¿Cómo se aprueban los estatutos de una comunidad de vecinos?

Preguntado por: María Dolores Valdivia Segundo  |  Última actualización: 27 de septiembre de 2022
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El documento se debe aprobar por los vecinos en una Junta Extraordinaria convocada sólo para este propósito. Para la aprobación de los estatutos se requiere el acuerdo total de los propietarios. Esto significa que todos los vecinos tienen que votar a favor de los acuerdos.

¿Que mayoria se necesita para cambiar los estatutos de una comunidad?

Para modificar, cambiar, eliminar o establecer una norma de convivencia tan solo será necesario que se acuerde por mayoría en una junta ordinaria. Sin embargo, en el caso de los estatutos de propietarios, se requiere la aprobación por unanimidad en junta extraordinaria.

¿Cómo saber si unos estatutos están registrados?

¿Dónde se pueden consultar los estatutos? La forma más sencilla de consultarlos es solicitando una copia de los estatutos al presidente de la comunidad o al administrador de la finca. Todos los propietarios tienen derecho a consultar esta información, por lo que dichas personas no pueden negarse a ofrecerla.

¿Dónde se registran los estatutos de una comunidad de vecinos?

Es precisamente en el Registro de la Propiedad donde se pueden consultar los estatutos de una comunidad de propietarios. Encontrándolos allí, ya podemos estar seguros de que sus pautas son de obligatorio cumplimiento para todos los propietarios, los antiguos y los que vayan llegando.

¿Cuánto cuesta hacer unos estatutos de la comunidad de propietarios?

También suele llamársele estatutos a la división horizontal de una comunidad de vecinos ya que ambas cosas están recogidas en el mismo texto, que es público y que puede solicitarse en el registro de la propiedad por un coste relativamente reducido. Unos 15€ aproximadamente.

ESTATUTOS DE LA COMUNIDAD

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se aprueban los estatutos de una comunidad de propietarios?

Para su aprobación y validez requiere el acuerdo unánime de la totalidad de los propietarios, los cuales deben representar el total de las cuotas de participación. La existencia de los estatutos Comunidad de vecinos no es obligatoria por parte de la Ley, sino que es una decisión voluntaria.

¿Qué pasa si no se aprueban las cuentas de la comunidad?

Si las cuentas de la Comunidad no se aprueban por el voto en contra de la mayoría de los propietarios, el motivo debe quedar reflejado en el acta. Y, en función de la naturaleza del motivo, es posible presentar demanda civil o penal, respondiendo aquel que haya realizado la gestión o quien lo haya autorizado.

¿Cómo se consiguen los estatutos de una comunidad?

Entonces, ¿dónde puedo consultar los estatutos? Lo mejor es que le solicite una copia al administrador o al presidente de la comunidad. Si por cualquier motivo no los tuvieran (esperemos que sea un motivo justificado) debe solicitarlos en el registro de la propiedad donde esté inscrita la finca (el edificio).

¿Qué pasa si no hay estatutos de la comunidad?

En caso de no inscribirse los estatutos en el Registro de la Propiedad los estatutos serán igualmente válidos, pero sólo será de obligado cumplimiento para los vecinos que lo aprobasen en su momento. Es decir, no se le podrá exigir su cumplimiento a los nuevos vecinos que puedan llegar a la comunidad en el futuro.

¿Quién hace los estatutos de una comunidad de vecinos?

Normalmente es la promotora inmobiliaria la encargada de redactar los estatutos, ya que conoce las necesidades que va a tener la comunidad para la gestión de la finca. La redacción se lleva a cabo cuando se hace la escritura de obra nueva y la división de propiedad horizontal ante notario.

¿Cómo saber quién es el presidente de una comunidad de vecinos?

Respuesta. Para saber quién es el Administrador de una comunidad de propietarios concreta, no se puede acudir a ningún Registro, porque no existe. La forma más sencilla es visitar la propia comunidad, y localizar a su Presidente.

¿Cuándo es obligatorio hacer comunidad de vecinos?

Es obligatorio constituir la comunidad en aquellos edificios con más de 5 propietarios. Si en este caso, no se llegase a un acuerdo con el resto, los propietarios interesados podrán acudir por vía judicial.

¿Qué son los estatutos de una comunidad de vecinos?

Se entiende por estatuto de una comunidad de propietarios un documento al que los dueños de las viviendas y los locales comerciales de un inmueble deben acogerse obligatoriamente ya que en él se especifican cuáles son sus derechos y obligaciones.

¿Cuántos votos son necesarios para aprobar una derrama?

Es decir que deben respetarse las mayorías que establece la Ley de Propiedad Horizontal para cada gasto a la hora de aprobar la derrama, si se necesita mayoría, 3/5 o unanimidad, en cada una de las situaciones.

¿Cuándo es necesario la unanimidad en una comunidad de propietarios?

- Se exige la unanimidad cuando la Comunidad de propietarios pretende el arrendamiento de elementos comunes que tengan asignado un uso o servicio específico en el Título constitutivo.

¿Cuántos votos se necesitan para cambiar administrador fincas?

Se necesita una mayoría simple tanto en número de propietarios (la mitad más uno de los propietarios) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de propiedad del inmueble representada) para que se apruebe el cambio de administración.

¿Cómo se da de alta una comunidad de Vecinos?

Para constituir una comunidad de propietarios únicamente es necesario convocar una junta de constitución, que será la primera junta de vecinos y donde se sentarán las bases para poder empezar a funcionar efectivamente como una comunidad de vecinos. No hace falta ningún requisito especial.

¿Qué significa unanimidad de los propietarios?

Qué es la unanimidad en la Comunidad de Propietarios

Es el consentimiento expreso de todos y cada uno de los propietarios, según indica el art. 5 de la Ley de Propiedad Horizontal. Se tendrá que tener en cuenta el voto de los propietarios que han asistido como el de los que no han asistido.

¿Cuando un acuerdo es nulo de pleno derecho?

Acuerdos nulos de pleno derecho

Se consideran aquellos acuerdos adoptados por la Junta de propietarios que infringen una ley distinta de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

¿Cuáles son los elementos comunes de un edificio?

Son los elementos del edificio que sirven a todos los propietarios, y pertenecen a todos según la cuota de participación. Son elementos comunes del edificio: Suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.

¿Cuáles son las normas de mi comunidad?

10 normas básicas de convivencia que debes cumplir en tu comunidad de vecinos
  • Cuida el uso de las zonas comunes. ...
  • Cumple con tu cuota comunitaria. ...
  • Respeta el horario de descanso de tus vecinos. ...
  • Debes respetar la integridad del mobiliario. ...
  • Preséntate a tus nuevos vecinos. ...
  • El presidente no es el sheriff de la comunidad.

¿Cómo conseguir la escritura de división horizontal de un edificio?

Para realizar una división horizontal de una propiedad, debes acudir a un Notario para elaborar unas escrituras nuevas o modificar las ya existentes. Después, este documento se inscribe en el Registro de la Propiedad y en la Dirección General del Catastro.

¿Cuánto cuesta una auditoría comunidad de vecinos?

El precio de la auditoría en una comunidad de vecinos dependerá mucho de la empresa auditora y del auditoría, así como de otros aspectos que influyen en el coste final. Aunque lo normal es que oscile entre los 2.000 y los 3.000 euros.

¿Cuántos presupuestos hay que presentar para una obra en una comunidad de vecinos?

No está reglado. No hay ninguna obligación de presentar un número determinado de presupuestos. La junta de propietarios o el propio sentido común decidirá cuántos presupuestos hay que pedir para llevar a cabo una obra en una comunidad de vecinos.

¿Cuántos años hay que guardar los recibos de pago de la comunidad?

¿Por qué? Así lo dispone el artículo 19.4 de la Ley de Propiedad Horizontal, la cual habla de la obligación legal de conservar esta documentación durante cinco años y quién debe conservarla. Documentos relativos a obligaciones contractuales, facturas acreditativas y contratos se deben conservar durante quince años.

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