¿Cómo no pagar hacienda por la venta de un piso?

Preguntado por: Francisco Chacón  |  Última actualización: 5 de octubre de 2026
Puntuación: 4.9/5 (72 valoraciones)

Si tienes 65 años o más, estás exento de pagar IRPF al vender tu vivienda habitual, independientemente del beneficio obtenido. Además, si vendes una segunda residencia y utilizas el dinero para constituir una renta vitalicia, podrás beneficiarte de una exención fiscal de hasta 240.000 €.

¿Cuándo no se paga a Hacienda por la venta de un piso?

¿Cuándo no se paga IRPF por venta de vivienda? Si eres mayor de 65 años. Si reinviertes el importe de la venta de tu vivienda habitual en otra vivienda habitual. Si se está en situación de dependencia severa.

¿Es posible exentar el ISR por la venta de un inmueble en 2025?

Exentar el ISR al vender tu casa es posible

Si estás considerando vender una propiedad en México este 2025, acércate a un notario público de confianza para verificar si puedes aplicar esta exención y así evitar contratiempos fiscales.

¿Cómo puedo evitar pagar impuestos por la venta de una casa?

¿Cómo exentar impuestos por venta de casa? El principal requisito para evitar el pago de dicho impuesto es que el propietario o el vendedor no hayan vendido algún otro bien durante los tres años anteriores.

¿Cuándo no se paga el impuesto a la renta por venta de inmueble?

Si el inmueble vendido se encuentra en alguno de los siguientes casos, no estás obligado a pagar dicho impuesto: Es tu único inmueble y has sido propietario del mismo por un mínimo de 2 años. Fue adquirido antes del 01 de enero del 2004. El valor de venta es menor al valor del costo actualizado.

3 Ways to Pay NOTHING to the Tax Office When Selling a Home 🏘️

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo no pagar el impuesto por venta de inmueble?

¿Cómo vender mi casa sin pagar impuestos? La venta de una casa habitación puede estar exenta de pagar impuestos sobre la renta (ISR) si el monto no excede 700,000 UDIS. Para ello, se debe formalizar la operación con un fedatario público o notario y presentar los comprobantes.

¿Quién está exento de declarar la venta de un inmueble?

Las personas mayores de 65 años y aquellas en situación de dependencia que vendan su residencia habitual y sin necesidad de reinvertirlo en otra vivienda habitual, no están obligados a tributar y pagar el IRPF de la venta, independientemente del importe de la venta y de la posible ganancia patrimonial.

¿Cómo exentar el impuesto por venta de casa?

Para solicitar la exención del ISR, el vendedor debe presentar:

  1. Identificación oficial (INE o pasaporte).
  2. Escritura pública de la propiedad.
  3. Comprobantes de domicilio (mínimo seis meses antes de la venta).
  4. Declaraciones fiscales previas (si aplica).

¿Qué gastos tengo que pagar si vendo mi casa?

A grandes rasgos, quien vende su vivienda debe pagar la plusvalía de Hacienda (IRPF), el impuesto o plusvalía municipal, la cancelación de la hipoteca (si existe una carga sobre la vivienda) y los gastos de notaría.

¿Cuánto te quitan de impuestos si vendes una casa?

El monto a pagar por este impuesto no es fijo, sino que se calcula como un porcentaje del valor del inmueble. En la mayoría de los casos, este porcentaje puede llegar hasta el 35 % del valor de la propiedad en el caso de extranjeros o de mexicanos que residan fuera de país.

¿Cómo se declara la venta de un piso en Hacienda?

La venta de una vivienda debe declararse en el apartado F2 del modelo 100 del IRPF, concretamente en la página 15 de la declaración. Aquí se debe reflejar la ganancia o pérdida patrimonial, dependiendo de la diferencia entre el valor de transmisión (venta) y el valor de adquisición (compra).

¿Cuánto te quitan del ISR 2025?

¿Qué es el ISR y cómo calcularlo en 2025? El Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2025 aplica una tasa fija del 30% para empresas y tasas progresivas (1.92% a 35%) para personas físicas, según tus ingresos. En esta guía, te explicamos cómo calcularlo paso a paso con ejemplos prácticos y las tablas oficiales del SAT.

¿Cómo puedo evitar pagar IRPF al vender mi vivienda?

Para evitar el pago de IRPF, la ganancia de la venta de la vivienda tiene que reinvertirse en los dos siguientes años desde la fecha de venta. También es posible que la compra sea en los dos años anteriores a la venta de la vivienda.

¿Qué hacer con el dinero de la venta de un piso?

Con el dinero de la venta de un piso puedes saldar hipotecas, reinvertir en otra vivienda (con beneficios fiscales si es habitual y se cumplen los plazos), pagar deudas, ahorrar, invertir en otros activos (fondos, negocios, etc.), o destinarlo a proyectos personales, siempre considerando la fiscalidad (IRPF, Plusvalía Municipal) y buscando asesoramiento financiero para optimizar el uso del capital según tus objetivos a largo plazo. 

¿Cuánto cuesta la escritura de una casa de 200.000 €?

A modo de referencia, por una casa de unos 200.000 euros suele cobrar unos 750 euros. Si el valor de la vivienda se elevase hasta los 300.000 euros, los honorarios vendrían a ser unos 830 euros aproximadamente.

¿Qué gastos debo pagar al vender una casa?

Al vender una casa en México, deberás considerar el pago de ciertos impuestos, como el ISR por enajenación y el Impuesto de Traslado de Dominio (ISAI), además del impuesto sobre plusvalía o estatal.

¿Qué gastos debo pagar al vender una propiedad?

Al vender un inmueble, el vendedor en España paga principalmente el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) (por la ganancia patrimonial), la Plusvalía Municipal (al ayuntamiento), la Comisión Inmobiliaria, gastos de Notaría (parte de la escritura), y a veces la cancelación de hipoteca; además, si es vivienda nueva, se paga IVA y el comprador el ITP. Estos gastos son significativos y varían según las circunstancias, siendo crucial la planificación. 

¿Qué porcentaje se queda Hacienda por la venta de un piso?

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda? Sobre los primeros 6.000€ de beneficio, el 19%. Entre los 6.000€ y los 50.000€, el 21%. Entre los 50.000€ y los 200.000€ el 23% y por encima de los 200.000€, el 26%.

¿Cuándo no se pagan impuestos por la venta de una casa?

No obstante, existen algunas excepciones para evitar pagar el IRPF: Ser mayor de 65 años y haber vendido la vivienda habitual o contratar una renta vitalicia si la casa vendida es una segunda residencia. Reinvertir el dinero de la venta en la compra de un nuevo inmueble que hará de residencia habitual.

¿Cuánto retiene el notario por la venta de una casa?

Cuando una persona física enajena un inmueble, el notario que formaliza la operación, debe calcular el ISR correspondiente y enterarlo por cuenta del contribuyente, a la Entidad Federativa, el 5% sobre la ganancia obtenida.

¿Cómo no pagar impuestos por la venta de una casa original?

Vive en la casa por al menos 2 años

Una de las formas más efectivas de evitar los impuestos sobre ganancias de capital es cumplir la prueba de propiedad y uso. Si vives en tu casa durante al menos 2 de los 5 años antes de vender, puedes calificar para la exclusión de la Sección 121.

¿Si vendo mi piso que tengo que pagar?

Al vender un piso en España, los principales gastos para el vendedor incluyen impuestos como la Plusvalía Municipal y el IRPF (por la ganancia patrimonial), la comisión de la agencia inmobiliaria (3-6%), gastos de notaría y registro (escritura, cancelación hipoteca si existe), y la obtención del Certificado de Eficiencia Energética; estos costes suelen sumar entre un 5% y un 15% del precio de venta, aunque varían según circunstancias. 

¿Qué impuestos no pagan los mayores de 65 años?

¿Qué impuestos no pagan los mayores de 65 años?

  • IRPF. Hay una exención en los rendimientos obtenidos por planes de pensiones si son cobrados en forma de renta vitalicia. ...
  • IRPF. Hay otra exención importante que pretende fomentar el ahorro. ...
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. ...
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

¿Cuándo no se paga la ganancia patrimonial por venta de inmuebles?

Si vendes tu vivienda habitual y reinviertes el dinero obtenido en la compra de otra vivienda habitual, estarás exento de pagar IRPF sobre la ganancia patrimonial. Para que esta exención aplique, debes cumplir estos requisitos: La vivienda vendida debe haber sido tu residencia habitual durante al menos 3 años.

← Articolo precedente
¿Qué tan grande son las pulgas?
Articolo successivo →
¿Quién es la persona más grande de One Piece?