¿Cómo saber si una factura es deducible?

Preguntado por: Sonia Mejía  |  Última actualización: 3 de enero de 2024
Puntuación: 4.1/5 (46 valoraciones)

Un gasto es deducible cuando es necesario para poder realizar la actividad profesional y el producto o servicio adquiridos sólo se pueden utilizar para el desarrollo de la actividad. Es decir, un gasto tiene que ser necesario y exclusivo de forma inequivoca, sin lugar a dudas.

¿Qué facturas deben considerarse como deducibles y por qué?

Entre los gastos que puedes deducir se encuentran, por ejemplo, los pagos de salario, las cuotas pagadas al Instituto Mexicano del Seguro Social, los pagos e intereses derivados de servicios profesionales que estén soportados por una factura, y las compras relacionadas con tu actividad económica.

¿Qué facturas se pueden deducir?

Las facturas más habituales que se pueden desgravar son:
  • Transporte público y gastos de viaje.
  • Seguro relacionado con la actividad profesional.
  • Ropa relacionada con la actividad profesional.
  • Seguro de salud.
  • Servicios y suministros, como puede ser el teléfono, internet o la luz.
  • Vehículo.

¿Cuando no son deducibles las facturas?

Ejemplos de gastos no deducibles

Compra de alimentos para el consumo familiar o personal. Gastos personales en entretenimiento. Multas. Intereses moratorios.

¿Cómo se debe pagar una factura para que sea deducible?

No, para que dicho gasto sea deducible, requieres realizar el pago mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios.

DATO CONTABLE #04 | ¿QUÉ SON LOS GASTOS DEDUCIBLES?

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es deducible y ejemplos?

Bueno, antes que nada que nada, los gastos deducibles son aquellos que se restan de los ingresos brutos. Esto con el fin de obtener un beneficio a efectos de impuestos (reducirlos). Por ejemplo, si realizas a alguna actividad económica o empresarial puedes deducir gastos relacionados con ella.

¿Qué gastos son deducibles del IVA?

  • Joyas, alhajas, piedras preciosas naturales o cultivadas, objetos elaborados de oro o platino.
  • Alimentos, bebidas y tabaco.
  • Espectáculos y servicios de carácter recreativo.
  • Bienes o servicios destinados a atenciones a clientes, asalariados o terceras personas (por ejemplo, cestas de navidad para empleados).

¿Quién se puede deducir el IVA?

La Ley contempla que los participantes intermediarios (empresas, profesionales y autónomos) tienen el derecho de deducirse el IVA que han pagado en productos y servicios relacionados con su actividad. Esto significa que solo deben ingresar a Hacienda la diferencia entre el IVA de lo que compran y de lo que venden.

¿Que no es deducible?

Los gastos no deducibles son aquellos que no están relacionados directamente con la actividad económica del negocio o la empresa y que, por lo tanto no se pueden deducir a la hora de calcular los impuestos. Dentro de los cuales tenemos los gastos personales, tanto del contribuyente como de sus familiares o terceros.

¿Qué significa 100% deducible de impuestos?

Cuando las personas escuchan '100% deducible', piensan que si el gasto fue de $1,000 pesos, eso significa que van a pagar $1,000 pesos menos de impuestos, pero no es así. Primero, ¿qué es deducible? Deducible significa que se le resta a los ingresos que estamos declarando para el cálculo del impuesto.

¿Cuándo se considera deducible un gasto para ISR?

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

¿Cuando un impuesto es deducible?

Deducciones personales: Son todos aquellos gastos y compras que, sin importar el régimen fiscal en el que estemos dados/as de alta en el SAT, podemos restar de nuestros ingresos acumulables en nuestra Declaración Anual de impuestos que presentamos durante el mes de abril de cada año.

¿Cuando no es deducible el IVA?

El IVA soportado no deducible es aquel que no está justificado con la actividad profesional que realiza el empresario o autónomo, y por lo tanto no derivará en ningún tipo de devolución por parte de Hacienda. Es decir, los gastos que se presentan no están relacionados con el trabajo que desempeña esa persona.

¿Cómo se calcula el IVA soportado deducible?

IVA soportado = precio de compra × tipo de IVA soportado en cada factura recibida por compras y gastos. IVA repercutido = precio de venta × tipo de IVA repercutido en cada factura emitida.

¿Qué significa que el IVA es deducible?

El IVA deducible es la cuota de IVA que un profesional o empresario puede recuperar en la adquisición de servicios o bienes relacionados en exclusiva con su actividad. En Debitoor puedes generar el modelo 303 de IVA trimestral para poder deducirte el IVA de los gastos relacionados con tu actividad.

¿Cuánto se puede deducir de la compra de un auto?

Si el auto es nuevo o usado

Impulsado por un motor a gasolina o diesel, el monto máximo deducible es de 175,000 pesos mexicanos. Pero, si es un auto eléctrico, híbrido o a hidrógeno, se puede deducir hasta 250,000 pesos mexicanos.

¿Qué vehiculos son deducibles de impuestos?

El artículo 34, fracción VI de la misma Ley dispone que tratándose de automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques, el porciento máximo autorizado como deducción es del 25%.

¿Qué es el deducible y cómo se lo calcula?

*Es el monto en pesos que el asegurado va a pagar por la cobertura contratada en caso de un siniestro. Puede ser un monto fijo o un porcentaje. Por ejemplo: En seguros de auto, el deducible típico en Daños Materiales es del 5%, esto quiere decir, que pagaras siempre el 5% del valor de tu coche.

¿Cuando el IVA es acreditable y cuando deducible?

Cuando el IVA trasladado sea por gastos corresponda a la adquisición de bienes distintos a las inversiones, dicho impuesto será acreditable en su totalidad. Si el IVA trasladado es por actividades por las que no se deba pagar el impuesto, el impuesto será no acreditable.

¿Cómo contabilizar una factura con IVA no deducible?

Para contabilizar el IVA soportado no deducible, se debe registrar como un gasto en la cuenta correspondiente dentro del plan de cuentas de la empresa. En el registro contable, se debitará la cuenta del gasto y se acreditará la cuenta de IVA soportado no deducible.

¿Cuáles son los costos y gastos deducibles?

Son aquellos gastos que pueden restarse en la declaración de impuestos a la renta por ser imputables a los ingresos de la empresa. Es decir, abarca todos los desembolsos que se efectúan para obtener, mantener y mejorar la utilidad o beneficio empresarial.

¿Cuáles son los gastos deducibles de una persona natural?

Los gastos personales que se pueden deducir corresponden a los realizados por concepto de: vivienda, salud, alimentación, vestimenta y educación, incluyendo en este último rubro los conceptos de arte y cultura.

¿Qué pasa con los gastos no deducibles?

Los gastos no deducibles no puede incluirse en el cálculo del impuesto a pagar porque no están directamente relacionados con la actividad de la empresa. Por esa razón, no permiten un ahorro en los deberes con el fisco. Cabe recalcar que la legislación de cada país contempla los distintos gastos que no son deducibles.

¿Cuánto se puede deducir?

Al final el límite de deducción personal consta del 15% del total de los ingresos anuales de una persona física, más aparte se integrará el porcentaje el 7% de deducciones por concepto de donativos, a las que se sumará el 10% de aportaciones al retiro y al 15% de gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar, entre ...

¿Qué porcentaje de una factura me regresa el SAT?

¿Cuánto puedo deducir? o de 15% del total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Articolo precedente
¿Qué es el conocimiento cotidiano Wikipedia?
Articolo successivo
¿Cuáles son los 4 puntos fundamentales de la ética?