¿Cómo responder a la pregunta cuál es su experiencia?

Preguntado por: Miriam Arenas  |  Última actualización: 25 de febrero de 2024
Puntuación: 4.9/5 (39 valoraciones)

Esta pregunta es muy común en una entrevista de trabajo, y la mejor forma de responderla es con un resumen breve de tus trabajos anteriores. Puedes destacar aquellos trabajos que tengan relación con el puesto al que estás aplicando y resaltar tus habilidades más relevantes en cada uno de ellos.

¿Cómo responder cuando te preguntan si tienes experiencia y no la tienes?

Si no tienes experiencia laboral, puedes colocar logros en proyectos escolares, trabajos independientes, trabajo social y comunitario que potencien tus habilidades. También puedes enfatizar tus habilidades informáticas y los softwares que sepas manejar, aunque sea de forma básica.

¿Qué experiencia laboral tienes?

La experiencia laboral es un apartado del curriculum vitae en donde poner y explicar qué empleos previos has tenido, cuáles fueron las fechas en las que trabajaste para cada puesto, junto con ejemplos de responsabilidades y logros profesionales relevantes llevados a cabo durante tu estancia en cada empresa.

¿Que decir cuando no se tiene experiencia laboral?

Al no tener experiencia laboral es bueno que hables de tus títulos profesionales, tus cualidades. Ej. “Soy una persona carismática, alegre, empática y siempre tengo la mejor actitud. En el momento estoy estudiando comunicación social y estoy en busca de una empresa que me permita trabajar y estudiar.”

¿Qué es una pregunta de experiencia?

Son preguntas que buscan que los candidatos expresen sus sensaciones y desempeños en situaciones concretas dentro de su experiencia laboral: Cuénteme el riesgo más grande que ha asumido en su carrera profesional hasta el momento.

Cómo responder a la pregunta Háblame de ti (¡y brillar!)

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo explicar mi experiencia?

Datos a incluir en tu experiencia laboral en el currículum
  1. Nombre de la empresa.
  2. Nombre del puesto de trabajo.
  3. Fechas de inicio y fin ( o actual si todavía estás en el puesto)
  4. Breve descripción de la empresa.
  5. Localidad ( y eventualmente región o país)
  6. Objetivo del puesto.
  7. Tareas principales.
  8. Logros.

¿Por qué me deben contratar?

Tu primera razón siempre debe mostrar siempre que eres apto en términos de competencias profesionales: «Estoy interesado en este trabajo porque puedo ver que en este rol, mis habilidades les generarán un beneficio. Debido a ello, también me beneficiaré de manera personal, profesional y económica.

¿Que responder a la pregunta Hablame de ti ejemplos?

El reclutador puede optar por reformular esta pregunta de otras maneras, como por ejemplo: “Cuéntame más sobre tu trayectoria", “Me interesa saber más sobre ti", “Cuéntame algo sobre el tiempo que trabajaste en “x" empresa", “¿Puedes decirme algo más sobre tu experiencia?" o “Cuéntame algo de ti que no esté en tu ...

¿Cómo hablar de mi experiencia laboral en una entrevista de trabajo?

Haz tu tarea e investiga el puesto y a la empresa exhaustivamente. Escribe una lista de tus competencias, habilidades y fortalezas, y cómo se relacionan con tu experiencia laboral y con el empleo vacante. Concéntrate en situaciones desafiantes de las que saliste triunfador/a.

¿Cómo responder a la pregunta Hablame de ti en una entrevista ejemplos?

Habla de quién eres como profesional, tu trayectoria, qué haces, a qué te dedicas. Puedes usar el método S.T.A.R. para preparar las respuestas; describe una situación y destaca tus logros y cómo lo conseguiste. Habla de tus motivaciones y objetivos profesionales y cómo sintonizan con los intereses de las empresas.

¿Que se escribe en experiencia laboral ejemplos?

En la experiencia laboral se destacan varios puntos: el nombre completo de la empresa en la que trabajaste; las fechas correspondientes al periodo laborado (ingreso y retiro) y si aún estás trabajando en la compañía, se pone –en vez de la fecha de retiro- la palabra “Actual”.

¿Cómo decir que tengo experiencia en atencion al cliente?

Cómo detallar tu experiencia en atención al cliente
  1. Describe el nombre técnico de tu puesto de trabajo.
  2. Escribe el nombre de la empresa y las fechas de inicio y culminación.
  3. Haz una lista de 4 a 6 puntos con tus responsabilidades y logros más importantes.

¿Que decir en una entrevista cuando te dicen que hables de ti?

Veamos cómo responder al clásico “Háblame de ti” en la entrevistas laborales.
  • Habla de tus motivaciones.
  • Habla de cómo has evolucionado profesionalmente.
  • Habla de hacia dónde te gustaría ir con tu trabajo.
  • Habla de lo que has aprendido y de lo que te hace sentir orgulloso.

¿Por qué quieres trabajar en esta empresa sin experiencia?

“Yo lo veo como una manera de progresar en mi carrera profesional en una empresa/sector apasionante/innovador/desafiante…”. "Siento que mis habilidades podrían encajar muy bien en este trabajo porque…”. “Siento que tengo el conocimiento (u otra habilidad particular) para tener éxito en esta posición porque…”.

¿Cuál es mi meta en la vida entrevista?

¿Qué puedo responder? Lo que debes plantearte es hacia donde quieres llegar en tu vida laboral, algunos ejemplos de respuestas son: Quiero desarrollarme profesionalmente en una empresa como esta. Planeo poder cursar un certificado en ventas.

¿Que decir cuando te preguntan 3 defectos y 3 virtudes?

¿Qué decir cuando te preguntan tres defectos y tres virtudes? Cuando te pregunten por sus virtudes y defectos en una entrevista lo mejor es ser sinceros y utilizar un lenguaje positivo. De nuevo requiere un trabajo de introspección previo para conocernos mejor y saber qué podemos destacar de nosotros/as mismos/as.

¿Qué puede aportar a la empresa?

Qué puedes aportar a una empresa
  • Autoconocimiento/autocontrol.
  • Autoestima.
  • Capacidad de análisis.
  • Capacidad de comunicación.
  • Capacidad de retención y aprendizaje.
  • Capacidad de síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Compañerismo.

¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato?

Destaca tus fortalezas, debes considerar que contratarte a ti implica no contratar a otra persona que puede o no estar más capacitada que tú. Por esemotivo, destaca tus mejores cualidades y fortalezas. Pregúntate sin miedo, ¿qué puedo aportarle a la empresa? Y no olvides incluir eso en tu respuesta.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato?

El candidato ideal para un trabajo es aquella persona que cumple con: Competencias técnicas o profesionales: nivel de experiencia, conocimiento del área, formación, etc. Habilidades blandas: habilidades sociales, forma de ser, personalidad, valores, etc.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Con la pregunta “¿Cómo te ves dentro de cinco años?”, el entrevistador busca evaluar los siguientes factores: Una persona que ha dedicado tiempo en conocerse a sí mismo con sus fortalezas y oportunidades, es una persona que sabe lo que quiere y tiene claro sus metas ya sea personales o profesionales.

¿Qué te hace mejor que los otros candidatos?

Vamos a descubrirlas.
  1. Trabajo en equipo. El hecho de que cumpla esta cualidad es clave, porque cuando un todo un equipo colabora y trabaja conjuntamente, los resultados son buenos. ...
  2. Compromiso. ...
  3. Responsabilidad. ...
  4. Trabajar bajo presión. ...
  5. Actitud positiva. ...
  6. Proactividad. ...
  7. Adaptabilidad. ...
  8. Interés.

¿Qué es experiencia y dos ejemplos?

En el lenguaje cotidiano, una experiencia es una circunstancia o un acontecimiento que, por sus características, resulta trascendental o digno de destacar en la vida de una persona: “Haber vivido 5 años en el exterior fue una experiencia muy importante para mí”, “Sufrir un robo es una experiencia traumática para ...

¿Cómo empezar a hablar de una experiencia?

Incluye tu experiencia

Menciona tu título o situación profesional y el tipo de actividades que has desempeñado. Es recomendable utilizar cifras al referir tus años de experiencia como profesionista, así como los logros obtenidos, por ejemplo, en forma de porcentajes.

¿Cómo empezar a contar una experiencia ejemplos?

Cómo empezar
  1. Tome posesión de su historia. ...
  2. Cree una cronología de los principales acontecimientos de la vida. ...
  3. Sea específico. ...
  4. Olvídese de la cronología. ...
  5. Utilice desencadenadores de memorias. ...
  6. Recopile los recuerdos de otras personas. ...
  7. Escríbalo a mano. ...
  8. Escriba de la misma forma en que habla.

¿Cuáles son tus metas?

Las metas personales son todos aquellos propósitos, fines, deseos u objetivos que una persona se plantea en la vida y hacia la cual orienta todos sus recursos y acciones para lograrlo.

Articolo precedente
¿Cómo sufre el Dejador?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la vacuna de la cuarta dosis?