¿Cómo sacarle el aire a un bebé dormido?

Preguntado por: Ángel Esquibel Segundo  |  Última actualización: 27 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (44 valoraciones)

Para sacarle el aire a un bebé dormido, puedes usar posiciones que estimulen la salida de gases sin despertarlo por completo, como ponerlo boca abajo sobre tus piernas y frotar suavemente su espalda, o levantarlo a la posición de “caballito” con su barbilla en tu hombro para darle palmaditas suaves y moverlo un poco, manteniéndolo lo más recto posible para facilitar la salida de aire, o incluso mover sus piernitas como si pedaleara una bicicleta.

¿Qué pasa si mi bebé se queda dormido y no saca el aire?

No necesitas sacarle el aire a tu bebé si parece contento o si se queda dormido durante una toma o inmediatamente después de ella. Entre los 4 y los 6 meses de edad, muchos bebés ya no necesitan eructar. Para entonces saben succionar más eficazmente y ya no tragan tanto aire.

¿Cómo sacar los gases a mi bebé si está dormido?

Si llegas a ver que el bebé está incómodo al dormir y no logra relajarse, entonces sí que tendrás que aplicar alguna técnica para sacar gases. Aquí lo mejor será despertarlo y sentarlo. Lentamente con el cuello un poco doblado hacia adelante, darle unos pequeños masajes en la espalda.

¿Cómo puedo hacer eructar a mi bebé dormido?

Para hacer eructar a un bebé dormido, puedes despertarlo suavemente y probar posturas como apoyarlo en tu hombro (con la barbilla sobre tu hombro) o sentado en tu regazo ligeramente inclinado hacia adelante, dando palmaditas suaves en la espalda, o colocarlo boca abajo sobre tus piernas, levantando su cabeza, mientras lo meces y frotas su espalda con movimientos suaves y en sentido de las agujas del reloj para ayudar a que el aire atrapado salga y se relaje.
 

¿Qué pasa si mi bebé se duerme y no le saco el aire?

Sin embargo, los expertos no es recomiendan hacerlo siempre, dado que a veces los pequeños no tienen aire que expulsar. De esta manera, no se considera peligroso que el pequeño no eructe antes de dormir mientras esté tranquilo.

Cómo sacar los gases a mi bebé: 3 POSTURAS para SACARLE LOS ERUCTOS.

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo debe dormir un bebé con dificultad para respirar?

Los médicos pueden recomendar que los bebés con algunos tipos de problemas inusuales en las vías respiratorias duerman boca abajo.

¿Cómo ayudar a un bebé a expulsar los gases?

Haga eructar a su bebé rápido y con ​frecuencia

Intensificar los esfuerzos para eructar puede ayudar a aliviar los gases en los bebés. Haga eructar a su bebé durante y después de cada alimentación. Solo tenga en cuenta que algunos bebés no aceptan con agrado este tipo de interrupción.

¿Está bien poner al bebé a dormir sin hacerlo eructar?

Algunos bebés tienen la capacidad de autorregularse y liberar el aire atrapado sin ayuda externa, lo que elimina la necesidad de eructar antes de dormir . Sin embargo, los padres deben vigilar la comodidad del bebé y considerar hacerlo eructar si presenta signos de incomodidad para promover una mejor calidad de sueño.

¿Puedo amamantar a mi bebé hasta que se duerma sin que eructe?

En realidad, no es necesario que eructe después de cada toma si está siendo alimentado con tu pecho, esta es una idea que proviene del biberón, con el que sí tragan aire y, por lo tanto, sí es necesario que eructen.

¿Cómo ayudar a un bebé con gases a dormir mientras duerme?

La mejor posición para dormir para un bebé con cólicos: boca arriba

Los cólicos a veces pueden ser causados ​​por gases y molestias digestivas, por lo que tomar medidas para mejorar la digestión del bebé antes de ponerlo a dormir boca arriba puede permitirle dormir más tiempo y de mejor calidad.

¿Qué pasa si no le saco los gases a mi bebé y se duerme?

Los eructos ayudan a expulsar parte del aire que los bebés tienden a tragar mientras se alimentan. En algunos bebés, el hecho de que no los hagan eructar a menudo y de que traguen demasiado aire pueden hacer que regurgiten, se pongan inquietos y tengan gases.

¿Dónde presionar para que salgan los gases?

El masaje consiste en presionar la zona de la derecha del abdomen (donde se encuentra el colon ascendente) hacia arriba, para pasar a presionarlo de forma horizontal (colon transverso) y, por ultimo, masajear el abdomen hacia abajo (colon descendente).

¿Cómo saber si mi bebé tiene gases acumulados?

¿Cómo puedo saber si mi bebé tiene gases?

  1. Llora más de lo habitual, especialmente después de comer.
  2. Tirando de sus piernas hacia su vientre.
  3. Luciendo hinchado o incómodo.
  4. Escupir con frecuencia.
  5. Hacer ruidos de gorgoteo o burbujeo en su estómago.
  6. Parecer demasiado lleno para comer.
  7. Expulsar más gases de lo habitual.

¿Cuál es la mejor posición para dormir a un bebé con cólicos?

Colocación en la cama con ligera inclinación: Si el bebé duerme con una ligera inclinación (como en un ángulo de 15 grados), puede ayudar a evitar el reflujo y mejorar el descanso, especialmente si los cólicos se presentan durante la noche.

¿Qué hacer si el bebé se queda dormido mientras mama?

Mi bebé se queda dormido mientras lo amamanto. ¿Qué puedo hacer?

  1. Desnude a su bebé y frótele la espalda.
  2. Hágale cosquillas en los pies.
  3. Hágalo eructar.
  4. Cámbiele los pañales o cámbieselo de pecho.

¿Cómo hacer eructar a un bebé dormido?

Para hacer eructar a un bebé dormido, puedes despertarlo suavemente y probar posturas como apoyarlo en tu hombro (con la barbilla sobre tu hombro) o sentado en tu regazo ligeramente inclinado hacia adelante, dando palmaditas suaves en la espalda, o colocarlo boca abajo sobre tus piernas, levantando su cabeza, mientras lo meces y frotas su espalda con movimientos suaves y en sentido de las agujas del reloj para ayudar a que el aire atrapado salga y se relaje.
 

¿Qué pasa si mi bebé se queda dormido y no eructa?

Si tu bebé se duerme sin eructar, no suele ser grave si está tranquilo, ya que a veces no tragó mucho aire; pero si se muestra incómodo, puedes intentar despertarlo suavemente para sentarlo en vertical y darle palmaditas en la espalda para ayudarlo a expulsar los gases, o mantenerlo en posición semivertical 15 minutos tras la toma para facilitar su digestión y evitar molestias. No todos los bebés necesitan eructar después de cada toma, especialmente con lactancia materna, pero si notas que está molesto o regurgita, es bueno intentar ayudarlo.
 

¿Cómo expulsar los gases en 5 minutos?

Un movimiento suave, como caminar, puede ayudar a desalojar los gases y facilitar su tránsito por el sistema digestivo. Si caminar no es posible, intente acostarse de lado en posición fetal. Esta posición ejerce una ligera presión sobre el abdomen y puede aliviar las molestias.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para acostar a un bebé después de comer?

Fede nos recomienda que después de comer, espera al menos 1 hora y media antes de acostar al bebé. Esto le da tiempo para digerir y reduce el riesgo de reflujo y molestias digestivas.

¿Qué pasa si no le saco los gases a mi recién nacido?

Debido a su inmadurez, no son capaces de expulsar los gases por sí solos. Y el hecho de no hacerlo, puede derivar en molestias abdominales, malestar o irritabilidad y llanto. Dicho esto, comprenderéis que sí es importante ayudar a un recién nacido a expulsar los gases.

¿Cómo sacarle el aire a un bebé más rápido?

Siéntese bien erguido y apoye al bebé contra su pecho.

Con la otra mano, vaya dándole suaves palmaditas en la espalda. El hecho de sentarse en una mecedora y mecerse suavemente con el bebé mientras hace lo que acabamos de describir también lo puede ayudar.

¿Cómo hacer dormir a un bebé que tiene gases?

Mecedlo suavemente: Usa una silla mecedora o camina con el bebé en brazos para ayudarle a relajarse. Movimiento de «bicicleta»: Con el bebé tumbado boca arriba, mueve suavemente sus piernas como si pedaleara en una bicicleta, lo que puede ayudar a liberar los gases acumulados.

¿Mi bebé puja mucho y se tira muchos gases?

Por norma general, lo común es que el bebé tenga más gases durante los 3 primeros meses de vida, esto se debe a que el tubo digestivo y los intestinos están madurando aún. Al no estar maduros del todo, la zona es mucho más sensible y se producen estos gases que suelen ser molestos para los bebés.

¿Cómo debo acostar a mi bebé si está congestionado?

Inclina ligeramente su cuna o cama.

La congestión a menudo es peor cuando se está acostado, por lo que mantener la cabeza uno poco elevada mientras duerme puede ayudarle a respirar mejor. Puedes introducir una toalla bajo la parte superior del colchón, por ejemplo, para que este quede inclinado.

Articolo precedente
¿Qué frase exclamo María Antonieta durante la Revolución Francesa?
Articolo successivo
¿Qué quiere decir Proverbios 6 1?