¿Cómo se elabora una estrategia didáctica?
Preguntado por: Lic. Alexandra Bermejo Tercero | Última actualización: 24 de enero de 2024Puntuación: 4.5/5 (44 valoraciones)
- Especificar los objetivos concretos que se pretenden conseguir con una determinada materia o aprendizaje.
- Recopilar y preparar toda la información, materiales, dispositivos u objetos necesarios en la explicación y enseñanza de dicha materia.
¿Qué es una estrategia didáctica y ejemplo?
Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan; las mismas dependerán de cada tema y nivel educativo, pero también de la ideología del centro. Mantener a los alumnos motivados es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué contiene una estrategia didáctica?
Recordemos que una estrategia didáctica es, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan lograr los aprendizajes y guían los pasos a seguir.
¿Qué estrategias didácticas se pueden aplicar en una clase?
Ejemplos de estrategias didácticas: Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje situado, Aprendizaje Autónomo, Aprendizaje activo, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje basado en problemas. Ejemplos de técnicas didácticas: Phillips 66, debate, dramatización, lluvia de ideas, discusión guiada, exposición.
¿Cómo deben ser las estrategias didácticas que utilizan los docentes en el aula?
- Comienza por el final. ...
- Forma parejas. ...
- Fomenta la oralidad. ...
- Aplica las pruebas a la mañana. ...
- Canta. ...
- Emplea recursos mnemotécnicos. ...
- Destaca lo importante. ...
- Emplea papel cuadriculado.
¿Cómo se elabora una Estrategia Didáctica?
¿Cómo aplicar una estrategia en el aula?
- Realizar movimientos y cambios en el tono de voz. ...
- Fomentar la participación de los alumnos. ...
- Combinar diferentes metodologías de enseñanza. ...
- Emplear herramientas tecnológicas. ...
- Planificar las clases por bloques. ...
- Utilizar recursos visuales.
¿Qué se debe tener en cuenta al momento de planificar una estrategia didáctica?
En la planeación se expresa una propuesta didáctica que, de manera general, responde a las preguntas: ¿qué se espera que los alumnos aprendan? ¿cómo se favorece el aprendizaje y en qué momento se va a realizar cada acción?
¿Qué aspectos se debe tener en cuenta al momento de planificar una estrategia didáctica?
- Establece cuáles son los mejores contenidos para tu clase. ...
- Investiga las necesidades de tu público. ...
- Define tus metas y el objetivo final de tus clases. ...
- Flexibiliza tu planeación didáctica. ...
- Enfócate en la evaluación.
¿Qué es una estrategia didáctica según Piaget?
Son consideradas como todos aquellos recursos, medios y actividades que permiten especificar las secuencias por realizar para conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje.
¿Qué es una estrategia didáctica en la planeación?
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alanzar los objetivos de aprendizaje.
¿Qué es una estrategia didáctica Según Díaz Barriga?
Asimismo, Díaz Barriga (2002) define las estra- tegias de enseñanza como el procedimiento que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendiza- Page 6 Zona Próxima nº 21 (2014) Págs. 1-16 issn 2145-9444 (electrónica) 5 Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la lectura ...
¿Cuál es la importancia de las estrategias didácticas?
Las estrategias de aprendizaje no sólo entrenan la capacidad de aprender y resolver problemas, sino que esto en sí mismo implica el desarrollo intelectual del estudiante, la potencialización de sus habilidades, entendiéndose éstas como estructuras flexibles y susceptibles de ser modificadas e incrementadas.
¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje?
Las estrategias de aprendizaje son una guía flexible y consciente para alcanzar el logro de objetivos, propuestos en para el proceso de aprendizaje. Como guía debe contar con unos pasos definidos teniendo en cuenta la naturaleza de la estrategia.
¿Cuáles son las técnicas y estrategias de aprendizaje?
Las técnicas son acciones específicas que se llevan a cabo para aprender. Mientras que las estrategias, se conciben como los pasos que se deben seguir para poder desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje. Ambos factores unidos permiten que la enseñanza en el aula pueda ser más efectiva.
¿Qué es una estrategia de enseñanza según Vigotsky?
Vygotsky creía que los educandos pueden aprender de sus maestros y compañeros, y ya sea un profesor o los compañeros pueden desempeñar el papel de “el otro más experto”. Pon a los educandos más inteligentes con los menos inteligentes para asegurar de que haya una figura de un “otro más experto” dentro del grupo.
¿Cómo procede el docente para elaborar una planificación didáctica?
- Establecer de los contenidos a impartir. Este es el primer punto por el que se debe empezar en la planeación didáctica. ...
- Investigar las necesidades del alumnado. ...
- Definir metas y objetivo final de las clases. ...
- Hacerla flexible. ...
- La evaluación.
¿Qué estrategias didácticas son más recomendadas usar en las ciencias para motivar a los estudiantes de su grupo?
Recurrir al humor. Interrumpir las clases con anécdotas o hacer chistes relacionados con el tema, crea una atmósfera más relajada que favorece el aprendizaje de los alumnos. Organizar el material de estudio. Un material claro, legible y atractivo motiva al aprendizaje.
¿Qué tipo de preguntas requiere realizar para construir una planificación didáctica?
- ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan intelectual, emocional o físicamente al asistir a mi clase? ...
- ¿Cómo puedo ayudar o motivar a mis alumnos para que alcancen esos objetivos? ...
- ¿
¿Qué es una estrategia didáctica según autores?
Para Tobón (2010) las estrategias didácticas son “un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito”, por ello, en el campo pedagógico específica que se trata de un “plan de acción que pone en marcha el docente para lograr los aprendizajes” (Tobón, ...
¿Cuáles son los pasos para realizar una planificación?
- Paso 1 - Definir los objetivos de mi planificación de tareas. ...
- Paso 2 - Fijar plazos. ...
- Paso 3 - Identificar los principales obstáculos. ...
- Paso 4 - Identificar las habilidades y el conocimiento requerido.
¿Cómo diseñar una planificación?
- Analizar la situación. Consiste en comprender la situación actual, las necesidades y detectar los posibles problemas. ...
- Definir objetivos. ...
- Desarrollar el plan de acción. ...
- Detallar recursos necesarios. ...
- Ejecutar el plan. ...
- Controlar y evaluar.
¿Cuáles son las estrategias que utiliza el docente?
- Organizar propósitos de cada clase.
- Afinar las estrategias metodológicas.
- Aportar experiencia. ...
- Saber transmitir emociones.
- Identificar los intereses de los niños.
- Respetar las diferencias.
- Respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno.
¿Cuáles son las cinco estrategias de aprendizaje?
- Creación de nexos. ...
- Estructuración. ...
- Repetición consciente de contenidos. ...
- Revisión de lo adquirido.
¿Qué estrategias utiliza el docente para impartir el conocimiento?
Estrategias coinstruccionales: estas se usan durante el desarrollo de las actividades, le permiten al estudiante mantener la atención, para codificar y comprender de manera adecuada. Estrategias postinstruccionales: que se utilizan finalizando la sesión de clase para realizar una síntesis o integración de lo aprendido.
¿Qué es una estrategia de enseñanza?
En este escrito, definimos las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos.
¿Por qué la computadora está lenta?
¿Por qué aparece la sarna?