¿Cómo saber si se carga o se abona?

Preguntado por: Dr. Nicolás Farías Hijo  |  Última actualización: 16 de febrero de 2026
Puntuación: 5/5 (31 valoraciones)

Saber si se carga o abona depende de la cuenta: se carga (debe/débito) cuando un activo aumenta o un pasivo/capital/ingreso disminuye; y se abona (haber/crédito) cuando un activo disminuye o un pasivo/capital/ingreso aumenta, siendo fundamental entender la naturaleza de cada cuenta para registrar correctamente los movimientos y el saldo.

¿Cómo identificar un cargo y un abono?

El asiento hecho del lado del debe se llama cargo o débito. El asiento hecho del lado del haber se conoce como abono o crédito. El saldo de la cuenta es la diferencia entre los cargos y los abonos. Si la suma de cargos es superior a la suma de los abonos, el saldo será deudor.

¿Cuándo carga y cuándo abona?

Un cargo significa una disminución del saldo mientras que un abono refleja un aumento del dinero disponible en la cuenta. Todos los movimientos, así como el saldo de una cuenta bancaria, pueden consultarse en cualquier momento a través de la app o de la página web del banco.

¿Cuándo se carga y cuándo se abona la contabilidad?

En cuentas de pasivos y capital: el abono aumenta el valor. En cuentas de ingresos: el abono refleja ingresos obtenidos. En cuentas de gastos: no se abonan, sino que se cargan, ya que representan salidas de recursos.

¿Qué cuentas se abonan y cuáles se cargan?

Las cuentas del activo empiezan con un cargo, aumentan cargándolas, disminuyen abonándolas y su saldo es deudor. 2. Las cuentas del pasivo empiezan con un abono, aumentan abonándolas, disminuyen cargándolas y su saldo es acreedor.

Cuando se CARGA y cuando se ABONA en CONTABILIDAD

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la regla de cargo y abono?

Para el estudio de las reglas de la partida doble es conveniente recordar las reglas del cargo y del abono: a) Se tiene que cargar cuando aumenta el pasivo, disminuye el pasivo y disminuye el capital. b) Se abona cuando disminuye el activo, aumenta el pasivo y aumenta el capital.

¿Qué carga y qué abona?

Una cuenta se carga cuando aumenta el activo y cuando disminuye el pasivo y el capital. Se abona cuando disminuye el activo y aumenta el pasivo y el capital.

¿Qué diferencia hay entre cargar y abonar?

El registro de una operación en el debe de una cuenta se denomina cargar en una cuenta. Por el contrario, abonar en cuenta quiere decir anotar una cantidad en el haber de una cuenta.

¿Cómo saber si una cuenta va en el debe o haber?

Para saber si una cuenta va en el Debe (izquierda) o en el Haber (derecha), debes fijarte en el tipo de cuenta y si la operación la aumenta o disminuye: los activos y gastos aumentan en el Debe y disminuyen en el Haber; mientras que los pasivos, patrimonio e ingresos aumentan en el Haber y disminuyen en el Debe, recuerda la partida doble donde un cargo (debe) siempre tiene un abono (haber) y viceversa.
 

¿Cuándo cargar y cuándo abonar una cuenta?

En una cuenta de pasivo, cuando se incrementa el importe de la deuda u obligación anotamos dicha variación en su haber, esto es, abonamos la cuenta y cuando disminuye el importe de la deuda u obligación anotamos dicha disminución en el debe, cargando la cuenta.

¿Cuáles son las 7 reglas del débito y crédito?

Reglas de Débitos y Créditos: Los activos aumentan con los débitos y disminuyen con los créditos . Los pasivos aumentan con los créditos y disminuyen con los débitos. Las cuentas de patrimonio aumentan con los créditos y disminuyen con los débitos. Los ingresos aumentan con los créditos y disminuyen con los débitos.

¿Cómo sé cuándo acreditar o debitar una cuenta?

Al recibir efectivo, se debita la cuenta de Caja (y se acredita en otra cuenta). Al pagar efectivo, se abona la cuenta de Caja (y se debita en otra cuenta).

¿Cuándo se carga y cuándo se abona el IVA por pagar?

Este impuesto se carga por el IVA efectivamente pagado en gastos realizados (compras y pagos por servicios, por ejemplo) y se abona por el importe de las devoluciones o descuentos que se realicen sobre algunas compras, siempre que haya sido de contado.

¿Cuál es la diferencia entre DR y CR en contabilidad?

Los débitos (a menudo representados como DR) registran las entradas de dinero, mientras que los créditos (CR) registran las salidas de dinero . Su forma de aparecer en el balance general depende del tipo de cuenta al que correspondan.

¿Cuáles son las 5 cuentas contables?

División de las cuentas contables

  • Activos. Los activos representan los recursos que posee una empresa, como efectivo, inventarios o propiedades. ...
  • Pasivos. Los pasivos son las obligaciones financieras de la empresa, como préstamos o cuentas por pagar. ...
  • Patrimonio. ...
  • Ingresos. ...
  • Gastos. ...
  • Cuentas de orden.

¿Cómo saber qué se carga y se abona?

Se carga (debe) la cuenta de gastos por servicios. Se abona (haber) la cuenta de banco, que refleja la salida de dinero.

¿Cuándo cargo y cuándo abono?

Cargo: denominaremos Cargo a las anotaciones practicadas en el Debe. Abono: denominaremos Abono a las anotaciones practicadas en el Haber. Si observamos el ejemplo anterior, vemos que se ha cargado (anotado en el Debe) un incremento de las inversiones materializado en unos terrenos.

¿Cuál es la diferencia entre un cargo y un abono?

La diferencia clave es que un cargo (débito) es una anotación en el lado izquierdo (Debe) que aumenta activos/gastos y disminuye pasivos/capital, mientras que un abono (crédito) es en el lado derecho (Haber) y aumenta pasivos/capital y disminuye activos/gastos; en banca, un cargo es salida de dinero y un abono es entrada. 

¿Cuándo se carga y cuándo se abona en clientes?

104 Clientes: Se carga por el valor de la promesa de pago de los clientes. Se abona por los cobros efectuados a los clientes, correspondiente a su adeudo.

¿Gastos sobre compra se carga o se abona?

3. - Gastos de Compras: Se carga del valor de todos los gastos que originen las compras de mercancías.

¿Es cargo o cobrado?

Atravesó la puerta de la oficina de mi madre. Nos ordenó cargar. Cargar también es un sustantivo.

¿Cuáles son los 3 tipos de cuenta?

En este sistema, cada transacción implica una entrada de débito y una de crédito, y las reglas se categorizan en función de los tres tipos de cuentas: Cuenta Personal, Cuenta Real y Cuenta Nominal .

¿Cuáles son las tres reglas de oro de la contabilidad?

Son las siguientes: Debitar al receptor, acreditar al donante (regla de la cuenta personal). Debitar lo que entra, acreditar lo que sale (regla de la cuenta real). Debitar todos los gastos y pérdidas, acreditar todos los ingresos y ganancias (regla de la cuenta nominal).

Articolo precedente
¿Qué color de ropa atrae el dinero?
Articolo successivo
¿Cómo se escribe la O con tilde?