidad?
- Declaraciones documentadas de una política de. la calidad y de objetivos de la calidad.
- Un manual de calidad.
- Procedimientos documentados y registros. requeridos.
- Los documentos que la organización determina. ...
- Manual de calidad que incluya el alcance del sistema.
Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros
¿Qué documentos deben existir en un sistema de gestión de calidad según la norma 9001?
La documentación que debes tener a la mano para este punto, son los procedimientos, formularios, mapas, fichas y registros de proceso de producción, almacenaje, entrega y post-entrega de los productos o servicios que se incluyen en el alcance.
¿Qué contiene la documentacion de un sistema?
La Documentación de sistema consiste en un conjunto de información relacionada a un sistema determinado que explica las características técnicas, la funcionabilidad del sistema, la parte lógica, los diagramas de flujos, los programas, la naturaleza, capacidades del sistema y cómo usarlo, en otras palabras, la ...
¿Qué es la documentación de calidad?
Es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un producto o servicio que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que los restantes de su especie.
¿Cómo se documentan los procesos de calidad?
- Paso 1: Determine claramente el objetivo del proceso. ...
- Paso 2: Determine el o los productos del proceso. ...
- Paso 3: Identifique las entradas del proceso. ...
- Paso 4: Inicie con la etapa de planificación del proceso. ...
- Paso 5: Haga el diagrama de flujo del proceso. ...
- Paso 6: Identifique las excepciones del proceso.
¿Qué es el sistema de gestión documental y cómo está compuesto?
Un Sistema de Gestión Documental es el conjunto de elementos y de relaciones diseñados entre ellos con el objetivo de normalizar, controlar y coordinar todos los procesos y actividades que inciden en la producción, la recepción, la circulación, el almacenamiento, la organización, la conservación, la disposición final y ...
¿Qué es la pirámide documental del Sistema de Gestion de Calidad?
Es un documento que contiene prácticas específicas, recursos, procesos, actividades y métodos de trabajo de la empresa, que incluye la Política de Calidad.
¿Cuántos son los niveles documentales que todo sistema de Gestión tiene?
En la pirámide documental, formada por cuatro niveles, es un factor muy importante para las empresas de hoy en día.
¿Cómo sería la gestión documental según la ISO 9001 2015?
Así, el control de la documentación según ISO 9001:2015 consiste en asegurar que la información documentada se encuentre: Disponible para su uso, dónde y cuándo se necesite. Protegida adecuadamente. Es decir, que no haya riesgos de pérdida de confidencialidad.
¿Qué elementos debe contener la información documentada del sistema de gestión de calidad en la versión ISO 9001 2015?
La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).
¿Cómo se realiza la documentación?
- Determina el alcance del proceso. ...
- Define los límites del proceso. ...
- Determina las entradas y salidas del proceso. ...
- Identifica los pasos del proceso. ...
- Asigna los roles en el proyecto. ...
- Crea un diagrama de flujo del proceso. ...
- Indica las excepciones del flujo del proceso. ...
- Pon a prueba el proceso.
¿Qué tipo de información o documentación se debe tener y organizar para la gestión?
- 4.3 POLÍTICA Y SUS OBJETIVOS. ...
- 4.4 MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS. ...
- 4.5 PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS. ...
- 4.6 INSTRUCCIONES DE TRABAJO. ...
- 4.7 FORMATOS / FORMULARIOS. ...
- 4.8 PLANES DE CALIDAD. ...
- 4.11 REGISTROS.
¿Qué es documentar según ISO 9001?
La información documentada es el núcleo de la ISO 9001:2015
Información documentada es la información y los datos significativos que requieren control y que tu organización debe mantener.
¿Cuántos niveles de documentación tiene un sistema de calidad?
Entre estos cuatro niveles de documentación es necesario no perder de vista que dentro de la norma ISO 9001 versión 2008, es indispensable cumplir con los 21 registros obligatorios que se encuentran inmersos dentro de la misma.
¿Qué es un documento en un sistema de gestion?
Según la norma ISO 9000:2005, un documento se define como la información (datos significativos) y su medio de soporte. Un documento puede estar escrito, en vídeo, muestra física, en plano, programa de computadora o de otra manera.
¿Qué documentos puede procesar un sistema de gestión documental?
En definitiva, la gestión documental en empresas hace más eficiente cualquier proceso que implique trabajo sobre todo tipo de documentos: facturas, albaranes, expedientes, fichas de empleados, nóminas, pedidos, proyectos, formularios…
¿Qué es la documentación de los requerimientos?
El documento de requerimientos es la razón de ser de un proyecto dado. En particular, es el conjunto de necesi- dades que dan lugar a la iniciación del proyecto y sirven para definir lo que va a hacerse.
¿Qué es la documentación de procesos?
Una documentación de proceso resume los pasos necesarios para completar una tarea o proceso. Es una documentación interna y continua del proceso mientras se lleva a cabo; en la documentación es más importante el "cómo" de la implementación que el "cuánto" del impacto del proceso.
¿Cuál es la clasificación de documentación minima obligatoria para la norma ISO 9000?
Documentación exigida
La documentación establecida y exigida por la norma ISO 9001 debe incluir como mínimo: Un Manual del Sistema de Gestión de la Calidad. Documentar la estrategia en materia de calidad: Política de Calidad. Documentar el desarrollo de la estrategia: Objetivos de la Calidad.
¿Cómo se lleva a cabo el control de documentos?
- Aprobación de los documentos. ...
- Revisión y actualización de la información documentada. ...
- Identificación de los cambios y de la versión vigente de los documentos.
¿Cuántos procedimientos documentados exige la norma ISO 9001?
Aunque el alcance de la documentación de un Sistema de Gestión de la Calidad es diferente en cada organización, dependiendo del tamaño de la organización y la complejidad de los procesos, ISO 9001:2015 requiere que la organización cuente con 6 procedimientos documentados.
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