¿Cómo hacer una ponencia paso a paso?

Preguntado por: Diana Aragón  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
Puntuación: 4.1/5 (12 valoraciones)

¿Cómo hacer una ponencia? Paso a Paso
  1. Escoge un tema. Cuando te preguntes cómo hacer una ponencia, lo primero que debes tener claro es el objetivo y el tema de la exposición. ...
  2. Evalúa a tu audiencia. ...
  3. Prepara el contenido. ...
  4. Soporte escrito. ...
  5. Medios Visuales. ...
  6. Práctica y respaldo.

¿Cuáles son las 7 pautas para preparar una ponencia?

Cómo preparar una Ponencia
  • Objetivo. Lo primero que debes tener muy claro es el objetivo que persigue tu plática: ...
  • Audiencia. ...
  • Contenido. ...
  • Guión. ...
  • Presentación. ...
  • Ensayo. ...
  • Respaldo y Prueba.

¿Qué es una ponencia y un ejemplo?

Generalmente, la ponencia es un texto dirigido a una comunidad académica que es leído por un expositor y que las más de las veces se presenta en eventos como congresos, simposios, seminarios, encuentros y similares.

¿Cómo se debe presentar la ponencia?

Presentar bien a los ponentes suele ser una cortesía muy descuidada en nuestros eventos.
...
Reúne todos los datos necesarios en torno a cuatro aspectos:
  1. El tema de la conferencia.
  2. Su competencia para hablar sobre ese tema.
  3. El nombre del orador.
  4. Por qué el tema es de especial interés para el auditorio.

¿Cómo iniciar una ponencia ejemplos?

7 maneras de comenzar una ponencia
  • Saca el mejor dato. Otra forma de enganchar al público con la primera frase es soltar el titular o la cifra más impactante de tu presentación o ponencia a modo de cebo. ...
  • Habla con el público. ...
  • Usa reflexiones retóricas. ...
  • Utiliza una cita conocida. ...
  • Pon un vídeo o una foto. ...
  • Pon una canción.

LA PONENCIA (CONCEPTO Y PASOS PARA HACER UNA PONENCIA) ¡DESCÚBRELOS! - WILSON TE EDUCA

29 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué debe tener una ponencia escrita?

Párrafos con interlineado de espacio y medio (1.5) y márgenes de 2,5 cm en todos los lados. Tipo y tamaño de la letra. Tipo de letra Times New Román, 12 puntos para el cuerpo del texto y 10 puntos para las citas (con más de 40 palabras) y fuentes de tablas, gráficas y figuras.

¿Cuántas páginas tiene una ponencia?

Las ponencias deben elaborarse en Word 97 o superior, en papel blanco tamaño carta (21,6 X 27,5 cm) a espacio 1,5 y con márgenes de 3 cms por cada lado, en fuente Times New Roman tamaño 12. Pueden ser escritas entre 6 y 12 páginas sin incluir bibliografía.

¿Cuáles son los tipos de ponencias?

Tipos de ponencia
  • Ponencias médicas.
  • Ponencias políticas.
  • Ponencias de marketing.
  • Ponencias filosóficas.
  • Ponencias científicas.
  • Ponencias de acción literaria.
  • Ponencias basadas en el lanzamiento de un producto en el marco de un evento.

¿Qué palabras usa el moderador para presentar a los expositores?

- MODERADOR: Les damos una cordialísima bienvenida a este panel que se va a desarrollar en dos partes.

¿Cuáles son las 3 partes de una ponencia?

La ponencia debe tener una introducción (para llamar la atención de la audiencia), un cuerpo central (donde se desarrolle el mensaje que se quiere transmitir) y una conclusión (que suele resumir lo expresado en el cuerpo central).

¿Cuál es la estructura o parte de la ponencia?

Una ponencia es una "comunicación o propuesta sobre un tema concreto que se somete al examen y resolución de una asamblea" (RAE, 2017). La ponencia se diferencia de otros textos porque tiene un componente de oralidad y porque se pone a discusión colectiva.

¿Qué hace una ponencia?

Los ponentes son todos aquellos individuos que participan en un evento con el propósito de exponer un tema en concreto. El ponente planteará la tesis elegida durante un determinado tiempo.

¿Cómo escribir una ponencia académica?

Señala de qué modo la ponencia se articula con el desarrollo general de la temática del curso: cuáles son sus aportes, qué implicaciones tiene para aspectos relevantes del tema, etc. Síntesis introductoria (1 o 2 páginas / 5 a 7 minutos) • Presentación del texto asignado y reconstrucción sucinta de su estructura.

¿Que presentan los ponentes?

Los ponentes presentan resúmenes o reseñas de sus trabajos en las que describen sus características principales, objetivos, metodología y resultados. Al igual que la ponencia temática, estas presentaciones se agrupan de acuerdo a un tema en común.

¿Qué tipo de texto se utiliza en la ponencia?

La ponencia es un tipo de texto de corte argumentativo, cuyo fin es ser leído y debatido en un evento académico como por ejemplo: congresos, seminarios, encuentros, etc. Este tipo de textos llevan a la reflexión y puesta en escena de temas de interés en materias específicas.

¿Quién es el ponente?

1. Proc. Miembro del órgano jurisdiccional colegiado al que se le encomienda, según el orden y turno preestablecido, la elaboración de la moción o propuesta de resolución judicial para la deliberación.

¿Cómo hacer una portada de una ponencia?

Los 4 ingredientes para diseñar la portada de una presentación en webinars y ponencias
  1. Imagen o fotografía con sentido.
  2. Titular con gancho que les deje con ganas de más.
  3. Tu nombre de marca, logo o texto con tu web.
  4. Aplica tus colores y tipografías corporativas.

¿Cuántas palabras claves debe tener una ponencia?

Extensión: Entre 300 y 400 palabras. En el caso de incorporar imágenes o tablas, la extensión completa del resumen no deberá exceder una página. Palabras clave: hasta cinco, separadas por punto y coma.

¿Cómo se lee una ponencia?

Recordemos que la ponencia se lee frente a un público. Es un acto en el que el expositor debe involucrar técnicas de comunicación oral, como el manejo de su voz, el uso de la mirada y algunas ayudas audiovisuales si la concurrencia es voluminosa o el espacio así lo requiere. La variedad en la entonación es clave.

¿Cómo me presento ejemplos?

Si te presentas de manera formal, debes decir lo siguiente: 'Hola, mi nombre es (nombre y apellido)'. Si lo haces de manera informal, debes decir lo siguiente: “Hola, me llamo (nombre)”. Inmediatamente después de haber mencionado tu nombre, debes preguntarle a la otra persona cómo se llama:'¿Cuál es tu nombre? '.

¿Cómo empezar a exponer un tema?

Tips sobre cómo empezar bien una presentación
  1. Crea una buena introducción.
  2. Sorprende al público.
  3. Cuenta una anécdota sobre ti.
  4. El dinamismo aporta.
  5. Haz preguntas.
  6. Usa las diapositivas adecuadas para el tema en cuestión.

¿Cómo empezar a hablar en un discurso?

Usa una anécdota

Comenzar un discurso con una historia, anécdota personal o caso de estudio son algunas de las formas más efectivas de captar la atención de la audiencia.

¿Dónde se utiliza la ponencia?

La ponencia es un texto escrito o una presentación oral que sirve como punto de partida para un debate o una controversia académica. Mediante la ponencia, los participantes en un curso o un evento tienen la oportunidad de plantear sus puntos de vista acerca de un aspecto del tema que se esté considerando.

¿Cuál es la diferencia entre ponencia y conferencia?

Mientras que la conferencia es un conocimiento que se imparte y está sujeta a preguntas y explicaciones para ampliar la información, que puede o no satisfacer al público, la ponencia es una propuesta a modo de tesis, sobre un tema concreto, que se somete a la examinación y resolución de una asamblea, generalmente un ...

Articolo precedente
¿Cuánto tiempo vive el virus de la rabia?
Articolo successivo
¿Cuántos elementos son naturales y sintéticos en la tabla periódica?