¿Cómo regar los melones y sandías?

Preguntado por: Zoe Rivas  |  Última actualización: 2 de octubre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (24 valoraciones)

Requerimientos del melón y la sandía:
Riego: las necesidades hídricas son escasas. Conviene regarlos por goteo y al regar tiene que evitarse que se mojen las hojas, pues se pudren con facilidad.

¿Cuántas veces hay que regar el melón?

Melón en fase de crecimiento: 4-5 riegos a la semana de entre 1 y 2,5 litros por planta. A medida que va creciendo pasamos a 3 litros por planta con la misma frecuencia de riegos. En estado de máximo crecimiento, el melón necesita entre 4 y 5 litros por planta con 4 riegos a la semana.

¿Cuánto hay que regar los melones y las sandías?

Cuando ha sido sembrado apenas y durante la fase de maduración, los riegos han de establecerse en un promedio de 2 o 3 por semana. Ahora, cuando la floración y formación del fruto estén en plena gestión, los riegos habrá que aumentarlos hasta 5 veces por semana.

¿Cuántas veces hay que regar la sandía?

Durante la primavera y principios del otoño, este método le llevará a menudo a regar esta planta aproximadamente una vez por semana. Cuando llegue un clima extremadamente caluroso, es posible que tenga que aumentar la frecuencia de riego a unas dos veces o más por semana.

¿Cómo hay que regar una sandía?

Este cultivo requiere agua constante, de hecho, el riego es muy frecuente y a medida que se desarrolla la fruta, el agua necesaria aumenta. El riego por goteo, además de satisfacer plenamente las necesidades de agua, reduce las enfermedades de las sandías y mejora las condiciones del suelo.

MELÓN Y SANDÍA. Poda y cuidados

17 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo regar la planta de melón?

El método de riego que mejor se adapta al melón es el riego por goteo, por tratarse de una planta muy sensible a los encharcamientos, con aporte de agua y nutrientes en función del estado fenólogico de la planta, así como del ambiente en que ésta se desarrolla (tipo de suelo, condiciones climáticas, calidad del agua de ...

¿Cuándo dejar de regar la sandía?

Cuando se acerca el final del cultivo, los frutos de la sandía están próximos a la maduración completa. Es momento de reducir ―o incluso eliminar― los riegos para que la fruta termine de madurar y adquiera un sabor más dulce e intenso.

¿Qué se necesita para que crezca una sandía?

La humedad relativa óptima para la sandía se sitúa entre 60 % y el 80 %, siendo un factor determinante durante la floración. La sandía no es muy exigente en suelos, aunque le van bien los suelos bien drenados, ricos en materia orgánica y fertilizantes.

¿Qué necesita una planta de sandía para crecer?

Prefiere climas templados a cálidos, tolerando bien las sequías y el frío. Con temperaturas óptimas para su crecimiento de entre 20 y 25°C, el sustrato debe ser franco o franco arenoso con buen drenaje, el suelo tiene que estar húmedo y fertilizado. Se recomienda su siembra de marzo a julio.

¿Cuánto hay que regar los tomates?

El riego ha de ser frecuente, pero no tanto como si estuvieran en el huerto. En general se deben regar tres veces por semana en verano. Retira el agua sobrante del plato o cubeto que haya sobrado. Si tienes las tomateras en huerto o en jardín, tendrás que regarlas más seguido.

¿Qué abono echarle a melones y sandías?

Abono NK 5,2-50 sólido con alta concentración en potasio con EDTA. Aplicar en riego localizado a razón de 5 kg/ha, realizando 1 ó 2 aplicaciones, espaciadas en 7 días, una vez que el fruto ha detenido su crecimiento. Las dosis se pueden aumentar hasta 15 L/ha.

¿Cuándo abonar los melones?

Los melones los abonarás incluso antes de empezar la siembra para ofrecerles un ambiente muy nutrido que sabrán aprovechar. Después de allí, tendrás que abonar con regularidad, cada 15 días o de forma mensual según las disposiciones del fabricante con el que estés trabajando.

¿Cuándo Azufrar los melones?

Ahora la estrategia es azufrar tres o cuatro días después del engorde porque con la planta endurecida prácticamente no se presentan problemas de fitotoxicidad. Se utiliza un espolvoreo al aire para que no caiga una gran cantidad de azufre de golpe y es cómodo porque evita el pisoteo.

¿Qué necesita el melón para crecer?

Lo primero que necesita un campo de melones para ser abundante es un clima cuya temperatura ambiental esté entre los 28 y 35 grados centígrados, y sin lluvias constantes. Si lo siembras en invernadero, con los cuidados adecuados, puedes cosechar este fruto incluso en meses de heladas como diciembre o enero.

¿Qué cuidados debe tener el melón?

El melón es muy poco exigente respecto al tipo de suelo que necesita, siendo los suelos ricos en materia orgánica y los más profundos los más adecuados para cultivarlo. Además de todo esto, precisa de un drenaje cuidado, porque demasiada agua estropearía sus raíces llegando a pudrirlas.

¿Qué necesita la planta de melón?

El melón requiere de un suelo mullido, franco y franco arenoso, con una profundidad efectiva 60 cm, ricos en materia orgánica con un pH de 6.0 a 7.5; se adapta a otras condiciones de suelo siempre y cuando éstos sean sueltos y bien drenados.

¿Cuánto tiempo tarda en crecer el fruto de la sandía?

Su cosecha se realiza generalmente de 90 o 100 días de haberse sembrado. Es aconsejable recolectar los frutos en horas tempranas de la mañana, y al momento de cosechar es aconsejable dejar el pedúnculo unos cinco cm de largo.

¿Cuántos melones salen de una planta?

Producción del melón por planta

❂ Se estima un promedio de 3 melones por planta, aunque suele variar de 3 a 5 en las variedades tradicionales ―de fruto más grande― y de 5 a 8 melones para variedades de fruto más pequeño.

¿Cuánto crece la raíz de la sandía?

Sistema radicular: La raíz principal logra profundizar hasta 1 m., las secundarias tienen un crecimiento lateral llegando a alcanzar hasta 2 m. Tallos: El tallo es verde de forma prismática o cilíndrica, trepadora, rastrera, con una longitud de 2.9-4.0 m.

¿Dónde crece más rápido un árbol de sandía?

Para cultivar sandías debes saber que es un cultivo poco exigente, crece mejor en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.

¿Cuándo florece la sandía?

La sandía es una fruta típica de verano. Florece en Mayo-Junio y madura unos 40 días después, que es cuando podemos coger nuestra sandía. Es uno de los productos más exportados por España, principalmente a nuestros vecinos europeos Alemania, Francia y Países bajos.

¿Qué fecha se siembra la sandía?

La siembra de sandía se realiza en dos temporadas del año. Primavera. Del 25 de enero al 5 de marzo, para iniciar cosecha en mayo. Cuando se utilice acolchado y riego por goteo, la fecha de siembra se puede adelantar diez días tomando las precauciones para heladas tardías.

¿Qué pasa si no se podan las sandías?

Para comenzar a hablar sobre la poda de formación la sandía, hay que dejar claro que no es obligatorio realizarla. No se ha demostrado que esta práctica mejore el rendimiento del cultivo, es decir, las plantas no van a madurar más sandías, ni estas serán mayor calidad.

¿Cómo proteger la sandía del sol?

Aunque el sol puede beneficiarlas, algunas pueden sufrir quemaduras. Puede ofrecerles protección contra el sol de la tarde y el mediodía mediante la sombra de un árbol o un muro. Cultivar la Sandía en zonas sombreadas es imposible porque las flores más grandes requerirían mucha energía para crecer y producirse.

¿Qué tipo de fertilizante se utiliza para la sandía?

Para el cultivo ecológico de sandías se aplicarán fertilizantes orgánicos, como el estiércol, el compost o el hummus de lombriz, así como aquellos formulados a base de algas, minerales u otros elementos naturales. Algunos de los abonos recomendados para el cultivo de sandías de Fervalle son Siapvalle o Fosmax.

Articolo precedente
¿Cuándo se juegan los partidos de vuelta de la Champions?
Articolo successivo
¿Cuánto tarda en desinflamar un esguince de tobillo grado 3?