¿Cómo se castiga la intimidación?

Preguntado por: Ana Jaramillo  |  Última actualización: 11 de enero de 2024
Puntuación: 4.3/5 (59 valoraciones)

1. El culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años, sin perjuicio de la que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase.

¿Qué pasa si amenazo a una persona?

Si el ofendido por la amenaza fuere víctima u ofendido o testigo en un procedimiento penal, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa.

¿Qué tipo de delito es la intimidación?

Según el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, el delito de coacción consiste en el empleo de violencia, sea de carácter físico, intimidatoria o sobre las cosas, con el fin de impedir al sujeto pasivo hacer lo que la ley no prohíbe, o para obligarle a hacer lo que no quiere, sea justo o injusto.

¿Cuando una amenaza no es delito?

- El TIPO BÁSICO DE AMENAZAS DE UN MAL NO CONSTITUTIVO DE DELITO. - SOLO EXISTE PARA LAS AMENAZAS CONDICIONALES. El mal con el que se amenaza puede ser tanto lícito como ilícito, pudiendo ser contrario a cualquier sector del ordenamiento, pero NO puede tratarse de un delito.

¿Qué es intimidación Código Penal?

Anuncio de un mal a una persona con el fin de amedrentarla o atemorizarla; presión moral o psicológica. 2. Pen. Modalidad de comisión propia de algunos delitos, como las amenazas, las agresiones sexuales y el robo, entre otros.

Delito de intimidación y diferencia con otras conductas

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es intimidación ejemplos?

La intimidación puede ser2: Física: puñetazos, golpes, patadas o empujones; robar, esconder o dañar las pertenencias de otra persona; forzar a otro a hacer cosas en contra de su voluntad.

¿Qué significa denuncia por intimidación?

Comete intimidación la persona que amenaza a otra (persona) con cometer un delito en su contra o de sus seres queridos, siempre y cuando, exige la norma, por antecedentes y contexto, sea verosímil que pueda cumplir la promesa de daño.

¿Qué cuenta como amenaza?

Son aquellas en las que se exterioriza un daño sin establecer ningún tipo de condición. La amenaza va dirigida al sujeto pasivo o a sus familiares con realizar un mal constitutivo de delito. El destinatario de la amenaza puede ser el sujeto pasivo o personas que se mueven en su círculo de proximidad.

¿Qué se considera amenaza legalmente?

El delito de amenazas está regulado entre los artículos 169 y 171 del Código Penal. Consiste en anunciar a alguien la intención de causarle un mal o provocarle un peligro directamente a esa persona o bien a otras personas de su entorno más cercano.

¿Qué pasa después de una denuncia por amenazas?

Las consecuencias de una denuncia por amenazas pueden ser que se dicte una sentencia penal por la que se condene al denunciado por un delito de amenazas y se le imponga una pena que puede ser de prisión.

¿Cómo afecta la intimidación?

Puede ocasionar lesiones físicas, problemas sociales, problemas emocionales e, incluso, la muerte. Aquellos que son víctimas de intimidación tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud mental, dolores de cabeza y problemas de adaptación en la escuela.

¿Qué pasa con una denuncia sin pruebas?

Por lo tanto, si alguien te denuncia sin pruebas, esencialmente no tienes que hacer nada. Si el caso va a los tribunales, el juez tendrá que determinar si el acusador puede demostrar que el delito se cometió. Si no hay pruebas suficientes para probar la culpabilidad de una persona, el caso probablemente se archivará.

¿Cómo se prueba el delito de amenazas?

¿Cómo se prueba en delito de amenazas? La acreditación de la comisión del delito será acreditada por cualquier medio de prueba válido en Derecho. Normalmente en el delito de amenazas los medios de prueba más utilizados son: Declaración de la víctima y testigos.

¿Cómo denunciar a una persona que te amenaza?

La denuncia puede formularse ante la Policía o la Fiscalía.

¿Cuánto es la multa por amenazas?

De acuerdo con la ley española, las penas por amenazas pueden variar desde prisión de 3 a 5 años, hasta multas de hasta 250.000€. También es posible que el acusado sea condenado a realizar trabajos de utilidad pública. La condena dependerá de la situación concreta del caso.

¿Cuándo es amenaza grave?

Se considera que existe una amenaza grave cuando el mal que se anuncia sea un homicidio, lesiones, aborto, torturas, un delito contra la libertad o la integridad moral, contra la libertad sexual, contra el patrimonio, el honor, la intimidad e incluso contra el orden socieconómico.

¿Cuál es la pena por amenazas?

Art. 149 bis: “Será reprimido con prisión o reclusión de seis (6) meses a dos (2) años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión, si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas.

¿Qué es una amenaza indirecta?

En las amenazas indirectas, que no son vertidas ante el sujeto pasivo, cabe la tentativa en aquellos supuestos en que no exista transmisión del mal al amenazado y recepción por éste del mensaje amenazador. Cuando la persona vehicular transmite al amenazado la expresión del mal futuro el delito se ha consumado.

¿Cuál es la diferencia entre una amenaza y una advertencia?

En resumen: Una amenaza de tornado quiere decir prepárese. Una advertencia de tornado quiere decir muévase rápidamente a un lugar seguro.

¿Qué es una amenaza y ejemplos?

Cuando un individuo amenaza a otro, le advierte sobre un daño que sufrirá si no hace aquello que le pide. Las amenazas pueden aparecer en distintos contextos y tener diferentes gravedades. Una madre puede amenazar a su hijo con quitarle el televisor de su dormitorio si no mejora sus calificaciones en la escuela.

¿Cómo poner una denuncia por intimidación?

¿Dónde denunciarlo? Debes denunciarlo en el Sistema de Atención Integral (SAI). El proceso es ágil. Debes tomar un turno para ser atendido por un asesor, quien te realizará una entrevista y te direccionará.

¿Cuáles son los tipos de intimidación?

Acoso físico: Implica dañar el cuerpo o las pertenencias de una persona. Los ejemplos incluyen golpear, patear y robar o romper cosas de alguien. Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Intimidación social (también llamada intimidación relacional): Daña la reputación o las relaciones de alguien.

¿Qué es intimidar a una persona?

La intimidación es un comportamiento perverso que se repite una y otra vez. Se hace en forma intencional (a propósito). Una persona que intimida tiene como objetivo lastimar a la otra persona. La persona que intimida tiene más poder.

¿Qué es intimidar a la gente?

La intimidación es un comportamiento agresivo no deseado de otra persona o un grupo de personas. En la intimidación siempre hay un desequilibrio de poder, real o percibido, y la agresión se repite muchas veces o tiene muchas probabilidades de repetirse.

¿Qué son las vejaciones verbales?

El delito de vejaciones ocurre cuando una persona dirige palabras o frases ofensivas que puedan impactar psicológicamente de forma negativa a una persona con la que tenga o haya tenido algún vínculo o relación, aun cuando no vivan bajo el mismo techo.

Articolo precedente
¿Cuántos pasajeros caben en un OUIGO?
Articolo successivo
¿Quién ganaría en una pelea un león o un jaguar?