¿Cómo saber si es IVA a favor o por pagar?

Preguntado por: Nuria Almonte Hijo  |  Última actualización: 28 de agosto de 2023
Puntuación: 4.2/5 (9 valoraciones)

En caso de que el IVA trasladado sea mayor que el acreditable, restamos el menor del mayor y tendremos un IVA a cargo. En caso contrario, si el IVA acreditable es mayor que el trasladado, al restar el menor del mayor tendremos un IVA a favor.

¿Cómo se determina el IVA a pagar?

En resumen, si quieres calcular un precio con IVA, deberás multiplicar el precio sin IVA por 1,21. Por el contrario, si quieres calcular un precio sin IVA, deberás dividir el precio con IVA por 1,21.

¿Cómo se acredita el saldo a favor de IVA?

Cuando en la declaración de pago resulte saldo a favor, el contribuyente únicamente podrá acreditarlo contra el impuesto a su cargo que le corresponda en los meses siguientes hasta agotarlo o solicitar su devolución. Cuando se solicite la devolución deberá ser sobre el total del saldo a favor.

¿Cuál es el IVA pagado?

IVA trasladado cobrado: Es el que efectivamente cobramos por los ingresos percibidos. IVA por trasladar o pendiente por trasladar: Es el que aún no cobramos por la realización de ventas a crédito. Para calcular los pagos del IVA solo se toman en cuenta el IVA efectivamente cobrado y efectivamente pagado.

¿Qué pasa cuando el IVA es positivo?

La liquidación trimestral del IVA puede salir en negativo. Cuando el resultado es positivo, el autónomo tiene que pagar a Hacienda.

Iva a favor o por pagar

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué significa que el IVA salga negativo?

Se da cuando el resultado de la declaración de IVA sale negativo. Esto significa que el IVA soportado durante el último trimestre de tu actividad ha sido superior al IVA repercutido de las facturas que has emitido.

¿Qué pasa si me sale el IVA negativo?

El IVA negativo se da cuando la diferencia entre el repercutido y el soportado ofrece una cantidad en números negativos. En este caso, no habrá que pagar a la Agencia Tributaria. Sin embargo, se dan dos fenómenos diferentes: a compensar y a devolver. El IVA a compensar es el caso más habitual.

¿Cuándo se carga y cuando se abona el IVA acreditable?

IVA por acreditar o pendiente por acreditar

Esto significa que se carga cuando queda pendiente por pagar. Por otro lado, se abona cuando realizas una devolución o te atribuyen un descuento en la adquisición de un bien o en el pago de gastos.

¿Cuándo se carga y cuando se abona el IVA?

IVA por trasladar

Se carga: Por el importe de las devoluciones o descuentos sobre ventas a crédito. Para traspasar el monto del IVA efectivamente cobrado contra la cuenta de IVA trasladado Se abona: Por el importe del IVA pendiente de cobro proveniente de ventas o servicios a crédito.

¿Cuáles son los diferentes tipos de IVA?

¿Cuántos tipos de IVA hay en España? Tras la reforma de la ley del IVA y tras la subida en el año 2012 de los tipos de IVA, existen tres tipos de Impuestos sobre el Valor Añadido en España: IVA General al 21%, IVA Reducido al 10% e IVA Superreducido al 4%.

¿Cómo se determina el saldo a favor?

Una de las formas para saber si tienes saldo a favor es de manera manual, es decir; debes relacionar todos los ingresos que has percibido en el año, el pago de impuestos que has realizado y los gastos deducibles autorizados que tienes.

¿Cuándo se pierde el saldo a favor en IVA?

Es probable que en algún momento el saldo a favor desaparezca si no es suficiente para cubrir el impuesto a pagar que se genere en la declaración en el que se imputa. Por ejemplo, si el saldo a favor del 2019 fue de $40.000. 000 y el impuesto a pagar en el 2020 es de $100.000.

¿Cuándo prescribe un saldo a favor?

Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido: Tienes cinco años a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigido.

¿Qué es el IVA acreditable y el IVA por pagar?

¿Qué es el IVA acreditable? El IVA Acreditable es aquel que se carga por el importe del IVA efectivamente pagado mediante compras, gastos y activos fijos adquiridos; es decir, se aplica en las erogaciones efectuadas, como las adquisiciones y los pagos de servicios.

¿Cuáles son los impuestos por pagar?

Por ello, podemos entender los impuestos como aquellas cantidades de dinero que una persona o empresa está obligada a pagar a favor de la Hacienda Pública para contribuir con la financiación del gasto y la inversión pública en el lugar donde vive.

¿Qué se hace con el IVA acreditable?

El IVA Acreditable es el tipo de IVA que se paga al consumir; es decir que se aplica en las erogaciones efectuadas, como las adquisiciones y los pagos de servicios. A primera vista, ésta parece simplemente la definición del Impuesto al Valor Agregado.

¿Qué pasa si me equivoco en el modelo 303?

Cuando el error se ha producido en la suma o en no haber incluido alguna factura a favor de Hacienda, la solución es tan simple como volver a rellenar el Modelo 303 con los datos correctos y marcando la opción de "declaración complementaria".

¿Qué es el IVA a devolver?

¿Qué es el IVA a devolver? El IVA a devolver es la otra opción que se da en caso de que el resultado de la liquidación sea negativo. En este caso, no se pide compensar más adelante, se pide que la Agencia Tributaria devuelva ese dinero que se ha pagado de más por el Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Cuándo sale a devolver IVA?

El plazo para la devolución de IVA va desde el último día oficial para solicitar este dinero, es decir, desde el 30 de enero, hasta 6 meses después. En este caso, el 20 de julio sería la fecha límite para devolver la cantidad. Sin embargo, hay muchos casos en los que Hacienda se retrasa con el ingreso de esta cuantía.

¿Cuándo sale negativo te devuelven?

Así pues, en el caso de que el resultado sea negativo –a devolver– Hacienda nos devolverá la cantidad correspondiente. Según apunta la Agencia Tributaria en su página web, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el contribuyente.

¿Qué pasa si no solicito el saldo a favor?

Si el contribuyente no solicita la devolución del saldo a favor o compensación dentro de ese término legal, pierde la oportunidad de solicitarlo, lo que técnicamente es una caducidad, pero que tiene el mismo efecto que la prescripción por cuanto hace imposible solicitar el saldo a favor.

¿Qué pasa si no cobro mi saldo a favor?

Cuando esto sucede puedes presentar el recurso de revocación ante el SAT. Éste es un procedimiento de impugnación del Poder Ejecutivo y Administración General Jurídica del Sistema de Administración Tributaria, el cual evaluará la situación.

¿Qué pasa si no tengo saldo a favor?

Si en el SAT no te dan una respuesta a tu queja puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), quién es el organismo mediador entre el contribuyente y el SAT, comunicate a los siguientes teléfonos: 1205 9000 desde la Ciudad de México y 01800 611 0190 para el resto del país.

¿Que se entiende por saldo a favor?

Es el monto que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) te devuelve cuando se determina que pagaste más de lo que estás obligado a pagar como contribuyente.

¿Qué quiere decir un saldo a favor?

El saldo a favor te servirá para que el o los próximos meses se pueda pagar la deuda que tengas con ese saldo. A veces se puede tener saldo a favor por los beneficios que te ofrezca una tarjeta por utilizarla de cierta manera.

Articolo precedente
¿Cuánto dura el examen de A1?
Articolo successivo
¿Cómo saber si un enunciado es una proposición?