¿Cómo puedo negociar el pago de una deuda con Hacienda?

Preguntado por: Carmen Quintero  |  Última actualización: 14 de septiembre de 2023
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Principalmente, deberemos acceder a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez situados, nos dirigimos a trámites destacados, y seguidamente a 'Aplazamiento y fraccionamiento de deudas'. Nos pedirá una serie de información como la clave de liquidación, importe de la deuda y tipo de garantías, entre otras.

¿Qué pasa si no puedo pagar una deuda a Hacienda?

Si no cumples con el pago, la Agencia Tributaria podrá iniciar un procedimiento de apremio que podría significar que te embarguen bienes y que te apliquen un importante recargo. Hay que pagar unos intereses de demora al tipo fijado cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

¿Cómo llegar a un acuerdo para pagar una deuda?

Negocie con el cobrador de deudas usando el plan de pago que usted propuso
  1. Explique su plan. Cuando hable con el cobrador, explíquele su situación financiera. ...
  2. Guarde su acuerdo. A veces, ni los cobradores, ni los consumidores recuerdan sus conversaciones de la misma forma.

¿Cuánto se puede fraccionar una deuda con Hacienda?

A nivel general, la normativa tributaria establece que se pueden fraccionar las deudas tributarias en un máximo de 36 plazos mensuales. Eso sí, siempre y cuando el importe de cada plazo no sea inferior a 30 euros. Sin embargo, es importante destacar que en algunos casos, el número máximo de plazos puede ser menor.

¿Cuánto tiempo tienes para pagar una deuda de Hacienda?

24 meses si hablamos de personas físicas. 12 meses si hablamos de personas jurídicas.

Negociar deudas con Hacienda

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se puede aplazar o fraccionar el pago de la deuda tributaria?

Las deudas, estén en periodo voluntario o ejecutivo, podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente, previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos.

¿Cuándo se puede fraccionar una deuda tributaria?

De este modo, si aplazas de 1 a 6 meses el pago de tu deuda, puedes fraccionarla y empezar a pagarla en hasta 66 cuotas mensuales cuando venza tu aplazamiento.

¿Qué deudas no se pueden fraccionar?

Deudas que no se pueden aplazar y/o fraccionar

Las que hubieran sido materia de aplazamiento y/o fraccionamiento anterior, otorgado con carácter general o particular, salvo el caso de las cuotas vencidas y pendientes de los beneficios REFT, SEAP, RESIT. Los tributos retenidos o percibidos.

¿Cuántas veces se puede solicitar fraccionamiento?

En España no existe un límite establecido para cuántas veces se puede solicitar el fraccionamiento de una deuda con Hacienda o la Seguridad Social.

¿Cuánto tiempo tarda Hacienda en conceder un aplazamiento?

Sin embargo, en la mayoría de los casos, Hacienda suele tardar entre una y dos semanas en contestar a la solicitud de aplazamiento.

¿Cómo se hace una propuesta de pago?

La propuesta de pago CONCRETA debe ser elaborada con base en su capacidad de pago, ya que aunque la ley no lo diga, esta capacidad de pago se elabora con la diferencia entre sus ingresos brutos y sus gastos personales y familiares (vivienda, alimentación, educación, vestuario, salud, transporte, etc.)

¿Qué debo hacer si no puedo pagar mis deudas?

Si es tu caso y te resulta muy complicado pagar, acércate a tu institución financiera y pregunta cómo puede ayudarte. La CONDUSEF te brinda algunos consejos que te pueden orientar a enfrentar tu situación. Puedes recurrir a una reestructuración de tu deuda.

¿Cómo pagar una deuda grande en poco tiempo?

5 tips para que puedas pagar tus deudas si no tienes dinero
  1. Ajusta tus gastos. Elabora tu presupuesto para que sepas cuánto estás gastando cada mes y cuánto te queda al final. ...
  2. Haz un plan con fechas y cantidades. ...
  3. Busca otros ingresos. ...
  4. Intenta negociar con la institución financiera. ...
  5. Considera un préstamo.

¿Cómo hacer un acuerdo con Hacienda?

Principalmente, deberemos acceder a la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez situados, nos dirigimos a trámites destacados, y seguidamente a 'Aplazamiento y fraccionamiento de deudas'. Nos pedirá una serie de información como la clave de liquidación, importe de la deuda y tipo de garantías, entre otras.

¿Quién puede acogerse a la ley de la segunda oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad es un recurso legal al que pueden acogerse las personas físicas, tanto particulares como autónomos y empresarios, que no puedan pagar las deudas contraídas por ser insolventes. Es necesario tener deudas, aunque estén al corriente de pago, con al menos dos acreedores diferentes.

¿Como no fraccionar el pago de la renta?

SI quieres retrasar el pago del IRPF y la cantidad a pagar es menos de 30.000 euros, podrás hacerlo a través de renta web. Tal y como explican desde la AEAT, solo tienes que: Marcar la casilla de pago «No fraccionado» Seleccionar la opción de «Otras modalidades de pago»

¿Cómo quitar el pago fraccionado en la renta?

¿Cómo aplazar el pago del IRPF de 2021? Si se hace a través de Renta Web, al presentar la declaración, hay que marcar la casilla “No fraccionado”, seleccionar la opción “Otras modalidades de pago” y elegir “Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. Después firmar y enviar.

¿Qué es un aplazamiento de deuda tributaria?

El aplazamiento es el derecho del contribuyente a demorar el pago total de la deuda, paralizando el plazo de ingreso de la misma durante el período de tramitación.

¿Qué pasa si tengo una deuda en el banco y no la puedo pagar?

Cuando existe retardo en el pago de la deuda, el Banco puede comenzar a cobrar intereses penales según las condiciones pactadas en el pagaré, los que normalmente se fijan considerando la tasa máxima convencional.

¿Qué pasa si no se paga el fraccionamiento?

El impago en vía ejecutiva puede ocasionar embargos de cuentas y además puede provocar el vuelque del resto de cuotas.

¿Cuánto demora la solicitud de fraccionamiento?

Una de las principales novedades que trae el nuevo reglamento es que la Sunat otorgará el beneficio de fraccionamiento en cinco días hábiles desde que se solicita, plazo menor a los más de 30 días en que se lleva el proceso en la actualidad.

¿Qué ocurre si se presenta una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento en periodo voluntario?

Si la solicitud se presentó en periodo voluntario, con la notificación de la resolución se iniciará un nuevo plazo para proceder al pago de la deuda. Si fue presentada en periodo ejecutivo, se procederá a iniciar el procedimiento de apremio de acuerdo con lo establecido en el artículo 167.1 LGT.

¿Cuál es el monto minimo para fraccionar deuda Sunat?

La cuota no podrá ser menor al 5% de la UIT vigente al momento de aprobar la solicitud.

¿Qué tipo de interes aplica Hacienda en los aplazamientos en 2023?

Los autónomos españoles pagarán en 2023 un interés de demora del 4,06% si tienen deudas con Hacienda. Se trata de una subida del 8% con respecto al 3,75% que estaba fijado durante este año y los anteriores, y la primera vez que este tipo de interés se incrementa desde el año 2016.

¿Qué cantidad se puede aplazar en Hacienda sin aval?

La AEAT permitirá solicitar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias hasta 50.000 euros sin aportar garantías.

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