¿Cómo se clasifican los documentos confidenciales?

Preguntado por: Ángela Rosales  |  Última actualización: 3 de diciembre de 2023
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Confidencial: cuando el nivel de confidencialidad de la información se incremente. Restringido: para niveles medios de confidencialidad. Uso interno: información con un nivel bajo de confidencialidad. Público: cuando todas las personas pueden ver la información.

¿Cómo se clasifica la confidencialidad?

Confidencial (cuando presenta un nivel mayor de confidencialidad). Restringida (nivel medio de confidencialidad). De uso interno (nivel más bajo de confidencialidad)

¿Qué documentos se consideran confidenciales?

Los documentos confidenciales son aquellos documentos que contienen información confidencial. Pueden ser tanto documentos físicos como documentos digitales. Para protegerlos y salvaguardarlos de la lectura por parte de personas no autorizadas, las empresas deben implementar determinadas acciones de seguridad.

¿Cómo se pueden clasificar los documentos?

Por lo general, los sistemas de clasificación documental se basan en:
  1. Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
  2. Un sistema numérico. ...
  3. Un sistema cronológico. ...
  4. Un sistema geográfico. ...
  5. Un sistema temático. ...
  6. Un sistema alfanumérico.

¿Qué es un documento y cuál es su clasificación?

Simplificando mucho, clasificar un documento significa agruparlo por conceptos o asuntos concretos; y ordenar un documento quiere decir establecer una secuencia cronológica, alfabética o numérica dentro de cada grupo y situarlo físicamente en el espacio.

Documentos Confidenciales

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los tipos de clasificación?

Los diferentes tipos de clasificaciones
  1. Clasificaciones universales. Las clasificaciones universales son aquellas que abarcan todo el conocimiento o todas las materias. ...
  2. Clasificaciones jerárquicas. ...
  3. Clasificaciones facetadas. ...
  4. Clasificaciones híbridas. ...
  5. Clasificaciones especializadas.

¿Cómo se clasifican los documentos ejemplos?

Independientemente del sistema de clasificación elegido en los Archivos, los documentos se clasifican:
  • por fondos, conjunto documental producido por una institución o entidad.
  • por series, dentro de los fondos. ...
  • por expedientes, dentro de las series. ...
  • por documentos sueltos.

¿Cómo se clasifican los documentos administrativos?

Se clasifican en actas y certificados. Las actas son los documentos que acreditan hechos, circunstancias, juicios o acuerdos. Los certificados acreditan hechos o situaciones de carácter administrativo que pueden surtir efectos en un procedimiento administrativo o en las relaciones jurídico privadas.

¿Qué es la clasificación archivística?

El Cuadro General de Clasificación Archivística es el instrumento técnico que describe la estructura jerárquica y funcional documental de un archivo, con base en las atribuciones y funciones del órgano productor, en la que se establece un principio de diferenciación y estratificación de las diversas agrupaciones ...

¿Cómo se clasifican los documentos según su naturaleza?

Se clasifica de acuerdo al tipo de entidad que realiza el proceso de archivo: Archivo público: es todo documento que pertenece a las entidades del Estado. Archivo privado de interés público: son aquellos documentos que por su valor histórico, investigativo, científico o cultural son de interés público.

¿Que se entiende por datos confidenciales?

Es aquella información relativa a los aspectos más íntimos de las personas, y cuyo mal uso puede provocar discriminaciones o ponerles en grave riesgo, como, por ejemplo, el origen racial o étnico; estado de salud (pasado, presente y futuro); información genética; creencias religiosas, filosóficas y morales; afiliación ...

¿Cómo se identifican los documentos?

Cómo reconocer un documento de identificación original
  1. Marca de agua digital.
  2. Seguridad Táctil.
  3. Tintas invisibles.
  4. Hologramas.

¿Cómo proteger un documento confidencial?

Vaya a Archivo >información > Proteger documento > Cifrar con contraseña. Escriba una contraseña y, a continuación, vuelva a escribirla para confirmarla.

¿Qué es la clasificación de información?

La clasificación de la información es un proceso que deben llevar a cabo todas las organizaciones que decidan implantar un Sistema de Gestión de la Información de acuerdo al estándar ISO/IEC 27001. El proceso puede ser divido en 4 pasos.

¿Cómo es el proceso de clasificación de datos?

La clasificación de datos es el proceso de asociar una característica de metadatos a cada recurso de un entorno digital, que identifica el tipo de datos asociado con ese recurso.

¿Cómo se clasifica la información interna?

Los datos internos de la empresa pueden ser estructurados, semi-estructurados o no estructurados.

¿Cuáles son las tres operaciones archivísticas fundamentales?

Los procesos de organización de archivos son tres: clasificación, ordenación y descripción.

¿Cómo se divide el cuadro general de clasificación archivística?

En este sentido, el cuadro general de clasificación archivística se elabora a partir de una estructura jerárquica documental, es decir, se organiza a partir del fondo, sección, subsección, serie y subserie, lo que permite diferenciar y jerarquizar los grupos de documentos que integran los archivos de los sujetos ...

¿Cómo es la estructura del cuadro de clasificación?

La estructura del Cuadro General de Clasificación Archivística será jerárquica y atenderá a los conceptos básicos de fondo, sección y serie que establece un principio de diferenciación y estratificación de las diversas agrupaciones documentales que conforman el acervo de la dependencia.

¿Cómo se organizan los documentos?

Podemos ordenar los documentos dentro de una carpeta de la siguiente manera: – Ordenación cronológica: por fecha de inicio. – Ordenación numérica: por número de expediente. – Ordenación alfabética.

¿Qué tipos de documentos legales y administrativos?

¿Qué tipos de documentos administrativos existen?
  • Memorandos. ...
  • Informes. ...
  • Cartas. ...
  • Contratos. ...
  • Formularios. ...
  • Políticas y procedimientos: Son documentos que establecen las normas, políticas y procedimientos internos de una empresa.

¿Cuántos sistemas de clasificación hay?

Existen ocho categorías taxonómicas principales: dominio, reino, filo o división, clase, orden, familia, género y especie.

¿Cuál es la diferencia entre confidencialidad y privacidad?

Los conceptos de privacidad y confidencialidad están relacionados pero no son lo mismo. La privacidad se refiere al individuo o al sujeto, mientras que la confidencialidad se refiere a las acciones del investigador.

¿Cuál es la ley de confidencialidad?

LEY DE CONFIDENCIALIDAD SOBRE INFORMACION Y PRODUCTOS QUE ESTEN LEGITIMAMENTE BAJO CONTROL DE UNA PERSONA Y SE DIVULGUE INDEBIDAMENTE DE MANERA CONTRARIA A LOS USOS COMERCIALES HONESTOS. Sancionada: Diciembre 18 de 1996. Promulgada: Diciembre 20 de 1996.

¿Cómo se maneja la información confidencial?

Medidas de prevención para mantener la información confidencial de tu empresa protegida
  1. > Digitalizar la información.
  2. Proteger la información.
  3. Copias de seguridad.
  4. Mantener los antivirus actualizados.
  5. Designar un Delegado de Protección de Datos.
  6. Destruir la información confidencial.

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