¿Cómo se deben ordenar los pasivos?
Preguntado por: Naia Cabello | Última actualización: 19 de enero de 2026Puntuación: 4.6/5 (56 valoraciones)
Los pasivos se deben ordenar en el balance general de menor a mayor exigibilidad (urgencia de pago), agrupándolos primero en Pasivos Corrientes (a corto plazo, como cuentas por pagar y préstamos a corto plazo) y luego en Pasivos No Corrientes (a largo plazo, como deudas bancarias y bonos a pagar), para mostrar qué obligaciones vencen primero y facilitar el análisis de la solvencia de la empresa.
¿Cómo se ordena el pasivo?
Los pasivos y el patrimonio neto se presentan en el lado derecho del balance de situación. Al igual que los activos, se organizan en un orden específico, comenzando con los pasivos corrientes y pasando a los pasivos no corrientes, siempre encabezados por el patrimonio neto.
¿En qué orden van los pasivos?
En un balance general, los pasivos generalmente se enumeran en orden del más corto al más largo plazo , lo que, a simple vista, puede ayudarle a entender qué vence y cuándo.
¿Cuál es la jerarquía de pasivos?
La jerarquía de responsabilidades es la siguiente: Un propietario/ocupante en régimen de propiedad absoluta que reside en la propiedad . Un propietario/ocupante en régimen de arrendamiento que reside en la propiedad . Un inquilino que reside en la propiedad .
¿Cómo se agrupan los pasivos?
Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.
Activo, pasivo y capital (Contabilidad básica)
¿Cuáles son las 5 cuentas del pasivo?
Ejemplos de pasivo
- Salario de los empleados.
- Préstamos a corto plazo.
- Inventario.
- Descubiertos y comisiones bancarias.
- Cuentas por pagar (el dinero que se debe a proveedores y vendedores)
- Anticipos de clientes.
- Pasivos de operaciones suspendidas (como productos que ya no se fabrican o departamentos que se han cerrado)
¿Qué son pasivos y cómo están divididos?
Pasivo de una empresa.
Se dividen en dos grupos más: pasivos a corto plazo que vencen en un año y pasivos a largo plazo con un periodo de cierre de más de 12 meses. Ejemplos de pasivos financieros de una organización son los atrasos de préstamos, los pagos de impuestos diferidos, las deudas con las contrapartes, etc.
¿Qué es el pasivo y cuál es su clasificación?
El pasivo contable se clasifica según su exigibilidad en el tiempo, es decir, cuánto tiempo tardan en vencer estas obligaciones. El pasivo de divide en: Pasivo no exigible o fondos propios. Pasivo exigible: Son todas las deudas que la empresa posee frente a terceros como proveedores, bancos u otros acreedores.
¿Cómo funcionan los pasivos?
Los pasivos de una empresa son las obligaciones financieras que tienes con terceros: deben ser pagadas en el futuro y representan lo que aún no has desembolsado, como préstamos, cuentas por pagar o deudas fiscales.
¿Cómo se acomodan los activos y pasivos?
Es sumamente importante asegurarse de que la ecuación contable básica se mantenga equilibrada: activos = pasivos + capital contable. Esto significa que todo lo que la empresa tiene (activos) debe ser financiado por deudas [pasivos] y el capital de los propietarios (capital contable).
¿Qué se pone en los pasivos?
En el pasivo se reflejan sus obligaciones de pago y las posibles contingencias que pueden generar una salida de fondos en el futuro. Por ejemplo, las obligaciones de pago contraídas con proveedores, bancos, administraciones públicas, empleados, provisiones, etc.
¿Cómo se ordenan las cuentas en el balance?
Como ya se ha mencionado anteriormente, todos los balances de situación siguen un formato estandarizado: si se usan dos columnas, el activo se ubica a la izquierda y el pasivo a la derecha. En caso de usar una sola columna, se enumera siempre el activo y seguidamente el pasivo y el patrimonio neto.
¿Cómo se clasifican los pasivos financieros?
Aquí podríamos hablar de pasivos financieros a vencimiento, que son los que tienen como objetivo financiar el negocio; pasivos para negociar, que se adquieren para ser recomprados a corto plazo; y pasivo financiero a valor razonable, que incluye los pasivos cuyo valor no se puede determinar y que derivan de ...
¿El pasivo estructura financiera?
El pasivo representa las deudas y las obligaciones con las que una empresa o institución financia su actividad. Al pasivo también se le conoce con el término de estructura financiera, capital financiero, fuente de financiación ajena y origen de los recursos. Esto es, recoge las obligaciones con terceros.
¿Qué son los pasivos en contabilidad y ejemplos?
Los pasivos financieros son obligaciones contractuales de pagos en el futuro. Existen diferentes tipos. Según el límite para liquidarlos, pueden ser a corto y a largo plazo. Los créditos bancarios, los bonos, los pagarés o las deudas con proveedores son algunos ejemplos.
¿Qué son los pasivos circulantes?
El pasivo circulante, también llamado pasivo corriente, son todas las deudas y obligaciones financieras que una empresa tiene que pagar en un corto plazo, es decir, en un periodo menor a un año (o dentro del ciclo normal de operaciones). Incluye partidas como cuentas por pagar a proveedores, salarios pendientes, impuestos a pagar y préstamos bancarios a corto plazo, y es un indicador clave de la liquidez y capacidad de una empresa para cumplir sus compromisos inmediatos.
¿Qué es el pasivo en un balance?
El balance pasivo se refiere a la sección del balance general de una empresa que muestra todas sus obligaciones y deudas con terceros (proveedores, bancos, Estado, etc.), que deben pagarse a corto (pasivo corriente) o largo plazo (pasivo no corriente), diferenciándose del Activo (lo que posee) y del Patrimonio Neto (lo que pertenece a los dueños). Es el origen de la financiación ajena de la empresa y se presenta en el lado derecho del balance, junto al Patrimonio Neto.
¿Cómo se clasifican los pasivos?
Una de las formas de clasificar el pasivo es según su exigibilidad, dividiéndolo en pasivo a corto y largo plazo. Por lo general, se considera de corto plazo aquel cuya exigibilidad es menor a un año, mientras que el pasivo a largo plazo corresponde a obligaciones cuyo vencimiento supera este periodo.
¿Las cuentas por pagar son un activo o un pasivo?
En el balance general, las cuentas por pagar se representan dentro de la sección de pasivos, que agrupa todas las obligaciones financieras de la empresa.
¿Cómo se clasifican los pasivos según las NIIF?
En las NIIF, el pasivo se clasifica de la misma forma, a corto y largo plazo.
¿Cuáles son las 10 cuentas del pasivo?
Cuentas de pasivo con ejemplos
- Pasivo no corriente. Provisiones a largo plazo. Deudas a largo plazo. Deudas con empresas del grupo y asociadas a largo plazo. Pasivos por impuesto diferido. ...
- Pasivo Corriente. Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta. Provisiones a corto plazo. Deudas a corto plazo.
¿Cuándo se carga y cuándo se abona las cuentas de pasivo?
1. Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.
¿Cómo clasificar cuentas de activo y pasivo?
Clasificación según la naturaleza de las cuentas
- Cuentas de activos: son de naturaleza deudora, es decir aumentan su saldo cuando se les da un débito y se reduce el saldo al acreditarse.
- Cuentas de pasivos: son de naturaleza acreedora, por lo que, aumenta su saldo con crédito y disminuye cuando se les da un débito.
¿Cuántos puestos fronterizos hay entre México y Estados Unidos?
¿Qué es lo que excita a los hombres?