¿Cómo saber si el despido es procedente o improcedente?

Preguntado por: Ing. David Prieto  |  Última actualización: 18 de octubre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (73 valoraciones)

El despido procedente ocurre cuando se confirma que el trabajador incumplió o tuvo una mala conducta. El despido improcedente se da cuando el proceso no asciende. La empresa tiene hasta 5 días para considerar la readmisión del trabajador. El despido nulo es cuando se readmite o se indemniza al trabajador.

¿Cuándo se puede considerar un despido procedente?

¿Qué es un despido procedente? El despido procedente tiene lugar cuando el empresario finaliza la relación laboral con el trabajador de forma justificada, con razones amparadas por la ley.

¿Que te pertenece en un despido improcedente?

La indemnización por despido improcedente se calcula en base a 33 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 24 mensualidades. Sin embargo, hay una excepción en la cual se aplica una indemnización mayor: 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades.

¿Qué pasa si la empresa reconoce la improcedencia del despido?

En caso de que el empresario reconozca que el despido es improcedente, deberá abonar la indemnización legal correspondiente en el plazo en el que se fije por ambos: caso de que no sea abonada, el Acta de Conciliación es título ejecutivo judicial bastante, esto es, el trabajador podrá ejecutar el acta de conciliación ...

¿Cuánto se paga por un despido improcedente?

Indemnización de 33 días por año trabajado.

Este supuesto se da en el caso de un despido improcedente, siempre y cuando el contrato del trabajador sea posterior al 12 de febrero de 2012. En este caso, el pago consistirá en 33 días de sueldo bruto, con un máximo de 24 mensualidades.

📌 ¿Conoce la DIFERENCIA entre DESPIDO PRECEDENTE e IMPROCEDENTE? 📅 2022

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo tengo para denunciar un despido improcedente?

“El trabajador podrá reclamar contra el despido, dentro de los veinte días hábiles siguientes a aquél en que se hubiera producido.

¿Cuánto tarda en salir la sentencia de un juicio por despido improcedente?

En general, se puede decir que un juicio por despido improcedente suele tardar entre 6 meses y 2 años.

¿Qué pasa si me despiden sin causa?

En el caso de que este sea desvinculado sin causa justa, lo que indica la ley es que a ese cálculo de indemnización se le debe agregar el equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de (3) tres meses.

¿Cómo se puede hacer un despido procedente?

Causas de un despido procedente
  1. Faltas de asistencia o de puntualidad.
  2. Desobediencia o indisciplina.
  3. Falta de adaptación a modificaciones en un puesto de trabajo.
  4. Ofensas verbales o físicas, acoso o discriminación a cualquier persona del trabajo.
  5. Disminución del rendimiento laboral.

¿Qué es un despido objetivo improcedente?

Despido objetivo improcedente

Un despido objetivo se convierte en improcedente si las causas económicas, técnicas, organizativas o productivas no se demuestran.

¿Cuáles son los motivos por los que te pueden despedir?

Causas de los distintos tipos de despido

Despido disciplinario: faltas de asistencia o puntualidad al trabajo, indisciplina o desobediencia en el trabajo, ofensas verbales o físicas, transgresión de la buena fe contractual, disminución del rendimiento, embriaguez o toxicomanía, acoso discriminatorio.

¿Cuánto tiempo tengo para pagar un despido?

Ya sea para el pago de remuneraciones debidas o para el pago de indemnizaciones derivadas de la finalización del contrato de trabajo, el plazo que tiene el empleador para abonarlas es el mismo: 4 días hábiles para el trabajador mensualizado o quincenal y 3 días hábiles para el trabajador que cobra semanalmente.

¿Cómo se puede despedir a un trabajador sin indemnización?

5 casos en los que se puede proceder al despido sin opción a indemnización
  1. 1 Desobedecer las directrices del empresario.
  2. 2 Acoso verbal o físico y/o discriminación al equipo de la empresa.
  3. 3 Disminuir conscientemente el rendimiento en el trabajo.
  4. 4 No asistir al puesto de trabajo o no ser puntual.
  5. 5 Abusar de la confianza.

¿Qué hay que hacer después de un despido improcedente?

El despido improcedente es el que se califica como tal en sede judicial. Por tanto, debe impugnarse para que un juez le otorgue tal naturaleza. Para ello, el trabajador deberá acudir al orden social en un plazo de 20 días hábiles desde la fecha de efectos de su despido.

¿Cuánto se tarda en cobrar después de ganar un juicio laboral?

Una vez es la sentencia firme, la ley nos marca un periodo voluntario de pago de veinte días hábiles más. Es decir, en el mejor de los casos no cobrarías hasta 41 días después de la notificación de la sentencia.

¿Cuánto es lo máximo que puede durar un juicio laboral?

¿Cuánto dura un juicio laboral? Depende del juzgado que toque, pero no debería tramitar más de un año hasta la sentencia de primera instancia. Luego viene el procedimiento de apelación, que puede llegar a tardar otro tanto.

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en un acto de conciliación?

Si las partes no llegan a una conciliación, entonces podrán iniciar un juicio laboral ante el tribunal laboral competente.

¿Cuánto tiempo después del despido puedo demandar?

¿Cuánto tiempo tengo para demandar al patrón por despido injustificado? Dos meses a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo, conforme al artículo 518 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Cómo se comprueba el despido justificado?

Para comprobar esta causal, es recomendable que se levante un acta de investigación administrativa inmediatamente después de que ocurrió el hecho y que se haga firmar esa acta al trabajador y a los testigos que hayan presenciado la desobediencia.

¿Que se le debe pagar a un trabajador por despido justificado?

Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Prima de antigüedad. Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.

¿Qué se considera una falta grave en el trabajo?

Una falta grave en el trabajo es una infracción por parte de un trabajador o un incumplimiento de una obligación o de un deber laboral, que una persona realiza, en muchos de los casos, de manera voluntaria. También puede tratarse de una imprudencia.

¿Cuántas faltas graves son necesarias para despedir a un trabajador?

En este sentido, hay que tener en cuenta que una sola falta grave puede ser suficiente para justificar un despido disciplinario, siempre que se trate de una falta muy grave, que tenga una gran repercusión en la empresa o que afecte de forma significativa a la confianza que se deposita en el trabajador.

¿Cuáles son las faltas graves para despido?

Indisciplina o desobediencia al empresario. Falta de puntualidad o de asistencia al puesto de trabajado de forma repetida e injustificada. Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza. Ofensas al empresario, a los compañeros de trabajo o a sus familiares.

¿Qué pasa si un trabajador se niega a firmar una amonestación?

¿Qué pasa si un trabajador no firma la Carta de Amonestación? En caso de que el empleado no esté de acuerdo con la carta de amonestación otorgada por el empleador, éste no está obligado a firmarla. El colaborador solo debe firmar cuando esté aceptando lo estipulado y escrito en la carta de amonestación.

¿Qué es mejor llegar a un acuerdo o ir a juicio?

Los juicios suelen durar mucho más que los acuerdos. Para algunas víctimas puede resultar abrumador prolongar la resolución de su caso, y pueden considerar que una resolución más rápida mediante un acuerdo es más atractiva que un juicio y un veredicto potencialmente prolongados.

Articolo precedente
¿Qué pasa si el ratio de liquidez es mayor que 2?
Articolo successivo
¿Qué preguntas hacerle a una persona con demencia?