¿Cómo se da origen a la Educación Especial?

Preguntado por: Dr. Olga Lucio  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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Será a fines del siglo XVIII cuando, como consecuencia de la Revolución Francesa , se aborde la reforma de las Instituciones. La misma traerá consigo que se empiece a prestar asistencia a las personas recluidas en ellas y se tengan en cuenta sus anomalías, dándoles un trato humanitario.

¿Cómo se da la educación especial?

Los niños que califican para educación especial tienen un Programa de Educación Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Reciben una enseñanza individualizada y otros recursos sin costo alguno para sus familias. Los especialistas trabajan con los niños tanto en sus fortalezas como en sus desafíos.

¿Cuál es la historia de la educación especial?

EN LA REPUBLICA MEXICANA:La atención a personas con requerimientos de educación especial se inicia en nuestro país en el siglo XIX con la creación de la Escuela Nacional de Sordos (1867), y la Escuela Nacional de Ciegos (1867), durante el gobierno del Licenciado Benito Juárez García.

¿Cómo se origina la educación inclusiva?

Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y deben ser los sistemas educativos los que están diseñados, y los programas educativos puestos en marcha, teniendo en cuenta la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

¿Quién es el precursor de la educación especial?

Jean Itard ha sido valorado tradicionalmente como el padre de la Educación Especial.

EVOLUCION DE LA EDUCACION ESPECIAL A LO LARGO DE LA HISTORIA

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién es el padre de la educación inclusiva?

Gordon Porter, el padre de la educación inclusiva.

¿Qué es la Educación Especial según la UNESCO?

Educación destinada a responder a las necesidades de estudiantes incapacitados o con dificultades de aprendizaje. Tesauro de la UNESCO.

¿Cómo surgió la inclusión?

El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco que ha marcado pautas en el campo educativo en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que ...

¿Qué es la educación especial según autores?

Unesco en 1983: "Forma de educación destinada a aquellos que no alcanzan, o que es imposible que alcancen, a través de las acciones educativas normales, los niveles educativos, sociales y otros apropiados a su edad, y que tieen por objeto promover su progreso hacia esos niveles."

¿Dónde empieza la inclusión?

La inclusión empieza con aceptación, formación ética y amor.

¿Cómo se llama ahora la educación especial?

Tradicionalmente, la educación especial ha sido una educación paralela a la ordinaria, pero en la actualidad se busca lo que los expertos denominan “inclusión”. Es decir, que el niño que necesita una adaptación del currículo esté presente en el aula, como uno más.

¿Cuáles son los objetivos de la educación especial?

Potenciar al personal desde los distintos roles, a efectos que, generando prioridades, modificando estrategias, redistribuyendo espacios y tiempos, se logre la mejor cobertura de Educación Especial, según las necesidades y especificidades que los niños, niñas y adolescentes presenten.

¿Cuáles son los enfoques de la educación especial?

La Educación Especial no es otra La Educación General se basa en cosa que la combinación de currículo el currículo educativo general. general, enseñanza, apoyo y condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas especiales presentes en el sujeto de manera efectiva (Brennan, 1988).

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

La educación especial es de gran importancia para los niños con discapacidades de aprendizaje, porque les da la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades únicas. La educación especial permite que cada estudiante obtenga un alto nivel de independencia y alcance su máximo potencial.

¿Cuál es la diferencia entre educación especial y educación inclusiva?

La inclusión NO se centra en la discapacidad o diagnóstico de la persona. Se centra en sus capacidades. La inclusión educativa NO está dirigida a la educación especial, sino a la educación en general. La inclusión NO supone cambios superficiales en el sistema, supone trasformaciones profundas .

¿Por qué la educación especial es una disciplina?

En la actualidad se acepta que la Educación Especial es una disciplina científica de carácter multidisciplinar en vías de desarrollo, que apoyándose en los fundamentos teóricos, en los métodos de evaluación y en los procedimientos de intervención de varias disciplinas (medicina, pedagogía, psicología y sociología), va ...

¿Qué dice la ONU sobre las personas con discapacidad?

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Representa el marco universal en el que se reafirma que todas las personas, cualquiera que sea su discapacidad, pueden gozar de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

¿Qué es la educación inclusiva según Piaget?

Se trata de conseguir la participación de todos los niños, niñas y adolescentes en el mismo proceso educativo, en el cual puedan interactuar y trabajar para conseguir unos objetivos comunes.

¿Quién es el autor que acuñó el término necesidades educativas especiales permitiendo la individualización del problema?

El primero que utilizó este principio fue Bank-Mikkelsen bajo la idea de permitir a los deficientes la posibilidad de realizar actividades normales.

¿Cuáles son los tipos de inclusión?

Los más importantes, aunque no las únicas, son los de este tipo:
  • Inclusión de género.
  • Inclusión de personas con diversidad funcional.
  • Inclusión de minorías.
  • Inclusión por origen social.

¿Cuál es el propósito de la educación inclusiva?

El propósito de la Educación Inclusiva es permitir que los docentes y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban no como un problema, sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer el entorno de aprendizaje.

¿Qué es inclusión y cuántos tipos hay?

La inclusión es la actitud, tendencia o política de integrar a todas las personas en la sociedad, con el objetivo de que estas puedan participar y contribuir en ella y beneficiarse en este proceso. La palabra, como tal, proviene del latín inclusio, inclusiōnis.

¿Cuál es el rol de los padres en la educación inclusiva?

La familia asume desde los primeros años su papel protagónico como promotora del desarrollo infantil, en la medida en que se compromete, se prepara, organiza, conduce las acciones educativas que realiza con sus hijos y valora sus resultados.

¿Qué estrategias se pueden usar para involucrar a la familia ya la comunidad en los procesos de inclusión?

- Mantener una buena comunicación entre la casa y la escuela. - Ayudar a las familias a comprender las necesidades educativas de sus niños. - Trabajar con la comunidad entera para identificar y desarrollar recursos para atender mejor a estudiantes y familias con necesidades especiales.

¿Cuál es el rol de la familia en la educación inclusiva?

La comprensión de la familia como apoyo en el proceso educativo de cada alumno crea la necesidad de tomar acciones desde los centros educativos para que las familias estén involucradas en el mismo y, tomando en cuenta los aspectos diferenciales de cada una de ellas, se pueda fomentar una educación inclusiva.

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