¿Cómo hacer un proceso administrativo de una empresa ejemplo?

Preguntado por: Ing. Rocío Cortés  |  Última actualización: 12 de agosto de 2023
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Cómo definir un proceso administrativo en tu organización
  1. Realiza un análisis del presente. Antes de implementar cualquier acción, debes realizar un análisis dentro de la empresa, así como su entorno. ...
  2. Fija los objetivos. ...
  3. Establece premisas. ...
  4. Implementa líneas de acción.

¿Qué es un proceso administrativo y ejemplos?

El proceso administrativo de una empresa se define como la gestión de todos los recursos internos (talento humano, medios tecnológicos, capital financiero, etc.) de la forma más eficiente y eficaz posible para alcanzar los objetivos del negocio.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso administrativo de una empresa?

El proceso administrativo de una empresa es el modo en que se afronta la gestión de la actividad de la misma a través de sus cuatro fases: planeamiento, organización, dirección y control.

¿Cómo se puede iniciar un procedimiento administrativo?

Un procedimiento administrativo se inicia a instancia de parte cuando la iniciativa parte de una persona interesada que solicita algo del órgano competente, lo que pone en marcha el procedimiento administrativo para resolver las pretensiones deducidas.

¿Qué es un proceso administrativo con tus propias palabras?

El proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.

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¿Cuáles son los 5 pasos de la administración?

Planeación, organización, dirección y control, las cuatro etapas del proceso administrativo. Cada una de las etapas del proceso administrativo tiene una relevancia particular, aunadas constituyen el mecanismo por el cual la organización alcanza sus objetivos haciendo un uso eficiente de sus recursos.

¿Qué son los 4 procesos administrativos?

Los procesos administrativos son las tareas de oficina necesarias para que una empresa siga funcionando. Los procesos administrativos incluyen recursos humanos, marketing y contabilidad. Básicamente, todo lo que implica la gestión de la información que sustenta una empresa es un proceso administrativo.

¿Cuáles son los tipos de procedimientos administrativos?

El procedimiento administrativo se puede clasificar de diversas maneras, adoptando la siguiente clasificación:
  • Procedimiento Interno. ...
  • Procedimiento Externo. ...
  • Procedimiento Previo. ...
  • Procedimiento Posterior. ...
  • Procedimiento de Oficio.

¿Cuánto tiempo dura un procedimiento administrativo?

Este plazo no podrá exceder de seis meses salvo que una norma con rango de Ley establezca uno mayor o así venga previsto en el Derecho de la Unión Europea. 3. Cuando las normas reguladoras de los procedimientos no fijen el plazo máximo, éste será de tres meses.

¿Cuáles son los elementos del procedimiento administrativo?

Los elementos del acto administrativo
  • La voluntad administrativa; Es el acto que se forma por una voluntad legalmente manifestada dictada por el titular del órgano administrativo, dentro de las atribuciones que la ley le establece.
  • La motivación. ...
  • El objeto. ...
  • La finalidad.

¿Cuál es la etapa más difícil del proceso administrativo?

Liderazgo. La capacidad de influir en las personas para un propósito particular se llama liderazgo. Se considera el elemento más importante y difícil de todos los procesos administrativos.

¿Cuál es el objetivo de un proceso administrativo?

El propósito es coordinar todos los recursos ya sean humanos, materiales o financieros. Es muy importante la relación que se establece entre los recursos humanos y los recursos económicos que designe la empresa para alcanzar los objetivos definidos en la fase de planeación.

¿Qué es un proceso de un ejemplo?

Un proceso es una secuencia de tareas que se realizan de forma concatenada, es decir de forma seguida una detrás de la otra para alcanzar un objetivo o un fin concreto. En una organización, la suma de muchos procesos tendrá como resultado la entrega de un producto o servicio al cliente.

¿Cuáles son las 6 etapas de la administración?

A continuación nombraremos seis etapas administrativas que debes tomar en cuenta para ir desarrollando tu negocio.
  • Etapa 1: previsión y planeación. ...
  • Etapa 2: organización. ...
  • Etapa 3: dirección. ...
  • Etapa 4: desarrollo de recursos. ...
  • Etapa 5: ejecución. ...
  • Etapa 6: evaluación. ...
  • Conclusión.

¿Cuáles son los principales procesos de una empresa?

Cuáles son los procesos de una empresa

Proceso análisis de la solicitud petición del cliente: en el cual se estudia lo que hay que entregar, cómo entregarlo y cuando lo necesita el cliente. Proceso de producción: en el cual se prepara el servicio o producto que se va a entregar al cliente.

¿Cuántas fases tiene un procedimiento administrativo?

Tal y como hemos mencionado, el procedimiento administrativo, como conjunto ordenado de trámites, puede dividirse en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización. Las mismas se encuentran expresamente reguladas a lo largo del título IV de la meritada Ley del Procedimiento Administrativo Común.

¿Cómo se finaliza un procedimiento administrativo?

El procedimiento administrativo, además de por resolución, puede finalizar por desistimiento, renuncia o por la declaración de caducidad del procedimiento. Estas modalidades de terminación del procedimiento encuentran su regulación en los artículos 93 a 95 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

¿Cuántas etapas tiene el procedimiento administrativo?

Los procedimientos administrativos se dividen en tres grandes fases: iniciación, instrucción y finalización. En ellos participa el interesado o su representante legal y el órgano administrativo que resolverá el proceso.

¿Qué debe contener un manual de procedimientos administrativos?

El conjunto de elementos a considerar son:
  1. Objetivo. Describe el propósito o resultado que se obtendrá del proceso o procedimiento.
  2. Justificación. ...
  3. Alcance. ...
  4. Participantes. ...
  5. Diagramas. ...
  6. Actividades. ...
  7. Políticas o reglas de negocio. ...
  8. Pre y post condiciones.

¿Qué diferencia hay entre un procedimiento administrativo y proceso administrativo?

En pocas palabras, la principal diferencia entre proceso y procedimiento es la siguiente: un proceso es una serie de tareas y actividades que producen un resultado. Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para completar una sola tarea o actividad dentro de un proceso.

¿Cuál es la diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo?

¿Cuál es la principal diferencia entre acto administrativo y procedimiento administrativo? Acto administrativo: la acción llevada a cabo por la administración. Procedimiento administrativo: es el medio formal que utiliza la administración para realizar sus acciones.

¿Cuáles son las etapas en el proceso?

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:
  • Tareas Preparatorias.
  • Etapa Fundacional.
  • Análisis de Situación.
  • Etapa Propositiva.
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo; evaluación y revisión del Plan.

¿Cuáles son las dos fases de la administración?

Se compone por dos fases que son: La mecánica y la dinámica.

¿Cuáles son las funciones del área administrativa de una empresa?

Entre las principales funciones de los administrativos se encuentran: Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa. Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas, información obtenida y/o necesidades detectadas.

¿Qué preguntas responde la organización en el proceso administrativo?

Organización

Algunas preguntas a resolver en es esta etapa del proceso administrativo son: ¿En qué orden vamos a encargarnos de las tareas? ¿Quién se va a encargar de cada tarea? ¿Vamos a realizar las tareas de forma conjunta o cada uno se va a encargar de una cosa?

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