¿Cómo se contabiliza una factura de un año anterior?

Preguntado por: Lucas Serrato  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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La factura atrasada debemos contabilizarla con fecha actual. Es decir: si la factura tiene fecha del año anterior, al contabilizarla hoy tendremos que hacerlo con fecha de hoy.

¿Qué pasa con las facturas del año anterior?

Si en noviembre de 2021 se hizo una compra, pero no se recibió la factura, la compra debe ser reconocida en noviembre de 2021, cuando ocurrió el hecho económico. Luego, si la factura se recibe en febrero de 2022 no pasa nada ni se debe hacer nada porque la compra ya fue contabilizada en su momento.

¿Cuándo utilizar la cuenta 678?

La cuenta Gastos excepcionales (678) recoge el importe de los gastos significativos considerados no periódicos debido a que no son actividades ordinarias y típicas de la empresa y que no ocurren con frecuencia. Entre otros se pueden considerar: Los producidos por inundaciones, incendios y otros accidentes.

¿Cómo registrar una nota de credito de años anteriores?

Si la nota de crédito modifica una operación del mismo periodo de emisión debe registrarse en la casilla 100. Si la nota de crédito modifica una operación de un periodo anterior a la fecha de emisión debe colocarse en la casilla 102.

¿Cómo se contabiliza una factura en contabilidad?

Las facturas de venta y las facturas de compra se contabilizan por separado. Se debe indicar por separado la base imponible y la cantidad de impuesto. Las facturas de venta y las facturas de compra se contabilizan por separado. Se debe indicar por separado la base imponible y la cantidad de impuesto.

Asientos contables de GASTOS DEL AÑO ANTERIOR -2020, - [ IGV I.R ]

43 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para contabilizar una factura de compra?

Por ley tienes hasta cuatro años para contabilizar una factura atrasada y declararla, tomando como referencia la fecha de emisión de la factura.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 4009?

La cuenta 4009 se emplea para que la empresa registre las compras que ya ha efectuado, pero de las que aún no ha recibido la factura. Por tanto, todas aquellas deudas con proveedores de las que no se disponga factura las englobaremos en esta cuenta.

¿Cuánto tiempo se puede registrar una nota de crédito?

Por lo tanto, las notas de crédito deben registrarse en el periodo de emisión en el registro de compras, no sería válido la interpretación de los 12 meses posteriores a la fecha de emisión.

¿Cómo contabilizar la anulación de una factura?

La anulación de la factura por lo general se debe hacer con una nota crédito. La factura no se debe eliminar ni borrar del sistema, pues debe quedar evidencia de la operación anulada, de manera que la factura anulada siempre debe estar disponible para ser consultada.

¿Cómo se aplican las notas de crédito a una factura?

Aplicación correcta de la Nota de Crédito
  1. RFC emisor.
  2. Razón social o Nombre del emisor.
  3. RFC receptor.
  4. Razón social o Nombre del receptor.
  5. Clave del producto y/o servicio: “84111506” (Servicios de facturación)
  6. Uso de CFDI: Devoluciones, descuentos o bonificaciones.
  7. Tipo de Comprobante: Egreso.

¿Que se contabiliza en la cuenta 4752?

4752 Hacienda pública acreedora por impuesto de sociedades

Como su nombre indica recoge el gasto del Impuesto. Se abona en el momento del cierre del ejercicio por el importe que debemos pagar por el Impuesto de Sociedades.

¿Que se contabiliza en la cuenta 627?

Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Detalle del contenido de la cuenta: En esta cuenta se registran aquellas cantidades satisfechas para dar a conocer los productos o servicios comercializados por la empresa.

¿Cómo funciona la cuenta 668?

La cuenta (668) contabiliza las pérdidas producidas por modificaciones del tipo de cambio en valores de renta fija, créditos, deudas y efectivo en moneda extranjera al tener que valorarse en euros de acuerdo con el tipo de cambio vigente al cierre de la operación.

¿Qué se hace con las facturas vencidas?

Lo ideal es cancelar la factura vencida y al generar la factura que la reemplaza deberá de relacionarse con la anterior, y en ese momento el cliente deberá pagar.

¿Qué pasa si no se registra una factura?

Conclusión. No anotar una factura de venta electrónico en tu registro de ventas electrónico origina una multa de 0.6% de Ingresos Netos.

¿Cómo se contabiliza la anulacion de una factura del año anterior?

Eliminar una factura errónea es imposible. Desde la entrada en vigor del actual Reglamento de Facturación, la única forma que existe de rectificar una factura es emitiendo una factura rectificativa.

¿Cómo anular una factura del año anterior?

La Ley prohíbe la anulación de facturas ya emitidas, por lo cual lo mejor será evitar producir errores a la hora de realizar una factura electrónica para los clientes o compradores. Es por ello, que para poder anularla se deberá gestionar una nota de crédito o una nota de débito, según sea el caso.

¿Cómo cancelar una factura de años anteriores?

A más tardar en la fecha en la fecha en que deba de presentarse la declaración anual. Se debe de justificar y soportar documentalmente la cancelación. A más tardar en la fecha en la fecha en que deba de presentarse la declaración anual.

¿Qué se hace primero la factura o el pago?

Pueden utilizarse las facturas para hacer seguimientos de pagos, y los recibos para registrar los pagos, ya que como se ha explicado, el recibo se emite después del pago y la factura antes.

¿Qué pasa si emito una nota de crédito fuera de plazo?

b. - Si la nota de crédito se emite después de los 3 meses, el emisor no puede rebajar su debito fiscal. El receptor debe rebajar su crédito fiscal.

¿Cuántos días tengo para emitir una factura del mes anterior?

La emisión de la factura debe ser inmediata, pero los proveedores cuentan con 3 días más para emitirla, corroborar o cambiar datos erróneos.

¿Cuándo se utiliza la cuenta 4309?

Utilizaremos la cuenta (4309) Clientes facturas pendientes de formalizar, donde realizaremos el asiento de la venta con esta cuenta. Cuando entreguemos la factura, la cancelaremos y daremos de alta al cliente con el IVA correspondiente.

¿Cómo funciona la cuenta 407?

Cuenta 407 "anticipos a proveedores": se recogen las entregas a proveedores, habitualmente en efectivo, en concepto de "a cuenta de suministros futuros". En esta cuenta 407 "anticipos a proveedores" se recogen las entregas a proveedores, habitualmente en efectivo, en concepto de "a cuenta de suministros futuros".

¿Qué es provisionar una factura?

La Provisión, dentro del marco económico, podemos definirla como un apunte contable que realizamos en el pasivo de una empresa, como reconocimiento de un riesgo por no saber con certeza si podremos pagar la deuda.

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